domingo, 25 septiembre 2022

Gazprom, el arma con la que Putin pone de rodillas a Occidente

Las dimensiones de Gazprom son tan imponentes que por eso el gobierno federalista ruso de Putin se permite financiar hoy una guerra contra Ucrania, mañana contra cualquier país del mundo.

La capitalización bursátil de Gazprom actualmente alcanza los 7,023 trillones de rublos rusos, lo que a tasas actuales equivalen a cerca de 111,9 billones de dólares americanos, capitalización que sigue a empresas como Chevron la cual en su época dorada llegó a ser la empresa más grande del mundo.

Gazprom es la empresa de mayor producción de gas a nivel mundial por lo cual se estima que más del 33% del gas que consume la Unión Europea proviene de Rusia, es decir, básicamente de Gazprom o cualquiera de sus cientos de filiales.  Esta empresa de energía es la cereza del pastel político de Rusia dominado por Putin y al mismo tiempo es base de la economía rusa, razón por la cual, aunque se considera una compañía de tipo privado, es controlada por el estado ruso ya que la federación rusa es propietaria del 50,23% del capital social de la empresa.

UNIÓN CON EL GOBIERNO  

Esta compañía creada en 1989 precisamente durante el colapso de la Unión Soviética mantiene como dirigente principal (CEO) a Alexey Miller quien trabajó de la mano con Vladímir Putin en los años 90s. Alexey es considerado uno de los mayores hombres de confianza de Putin por lo cual administra la mayor proveedora pública de energía del mundo con la que ha logrado poner de rodillas a varios países.

las decisiones con relación a Gazprom y el suministro de gas y petróleo tienen injerencia directa de Alexey

Todas las decisiones con relación a Gazprom y el suministro de gas y petróleo tienen injerencia directa de Alexey, como es el caso de la obligación de pagar por el gas de Gazprom en rublos a todos los clientes de países miembros de la Unión Europea en retaliación a las sanciones impuestas por la incursión militar de Rusia en Ucrania. 

Esta orden emitida por Putin a funcionar desde el primero de abril comenzó cortando el suministro de gas a Países Bajos, Bulgaria, Finlandia y Polonia quienes se rehusaron a abrir las dos cuentas especiales para el pago del gas en rublos a través de su filial Gazprombank, orden que impulsó la revalorización de las acciones de la energética en más de un 21%.

La jugada está en que las empresas extranjeras deben depositar el pago por el gas ruso en una cuenta especial en euros o dólares previo al registro del pago, dinero que automáticamente es convertido a rublos en la bolsa de Moscú y posteriormente se transfiere a una segunda cuenta en rublos para registrar el respectivo pago, de esta forma quien asume la volatilidad del precio tanto del producto como de la diferencia en tasa de la moneda local es el pagador y no Rusia. Por lo tanto, aunque las sanciones provenientes de occidente causaron una devaluación de la divisa rusa en un -46%, la orden de Rusia le dio vuelta a su divisa revalorizándola más de un 140% a niveles actuales.

GAZPROM, PUÑO DE HIERRO

A inicios de esta semana, la empresa cortó definitivamente el suministro de gas a Orsted quien es la principal energética de Dinamarca y a Shell Energy Europe, quien representa uno de los principales proveedores de gas para Alemania precisamente por negarse a pagar en rublos. Dinamarca tenía un suministro promedio de 1.970 millones de metros cúbicos correspondientes a dos tercios de su consumo anual mientras que Alemania recibía de Rusia cerca de 1.200 millones de metros cúbicos al año.

Es claro que Putin seguirá cerrando el grifo por las pretensiones de occidente ya que así lo vaticinó a inicios de la guerra donde mencionó que, el flujo de suministro se mantendría con normalidad siempre y cuando occidente no sacara a Rusia del sistema Swift con el que podrían realizar sus transacciones normales. Occidente hizo lo contrario y Putin no se podía quedar quieto.

Gazprom tiene suficiente capacidad para almacenar todo el gas que necesite hasta que occidente de su brazo a torcer

Putin sabe del potencial de su empresa la cual con sus 456 mil empleados han diseñado un sistema unificado de suministro de gas de más de 175 km que incluye más de 250 estaciones compresoras y amplios complejos e instalaciones subterráneas de almacenamiento de gas y refinación de petróleo con la suficiente capacidad para almacenar todo el gas que necesite hasta que occidente de su brazo a torcer.

Mientras tanto, tan sólo hace dos semanas y como medida urgente, el Parlamento Europeo y del Consejo llegó a un acuerdo de reservas conjuntas para el almacenamiento del gas y gas natural licuado (GNL) el cual se establece en niveles mínimos del 80% para antes de noviembre y del 90% en los siguientes inviernos hasta 2026. Los estados miembros que no poseen las instalaciones de almacenamiento de gas adecuadas podrán hacer uso de otros estados con acceso al 15% de su consumo promedio anual de gas. Adicional a ello, establecieron compras conjuntas de gas de acuerdo con cada estado miembro con el fin de asegurar los objetivos de almacenamiento desde ahora hasta 2025, para lo cual incluyeron incentivos financieros y obligaciones de cara a los proveedores de gas en la liberación de reservas actuales.

GAZPROM EN BOLSA

Gazprom sigue creciendo y técnicamente ha desarrollado un patrón alcista que de seguro lo llevará a sus máximos históricos incluso, a registrar nuevos máximos históricos por encima de los 400 rublos desde el precio actual (296 rublos), es decir, más de un 40% de beneficio estimado al corto y mediano plazo.

Imagen 1 3 Inversion.es

Las acciones de Gazprom presentan un patrón que parte de lo que conocemos como un truco, es decir, V invertida el cual por la llegada de la pandemia presionó la construcción del truco y su posterior punto de giro al alza que le dio un impacto de más del 160% de revalorización. Luego, con la llegada de la guerra, las acciones cayeron drásticamente llevando el precio a la base del truco de manera más rápida que la subida que lo antecede. Esto indica una muy alta probabilidad de una cobertura en los mínimos del truco y su posterior retoma al camino alcista que tiene como objetivo el nivel máximo de toda la estructura, es decir, arriba de 397,6 rublos.

Sin embargo, de acuerdo con la ubicación del índice de fuerza relativa, es probable que el precio desarrolle un retroceso a las áreas de soporte (243 rublos) que ubicamos entre julio y octubre de 2019 que confluyen con el área regularidad en el 61,8 de retroceso de Fibonacci de la última extensión la cual, de visitar y respetar, dará oportunidad de compra a mejor precio en busca del objetivo mencionado lo que corresponde a más de un 60% de beneficio.

Relacionados