domingo, 25 septiembre 2022

CaixaBank sigue siendo la opción preferida de Credit Suisse

CaixaBank sigue siendo la opción preferida para Credit Suisse. La firma de inversión ha elaborado un informe sobre la banca española donde destaca la evolución moderada, pero positiva, del crédito, gracias especialmente al hipotecario y el corporativo, y mantiene su preferencia por CaixaBank, por sus buenas perspectivas frente a las esperadas subidas de tipos.

Los analistas de la entidad recogen los datos del mes de abril publicados por el Banco de España que apuntan a una «recuperación gradual y lenta» del crédito. Así, los volúmenes todavía seguirían siendo débiles, aunque se estaría produciendo un repunte en la demanda crediticia, especialmente en los segmentos hipotecario y corporativo, lo que sustenta una «evolución relativamente positiva» del crédito en general.

En concreto, los datos muestran que el crédito total aumentó en abril un 0,8% en tasa interanual, frente al incremento del 0,2% registrado en marzo. Las hipotecas crecieron un 1,7% con respecto al mismo mes de 2021, gracias al aumento en la nueva producción, que avanzó un 18%. Además, los préstamos a empresas y pymes se incrementaron un 0,3%, si bien la nueva producción «saltó» un 30,4% en tasa interanual, «recuperándose de los mínimos observados en 2021, cuando el exceso de liquidez dificultó la evolución del segmento».

CAIXABANK: «ALTA SENSIBILIDAD» A LOS MOVIMIENTOS DE TIPOS DE INTERÉS

Por el contrario, los préstamos al consumo continuaron cayendo en abril, con un descenso del 0,6% en comparación con el mismo mes de 2021, debido a la caída en la nueva producción, del 9,5%.

Sin embargo, el informe destaca el fortalecimiento de los rendimientos de los préstamos, tanto en los nuevos como en los pendientes, un hecho especialmente notable en los créditos al consumo.

Así, aunque los expertos prevén que el crecimiento de los préstamos siga siendo moderado a lo largo de 2022, el alza previsible del Euríbor impactará de forma positiva en los márgenes de interés de la banca española.

En este contexto, Credit Suisse ha reiterado su preferencia por CaixaBank, ya que el banco tiene una «alta sensibilidad» a los movimiento de tipos de interés por su «gran proporción» de créditos ligados al Euríbor. Además, señala la previsión de que la entidad mantenga una «base de depósitos minoristas de bajo coste» mientras se revaloriza su cartera de préstamos vinculada a tipos variables más altos.

Relacionados