domingo, 03 julio 2022

Inditex gana 760 millones, un 80% más con respecto a la Q1 de 2021

Inditex registró un beneficio neto de 760 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2022-2023 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), lo que supone un incremento del 80% respecto a un año antes, gracias a un “fuerte” desempeño operativo, según ha informado este miércoles el grupo, que ha presentado los primeros resultados con Marta Ortega al frente de la presidencia.

La compañía ha decidido realizar una provisión de 216 millones de euros correspondientes a todos los gastos derivados de la situación en Ucrania y Rusia.

Dicha provisión está registrada en la línea “otros resultados” y sin ella el beneficio neto alcanzaría los 940 millones de euros.

Las ventas crecieron un 36%, hasta los 6.742 millones de euros, apoyadas por la “fuerte” recuperación del tráfico en las tiendas y por la buena acogida por parte de los clientes de las colecciones de las siete marcas del grupo.

FIRMEZA A NIVEL INTERNACIONAL

Inditex ha destacado que el crecimiento fue “robusto” en todas las áreas geográficas, con la excepción de aquellos mercados, como Ucrania y Rusia, donde se mantienen cerradas temporalmente las tiendas y la plataforma ‘online’ del grupo desde el 24 de febrero y el 5 de marzo, respectivamente, o China, donde 67 tiendas han estado sujetas a cierres relacionados con la covid-19.

Estados Unidos sigue creciendo de manera “notable” y se consolida como segundo mayor mercado del grupo.

Asimismo, según la firma, la venta ‘online’ “sigue mostrando su fortaleza”, si bien se ha situado un 6% por debajo de la del mismo período del año anterior, consolidando casi en su totalidad el crecimiento del 67% registrado en el primer trimestre de 2021.

INDITEX TIENE “UN MODELO DIFERENCIADO”

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha señalado que estos resultados son fruto “de un modelo diferenciado y a pleno rendimiento“.

“La fortaleza y capacidad de adaptación del modelo de negocio, y el sólido desempeño de nuestros equipos creativos, comerciales y operativos profundiza la diferenciación de nuestra propuesta, con una marcada orientación a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad”, ha añadido.

El margen bruto sobre ventas alcanzó el 60,1%, el mayor en los últimos diez años, con un gasto operativo que crece un 24%, por debajo del crecimiento de las ventas.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 55%, hasta los 1.917 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) lo hizo un 82%, hasta los 1.034 millones de euros.

De la misma forma, el Grupo sigue acompasando su constante reinversión en el crecimiento del negocio con una fuerte capacidad de generación de caja, que sitúa la posición financiera neta en 9.189 millones de euros, 28% más.

Relacionados