domingo, 03 julio 2022

Acerinox, presa de la especulación ante una opa hostil de Mittal

Acerinox y Aperam han roto las negociaciones para su posible fusión en apenas 72 horas. El precio es la principal razón del fracaso del diálogo para crear un líder mundial en el acero. Acerinox, controlada por la familia March, a través de Corporación Financiera Alba, con el 18,9%; y el cofundador y ex accionista de Almirall, el millonario Daniel Bravo Andreu, con más del 5%, anunció el cese de las negociaciones por “unanimidad” con estas conversaciones preliminares con Aperam, la escisión de Arcelor y controlada por Mittal.

Tras el fin de estas conversaciones, en el mercado se ha difundido el runrún sobre una posible opa hostil de Mittal sobre la española.

LA ESPECULACIÓN DESPIERTA EL APETITO

Podríamos decir que es una situación algo especulativa“, ha considerado Diego Morín, analista de IG Markets, a preguntas de INVERSIÓN. A su juicio, tras la ruptura de negociaciones, “ahora entra en escena la posibilidad de que Aperam lance una opa hostil sobre Acerinox“. Acerinox tendría un valor en el mercado de más de 3.100 millones de euros. Sin embargo, con una opa, la prima podría alcanzar entre el 15% y el 20%, es decir, entre 13,2 y 14,2 euros por título y una valoración de unos 3.500 millones.

Y es que, la operación daría como resultado un gigante diversificado. Ambas empresas se complementan a la perfección y no tienen solapamiento. “Hablamos de una ‘mega’ operación que tiene mucho sentido a nivel estratégico“, ha comentado. En este sentido, Morín ha destacado que “se formaría así el mayor grupo mundial de acero inoxidable, así como de las diferentes sinergias que generaría”.

Acerinox

En cuanto a la aportación a la hipotética empresa conjunta, el líder de la fabricación de acero inoxidable tendría un precio objetivo de entre 15 y 16 euros, una revalorización superior al 34% desde los niveles actuales. Además, “sus ratios de valoración son positivos”, con un EBITDA que crecerá este año hasta los 1.300 millones, según el consenso de analistas.

¿DE UNA FUSIÓN ENTRE IGUALES A UNA OPA HOSTIL?

La operación sería prácticamente entre iguales. Aperam tiene un valor de 3.100 millones de euros, prácticamente la misma que Acerinox. Pero fijándonos en la deuda, también operan en los mismos niveles. La primera ostenta 219 millones frente a los 201 de la empresa controlada por la familia March, según los datos de 2022.

Ambas empresas tienen niveles de valoración interesantes con altas expectativas de incrementar sus precios objetivos, tal y como señalan los bancos de inversión

Para Morín, el fin de estas conversaciones han podido darse por discrepancias en el precio. No obstante, que éstas hayan desatado un desencuentro pudiera deberse a que “Aperam tienen otros planes para hacerse con Acerinox, y es a través de una opa hostil, descartando al completo una fusión, situación que se especulaba al inicio”.

APERAM COTIZA POR DEBAJO DE SU VALOR INTRÍNSECO

En cuanto al valor intrínseco de ambas compañías, Aperam alcanzaría un precio de 42,5 euros, un 11% por encima de los niveles actuales. Acerinox, por otro lado, estaría cotizando prácticamente en precio.

El experto de IG Markets descarta por completo cualquier posibilidad que pase por la fusión entre ambas compañías debido a esas trabas en el precio. “Ambas empresas tienen niveles de valoración interesantes con altas expectativas de incrementar sus precios objetivos, tal y como señalan los bancos de inversión”, ha destacado.

La comunicación de la operación se produce tan sólo tres semanas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reuniera con el indio Mittal para rubricar un acuerdo de entendimiento para realizar la transformación energética en la compañía. Hace un año, el gigante del acero prometió invertir más de 1.000 millones para reducir a la mitad las emisiones en la fábrica de Asturias. Ahora, Aperam, controlada casi por un 40% por Mittal, podría lanzarse a por Acerinox pero considerando el riesgo de las autoridades de competencia.

ACERINOX Y APERAM DESPERTARON LAS INVERSIONES

Cabe destacar que este tipo de operaciones no suele tener el visto bueno de Bruselas. Ha ocurrido en el pasado entre ThyssenKrupp y Tata Steel en 2019. Asimismo, la entidad resultante gobernaría en el acero inoxidable en Estados Unidos y Europa, así como gran parte de Suramérica. Y es que, ambas empresas han realizado en los años anteriores compras importantes, como ELG y VDM.

Por otro lado, la Bolsa española se está convirtiendo en un terreno abierto a la caza de oportunidades. Las opas realizadas en España y sobre cotizadas españolas están movimiento el mercado en las últimas semanas. Sus precios y valoraciones están por debajo de las expectativas y atraen a importantes inversores.

“La bolsa española todavía arrastra los problemas de la pandemia, así como la situación de incertidumbre bélica, ya que la composición del selectivo es prácticamente cíclica, por lo que el miedo en el mercado a una ralentización económica, con crecimiento nulo, hace entrever complicaciones a las empresas”, ha sostenido Morín. “De ahí que existan grandes empresas extranjeras con intención de introducirse en el mercado español a través de posibles o intentos de opas”, ha zanjado.

Relacionados