sábado, 02 julio 2022

Cellnex juega con el peligroso soporte, pese a las valoraciones positivas

Cellnex se encuentra en tierra peligrosa. El operador neutro avanza en su conquista de Europa y está recibiendo numerosas valoraciones positivas. La última de ellas viene ni más ni menos que de Citi. Los analistas del banco financiero estadounidense apuntan ahora a la “compra” de títulos de Cellnex tan sólo nueve meses después de recomendar su venta.

Según estos expertos, el precio objetivo de la operadora presidida por Tobías Martínez se encuentra en los 49 euros por acción, si bien es un precio muy inferior al del consenso. Ocurrió lo mismo en enero de este año, cuando Barclays apuntaba a una revalorización de más del 50%, mientras Citi tan sólo apostó por un incremento del 7%. De hecho, el banco de inversión acertó en sus previsiones. La subida hasta máximos desde el día que publicó el análisis fue del 7,3% en Cellnex. Desde entonces, la caída es del 11%.

CITI ACIERTA CON CELLNEX CON UNA VALORACIÓN BAJA

De seguir las recomendaciones de Citi, los accionistas recogerían un beneficio del 19% respecto a los precios de cierre. El movimiento sería muy significativo, pero aún lejos del consenso del mercado. Berenberg, por ejemplo, llega a apuntar a los 79 euros por acción, un 61% más respecto a la de Citi y un 91,48% más respecto al cierre de la jornada de este jueves.

La compañía catalana está inmersa en la compra de las torres de Deutsche Telekom, una gigantesca operación que supondría un paso definitivo para atajar la expansión de American Tower. Para ello, Martínez negocia con el fondo Brookfield para poder realizar la compra por unos 20.000 millones de euros para hacerse con las cerca de 40.000 torres en Alemania y Austria de la compañía germana. No obstante, el fondo no descarta realizar la operación en solitario dada la alta demanda e interés en estas infraestructuras clave para el desarrollo de las comunicaciones y el 5G, la tecnología que buscan expandir las operadoras en estos momentos.

CELLNEX Y SU FINANCIACIÓN PARA ABORDAR LA COMPRA DE TORRES

Además, Cellnex ha descartado por completo realizar una ampliación de capital para abordar la financiación de esta adquisición. Según afirmó Martínez, la emisión de deuda sería la alternativa más viable. Sin embargo, el coste de la deuda será mayor a partir de julio, cuando el incremento de los tipos de interés en la Eurozona entren en acción. La financiación en Cellnex no es un tema menor y preocupa a los inversores. La compañía tiene un nivel de endeudamiento cercano al 6% y una deuda neta de 13.600 millones de euros. Este año ha colocado en el mercado 1.000 millones, pero tiene a su favor una considerable posición de liquidez. En concreto, casi 8.000 millones de euros, de los que 3.200 están en caja y otros 4.600 en créditos.

Por otro lado y antes de la operación, Cellnex ha procedido a anunciar el pago de un dividendo de 0,01761 euros brutos por título. Así lo ha aprobado el consejo de administración y comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para esta retribución, que se abonará el próximo 17 de junio, la compañía abonará un total de 11,82 millones de euros.

CELLNEX, EN CONSOLIDACIÓN

Respecto al aspecto técnico, Cellnex se encuentra en una “fase de consolidación“, según ha explicado Diego Morín, analista de IG Markets, a preguntas de INVERSIÓN. Esta zona clave se sitúa entre los 38 y 40 euros por título. En estos niveles, “la demanda ha conseguido tumbar a la oferta”. Perder estos niveles será difícil si el mercado continúa respetando los mínimos anuales.

En cuanto a las resistencias, la empresa catalana encuentra una primera barrera en los 44 euros. La segunda se sitúa en los 46. Esta última zona está siendo un muro de acero y contención cada vez que se acerca a ellos. Por el momento, no lo ha conseguido rebasar. A finales de abril trató de atacarla sin éxito en dos ocasiones. En mayo no hubo suficiente fuerza para poder superar los 44 euros por acción.

Por ahora, Cellnex “se encuentra digiriendo el rango de negociación comentando anteriormente, pero dentro de una fase correctiva, por tanto, hasta que no consolide dichos niveles, el valor podría estar lateralizado un tiempo”, ha sostenido. Sin embargo, la clave estará en los 46 euros.

LA OPERATIVA EN CELLNEX

Por ahora, los precios objetivos de Cellnex no han sido modificados por los bancos de inversion, manteniendo muchos de ellos el precio sobre sus máximos históricos. Las valoraciones varían entre los 60 y 80 euros por título, incluso algunos “siendo optimistas con superar los 90 euros, aunque dada los escenarios del mercado, tendremos que ir viendo la evolución de la cotización”. Sin embargo, si no encuentra demanda, “no descarto nuevos testeos a la zona comprendida entre los 40 y 38 euros, niveles de soportes importantes”, ha considerado.

De cara a una operativa sobre Cellnex, Morín ha advertido que dependerá del riesgo que quiera asumir cada inversor y el tiempo estimado de inversión. En este sentido, si lo que se busca es el valor a largo plazo la mejor forma es comprar acciones. En caso de operar entre estas franjas, ha aconsejado utilizar los derivados para aprovechar las fluctuaciones del mismo, en IG, es posible a través de CFDs o con la Barrera, teniendo mayor apalancamiento con una pérdida limitada.

Relacionados