jueves, 30 junio 2022

Los cabos sueltos que tiene que atar Madrid para dominar el ecosistema startup

spot_img

El South Summit 2022 ya ha finalizado y, nuevamente, el evento vuelve a mostrar el enorme potencial empresarial que guarda la Comunidad de Madrid. Poco a poco, la ciudad sigue creciendo en materia de emprendimiento e inversión financiera. Las startups son una realidad asentada en la capital de España. De hecho, este tipo de empresas han encontrado ese acomodo en la capital que quizás no tenían hace unos años. El crecimiento de las pequeñas empresas con potencial ha hecho que todo el mundo se fije en ellas. 

Y es que las startups se han convertido en uno de los personajes protagonistas en la economía madrileña. La Comunidad de Madrid es uno de los asentamientos favoritos de este tipo de empresas. De hecho, Madrid es uno de los principales hub tecnológicos del sur de Europa. La capital española alberga la quinta posición internacional en número de startups y scaleups. 

Los expertos y emprendedores coinciden en que la ciudad ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Madrid se ha ido amoldando a las necesidades de este tipo de empresas y, sobre todo, se ha convertido en un oasis para muchos inversores, tanto minoritarios como institucionales. South Summit es una de la principal muestra de que la Comunidad ya es una de puntos neurálgicos del ecosistema startup

SOUTH SUMMIT ES UNA ATRACCIÓN EMPRESARIAL 

Este evento es una de las atracciones empresariales de mayor relevancia a nivel global en lo que a inversión financiera se refiere. Con apenas 10 años de vida, el South Summit muestra un crecimiento acelerado y abrupto a partes iguales. Pese a que los expertos reconocen que Madrid está a la altura de otras grandes urbes que siempre han estado por delante en cuanto a innovación y eficiencia startup, la capital aún tiene trabajo por hacer. Es cierto que la inversión en la Comunidad ha crecido un 583% en 2021. Esto la ubica por delante de Barcelona en cuanto a apuesta por las startups. En la misma línea, es una realidad que Madrid alberga la mayor parte de la inversión que se hace en España. 

“las ayudas públicas deben caer en las empresas adecuadas”

Pese a todos estos puntos que hablan de lo atractiva que resulta la capital para los inversores, los expertos coinciden en que aún hay trabajo por hacer. Una de las cuestiones clave es el apoyo institucional. Pese a que los organismos gubernamentales se han puesto al día con las startups, los emprendedores reconocen que aún falta para que Madrid se amolde perfectamente a lo que solicitan este tipo de compañías y los emprendedores que están detrás. El apoyo institucional es clave en cualquier sector

MADRID DEBE ACERCARSE A LOS EMPRENDEDORES 

Hugo Arévalo, presidente de The Power Business School y uno de los business angel más relevantes de España, expresa que “tiene que haber una conexión mucho más cercana de la Comunidad de Madrid con los emprendedores que están liderando el ecosistema en la capital”. El inversor, pese a que reconoce que Madrid está en la línea correcta, siente que deber ser la Comunidad de Madrid quienes vayan a preguntar a los emprendedores. “Al final somos los que estamos en el mercado y los que sabemos que necesidades hay“, añade Arévalo.

“Madrid tiene capacidad suficiente como para tener dos o tres campus en los que se impartan clases, se den charlas sobre emprendimiento…”

Hugo Arévalo, presidente de The Power Business School

Otro de los puntos clave es la formación. Una de las insistencias de varios emprendedores que asistieron al South Summit como Aquiliño Peña, fundador de Kibo Ventures o Ignacio Morenom, cofundador de Capchase, es que es necesario invertir en formación, lo cual, de manera directo, generará más talento y, por supuesto, atraerá a talento internacional. 

Para ello, Hugo Arévalo comenta que “Madrid tiene capacidad suficiente como para tener dos o tres campus en los que se impartan clases, se den charlas sobre emprendimiento…”. “La infraestructura es fundamental”, explica el presidente de The Power Business School.

LAS AYUDAS PÚBLICAS SON CLAVE

Otra de las peticiones que los expertos solicitan a la Comunidad de Madrid es una repartición más equitativa de las ayudas públicas. Estas subvenciones son necesarias para que el ecosistema empresarial español siga carburando. Pese a ello, Arévalo comenta que “las ayudas públicas deben caer en las empresas adecuadas”. “Siempre caen a las mismas, que suelen ser la del Ibex 35, que está muy bien porque ayudan a la economía y al escaparate de España”, comenta el empresario. 

“Madrid debe pelear constantemente por sus intereses”

En la misma línea, el fundador de la antigua The Power MBA sostiene que “debe haber un apoyo de la Comunidad de Madrid en cuanto a la Ley Startups”. “Madrid debe pelear constantemente por sus intereses“, añade Hugo Arévalo.

Pese a que Madrid va en la línea correcta en lo que adaptación a las startups se refiere, los emprendedores consideran que aún pueden dar mucho más de sí y ajustarse mejor a las necesidades de estas empresas, las cuales se postulan a ser gasolina para el ecosistema empresarial nacional. El South Summit es una muestra del crecimiento que ha experimentado la capital financieramente hablando. Madrid ha llegado para quedarse como el principal hubtecnológico del sur de Europa, al menos así lo muestran sus números. 

Relacionados