miércoles, 30 noviembre 2022

Azcoyen a 5,5 euros es oportunidad de compra

Azkoyen es uno de los activos que seguimos a modo swing desde octubre de 2020 en inversión.es, cuando el precio de sus acciones, después de la abrupta caída realizada y presionada por la llegada de la pandemia, visitó áreas de regularidad de todo un ciclo macro mensual en 4 euros, desde donde propuso punto de giro al alza.

Azkoyen se ha revalorizado cerca de un 17% en lo corrido del año y 67% desde los mínimos creados por la pandemia y gracias a su estructura financiera y técnica de la acción, prevemos mayores movimientos al alza.

En días pasados y gracias a los resultados de la compañía con cierre a diciembre de 2021, Azkoyen confirmó el pago de un dividendo bruto extraordinario, equivalente a 20 millones de euros. Entre sus accionistas recordemos que, con cargo al ejercicio pasado, se pagarían 10,642 millones de euros en dividendos, de los cuales 5,76 euros aún están pendientes de pago. De esta forma, la compañía entregará un total de 30,6 millones de euros, con lo cual y tras el anuncio, las acciones de la firma se valorizaron más de un 9%.

AZKOYEN SE ANOTÓ UN BENEFICIO NETO DE 13 MILLONES DE EUROS

Nuevamente y gracias a los resultados del ejercicio 2021 en los cuales Azkoyen duplicó su beneficio, alcanzando 13 millones de euros frente a los 6,4 millones del año anterior, la firma decidió repartir cerca del 82% de su beneficio en dividendo. La compañía cerró con un excedente financiero de 7,4 millones de euros, mientras la deuda financiera neta llegó a 2,9 millones en 2020.

La compañía considera dentro de sus estimaciones para 2022 que la evolución y el control de la pandemia que tanto le afectó en 2020, se mantenga en desaceleración con lo cual se mantiene cubierta su cadena de suministro.

AZCOYEN EN BOLSA

Técnicamente venimos trabajando con uno de los patrones de referencia psicológica que, de acuerdo a las estadísticas, paga en más del 90% el primer objetivo, el cual ubicamos en inmediaciones de 7,2 euros que corresponde al nivel 61,8 de retroceso del cierre del ciclo. Una vez ese primer objetivo es quebrado, con contundencia, el precio buscará un segundo objetivo justamente en el cierre de ciclo en inmediaciones de 8,8 euros, lo que correspondería a más de un 60% de beneficio estimado a largo plazo.

Imagen 1 7 Inversion.es

Después del anuncio del pago del dividendo extraordinario, la acción ha estado trabajando en la área de resistencia más cercana correspondiente al vértice del cierre de ciclo en inmediaciones de 6,2 euros. De esta forma, un retroceso a la última regularidad del mercado en el 61,8 de retroceso de Fibonacci que corresponde a 5,5 euros nos da la opción de adherir en compra en busca los objetivos planteados. El precio siempre debe respetar el área de regularidad, el cual confluye al mismo tiempo con una última directriz alcista y con áreas de soporte, con lo cual estaría protegida una operación de compra con stop por debajo de 4,8 euros.

Relacionados