jueves, 30 junio 2022

Repsol conquista a los analistas con la venta de su negocio de renovables

Los analistas creen que la venta de Repsol del 25% de su filial de renovables al consorcio formado por Credit Agricole y EIP (Energy Infrastructure Partners) por 905 millones de euros, añadiendo además la deuda correspondiente, ha superado las estimaciones del mercado y permite al grupo y que ha permitido “cristalizar el valor” de este negocio.

En un informe, Banco Sabadell considera que estratégicamente la operación “tiene sentido” dado que supone avanzar en la transición energética de la mano de un socio -que está centrado en crecer en las renovables en España- y este ingreso permite financiar parte del ‘capex’ en renovables del grupo, que prevé unas inversiones de 4.300 millones de euros para desarrollar 4,3 gigavatios (GW), con el objetivo de alcanzar los 6 GW en el horizonte de 2025.

Por su parte, los analistas de Bankinter, que sitúan el precio objetivo para Repsol en 18,2 euros con la recomendación de ‘Comprar’, destacan que el múltiplo de adquisición “es superior” a otras empresas del sector renovable por tener una cartera de proyectos relativamente más grande y unos activos en operación en estado más incipiente.

REPSOL FORTALECE AÚN MÁS SU BALANCE

Así, destacan que la operación, que supone valorar el 100% del negocio ‘verde’ de Repsol en 4.383 millones de euros, incluida deuda y minoritarios, supera las estimaciones del mercado, de unos 3.500 millones de euros y es “relevante” para Repsol al obtener 905 millones de euros.

Para Bankinter, la venta tiene “sentido estratégico”, ya que permite a Repsol mantener la mayoría en un área de fuerte crecimiento; consigue “cristalizar valor”, y permitiría al grupo crecer en su área de renovables, sin elevar apalancamiento.

En esta misma línea, los analistas de JP Morgan señalan que Repsol se convierte en la primera empresa del sector en “cristalizar el valor” de las energías renovables.

Asimismo, la firma subraya que la incorporación como socios de unos inversores experimentados en renovables y que respaldan la estrategia de crecimiento y diversificación permitirán un menor coste de capital y que los ingresos de 905 millones de euros “fortalecerán aún más” el balance de Repsol.

GOLDMAN SACHS ABRE LA PUERTA A INCREMENTAR RECOMPRA DE ACCIONES

Mientras, Goldman Sachs cree que con esta operación Repsol ha demostrado capacidad para generar “un valor significativo a través de su estrategia líder de bajas emisiones de carbono”.

Además, apunta que la venta plantea un potencial alcista para incrementar los planes de recompra de acciones del grupo, como una manera de mejorar la retribución a sus accionista.

Así, los analistas de la firma estiman que la recompra de Repsol para 2022 asciende a en torno al 5% de su capital, aunque, tras la operación, considera que existe un potencial de crecimiento significativo en su programa de recompra más cerca del nuevo umbral del 10% del capital social.

Relacionados