domingo, 02 octubre 2022

Erdogan, la cúspide de todos los problemas de BBVA

BBVA sigue remando a contracorriente en el Ibex 35. La que es la segunda entidad bancaria más grande de España por número de clientes está viviendo un año aciago en el mercado de valores. Pese a que la compañía liderada por Carlos Torres cuenta con un negocio sólido tanto a nivel nacional como internacional, BBVA no está logrando salvar las caídas en Bolsa. Es cierto que las circunstancias macroeconómicas están sometiendo a todas las empresas cotizadas a la volatilidad y la incertidumbre financiera. 

En los primeros seis meses de año han ido surgiendo varios sobresaltos que han perjudicado a la entidad bancaria vasca. La incesante inflación, la cual aún no ha encontrado techo, ha puesto en un brete a todas las empresas indiferentemente del sector al que pertenezcan. Ante esto, los organismos financieros globales están tomando cartas en el asunto, y todo apunta a que la subida de tipos es la mejor solución para, como poco, frenar el avance de la inflación. 

BBVA MARCA UNA DEPRECACIÓN DE MÁS DEL 20% EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DE AÑO

Este escenario resulta beneficioso para las entidades bancarias globales. Y es que un aumento de tipos de interés engordaría las arcas de los bancos, entre ellos, las de BBVA. Pese a esto, los expertos señalan que el alza en la subida de tipos beneficiara mayoritariamente a aquellas entidades que desarrollen gran parte de su negocio en el mercado doméstico, y ahí, BBVA pincha en hueso. 

BBVA SE HACE GRANDE EN EL MERCADO INTERNACIONAL 

La compañía copresidida por Onur Genç y Carlos Torres cuenta con una gran exposición en el mercado internacional. De hecho, BBVA es una de las empresas lideres en países como México o Turquía. La hoja de ruta que ha ido llevando la empresa española es clara: hacerse aún más fuerte en los países en los que ya son líderes. Prueba de esto es que actualmente BBVA es uno de los candidatos, aunque no favorito, para hacerse con Banamex. En la misma línea, el banco vasco cerró la OPA sobre Garanti el pasado 18 de mayo.

BBVA SE HIZO CON EL 36,13% DE GARANTI EL PASADO 18 DE MAYO

BBVA echó el cierre a una operación que se le venía complicando desde finales del pasado año. Así, la entidad con sede en Madrid se hizo con el 36,12% de la parte que no controlaba de su filial turca. Pese a que Garanti es el banco líder en Turquía, la operación no convence a todos los inversores, quienes ya mostraron su reticencia en Bolsa. Y es que la política monetaria de Erdogan, presidente de Turquía, dista enormemente de lo que debería ser. De base, ante la galopante inflación, el máximo mandatario turco decidido bajar los tipos de interés, lo que ha traído consigo una deprecación continuada de la lira, que ya vale 0,055 al cambio en euro.

GARANTI AÚN NO REPORTA BENEFICIOS EN BOLSA

Aunque a BBVA le salió bien la operación a nivel monetario, se trata de una compra que ha ido perdiendo brillo a cada paso que daba Erdogan. La entidad bancaria desembolsó más de 1.410 millones de euros, pero se ahorró unos 215 millones debido a la depreciación de la moneda local. Así, la firma española logró hacerse con uno de sus objetivos a un precio inferior.

Pese a que BBVA se ha hecho más grande en uno de sus mercados fetiche, todo lo positivo que a priori vislumbraba la compra de Garanti no se ha extrapolado al mercado de valores. La depreciación prorrogada de la lira, generada por las políticas monetarias del presidente turco, han generado aún más dudas a los inversores sobre la operación. Cabe destacar que la moneda turca viene marcando mínimos históricos día tras día. 

BBVA, EL PEOR BANCO DEL IBEX 35

La acción de BBVA ya está en mínimos anuales. Hoy por hoy, el precio de los títulos es de 4,20 euros. La entidad liderada por Carlos Torres marcó la caída más abrupta en lo que va de año. BBVA ha cedido más de un 17% desde el pasado 6 de junio. De esta forma, la brecha bajista se ha hecho más larga y la entidad bancaria ya se deja más de un 20% en lo que va de año. La compañía con sede en Madrid está en niveles de febrero de 2021. 

BBVA
Carlos Torres, presidente de BBVA

BBVA es la entidad bancaria del Ibex 35 que peor recorrido bursátil muestra en los primeros seis meses de año. El último gran escollo son las dudas que llegan dese los mercados asiáticos, las cuales ya han dejado sus primeros síntomas en la Bolsa española. El Ibex 35 ha iniciado la semana en rojo y el pesimismo es una de las sensaciones que anida en el principal índice bursátil nacional. 

Inflación, incertidumbre financiera, beneficio por la subida de tipos recortado por la exposición internacional, dificultades económicas en Turquía…son algunos de los puntos que conforman la ristra de problemas de BBVA.  A esto hay que sumarle el riesgo reputacional que persigue al banco español. La entidad bancaria ya cotiza en el Ibex 35 en su punto más bajo. Está por ver si la empresa logra revertir la situación o, por el contrario, aún no sabe cuál es su suelo en el mercado de valores. 

Relacionados