jueves, 01 diciembre 2022

El descalabro del bitcoin continua: ¿es la hora de las altcoins?

El bitcoin no sabe dónde está el fondo de su pozo, al menos el de este año. La que sigue siendo la criptomoneda por excelencia está viviendo una etapa marcada por los abruptos descensos. La cripto creada por Satoshi Nakamoto se ha sumido en la tendencia bajista desde principios de año. Pese a que ha tenido tramos con ligeras velas alcistas, la realidad es que la directriz bajista le ha acompañado durante los primeros seis meses de año

El inicio de año que firmó bitcoin no presagiaba un buen porvenir a la criptomoneda más valiosa del mercado. Esas malas perspectivas se han ido cumpliendo con el paso de los meses, motivadas por factores que, paradójicamente, no venían directamente del bitcoin. A lo largo del primer semestre de 2022, han sido dos los acontecimientos que han arrastrado a la criptomoneda reina y, por ende, a la mayoría de activos electrónicos que conforman el mercado criptográfico.

DE LUNA A CELSIUS 

El primero de ellos fue el hundimiento del ecosistema financiero de luna. En el momento en el que terrausd perdió la paridad con el dólar, los inversores no dudaron en desinvertir en la criptomoneda, provocando el hundimiento de luna, y arrastrando a todo el mercado de las criptomonedas. El bitcoin también se contagió de las caídas. Fueron varios los inversores que consideraban que ese sería el principio del fin. Pese a ello, el mercado logró frenar los descensos y el bitcoin se estabilizó entre los 29.700 y los 30.500 dólares.

VARIOS ANALISTAS COINCIDEN EN QUE EL BITCIN PODRÍA CAER HASTA LOS 20.000 DÓLARES  

Tras esto, la segunda gran sacudida al mercado de los activos electrónicos ha tenido lugar hace un par de días, cuando Celsius, una plataforma de exchange de criptomonedas, paralizó la retirada de sus fondos justo cuando el ethereum y el bitcoin estaba en caída libre. Así mismo, la empresa anuncio que no permitiría las transferencias entre cuentas debido a problemas de liquidez. Celsius ataño a las “condiciones extremas del mercado” para justificar la paralización de los pagos.

En la misma línea, Binance, otra de las grandes plataformas de criptomonedas, paralizó su actividad durante tres horas alegando que tenían problemas técnicos. La paralización de ambas plataformas encendió las alarmas en el mercado de las criptomonedas. Es por ello por lo que, con el bitcoin a la cabeza, el mercado criptográfico se precipitó, gestando así su segunda gran crisis en menos de un mes

EL BITCOIN ESTÁ EN NIVELES DE HACE 2 AÑOS 

Las criptomonedas están más en entredicho que nunca. Hay varios inversores, que lejos de aguantar, están mostrando su reticencia. El bitcoin ya está en niveles de diciembre de 2020. Muchos analistas apuntan a que la criptomoneda podría llegar a tocar los 20.000 euros en breve. Otros expertos consideran que la caída provocada por la paralización de las dos plataformas de exchanges es mucho más preocupante que la de terra. De inicio, la reciente caída es más brusca que la generada por el descalabro de luna. El bitcoin ha caído más de un 27% en apenas una semana. Hoy por hoy, el valor de la cripto es de 21.488 euros.

PESE A LAS CAÍDAS DEL MERCADO, HAY CRIPTOMONEDAS QUE HAN CRECIDO MÁS DE UN 100% EN UN MES

El bitcoin está en mínimo anuales y, al mismo tiempo, en su precio más bajo de los últimos 12 meses. Pese a que la criptomoneda reina, precisamente por su condición de ser la más valiosa, tiene un papel crucial en el mercado, los inversores se están decantando por otros activos. Hay que entender que el calado de las criptomonedas es enorme. Existen millones de inversores que siguen creyendo en un entorno que actualmente está lastrado. Además, el ecosistema cripto ha crecido exponencialmente. Lejos de los ethereum, bitcoin, cardano…hay otras criptomonedas que siguen siendo una oportunidad para los inversores. 

LAS ALTCOIN PIDEN PASO 

Y es en momentos como el actual, en el que el mercado está más en entredicho que nunca, cuando los inversores ponen sus ojos sobre otros activos en busca de la rentabilidad que no ofrecen las critpomonedas «clásicas». Las caídas de las criptos más valiosas hacen que quienes apuestan por estas monedas electrónicas tornen hacia opciones que quizás no reportan tanto dinero, pero sí son rentables.

Cloudname (CNAME) es uno de los activos que ha logrado revalorizarse más de un 170%

Las altcoins ganan protagonismo con los descensos de las grandes criptos. Y pese a que estas últimas tiene una influencia mayoritaria sobre el resto de los activos, hay algunas que muestran cierta independencia del bitcoin. Aunque parezca imposible, hay activos electrónicos que han logrado crecer más de un 100% en un mes marcado por los posos del hundimiento de terra y la reciente caída del mercado. 

BUENOS EJEMPLOS 

Cloudname (CNAME) es uno de los activos que ha logrado revalorizarse más de un 170% a lo largo de este mes. Por el momento, la criptomoneda tiene un valor de 0,0066 dólares. En este caso, su valor es uno de los factores que pueden generar más fluctuaciones, tanto al alza como a la baja. Rotharium (RTH) es otra de las criptos que no solo ha logrado salvar los descensos generalizados del mercado, sino que además marca una apreciación cercana al 69% en lo que va de mes. El valor actual de RTH es de 0,92 dólares. 

Maya Preferred es otro de los activos que se mantiene en la directriz alcista en lo que va de mes. En su caso, MAYP se anota una subida del 48% en los últimos 30 días, siendo una de las criptos ganadoras por plataformas como Coinmarket.com. El precio actual de Maya Preferred es de 17,79 dólares. 

Pese a que actualmente el mercado de las criptomonedas viene muy lastrado por los últimos acontecimientos, aún sigue habiendo activos que aportan beneficios a los inversores. El entorno criptográfico ha crecido enormemente, y esto es sinónimo de que siempre habrá un activo que, aunque tenga un valor ínfimo si lo comparas con las grandes criptomonedas, si son rentables aun estando en momentos de crisis. Las altcoins siguen ganando protagonismo. 

Relacionados