domingo, 02 octubre 2022

CaixaBank, con la batuta de la banca para reflotar al Ibex 35

Los mercados de valores globales están viviendo una etapa marcada por la volatilidad y la inestabilidad. Los aires de preocupación han llegado al Ibex 35 y, como tal, hoy por hoy el principal índice bursátil no tiene el farolillo en verde encendido. El Ibex 35 es uno de los pocos mercados que muestran resistencia, aunque también ha sucumbido a la presión de las actuales circunstancias macroeconómicas. El selectivo español se deja más de un 6% en lo que va de año. Pese a esto, ha sido en los últimos días cuando el principal índice bursátil de España ha caída, llegando a ceder cerca de un 7% desde el pasado miércoles 8 de junio.

Dentro de que el índice español también viene reflejando pérdidas de que comenzase el presente año, el Ibex 35 es uno de los pocos mercados que está resistiendo mejor el impacto de volatilidad y la incertidumbre financiera que aflora en el macroentorno económico global. Los expertos auguran un rebote tras las caídas de hace dos días, en lo que muchos llamaron «lunes negro». Y si hay un sector que destaca en el Ibex 35 es la banca, y en él, al menos este año, CaixaBank es el mayor exponente del que es el sector con más peso del selectivo español.

CAIXABANK LIDERA A LA BANCA  

Hoy por hoy, la compañía dirigida por Gonzalo Gortázar es el banco más aupado del selectivo español. Pese a que CaixaBank no inició la semana de la mejor forma, hoy por hoy el valor se mantiene en la tendencia alcista en lo que va de año, habiéndose apreciado más de un 34% desde comienzos del presente ejercicio. De esta forma, CaixaBank es uno de los valores más sólidos y rentables de toda la Bolsa española. Por el momento, su acción se mantiene por encima de los 3 euros, en 3,25 euros por título.

CAIXABANK LOGRÓ ROMPER MÁXIMOS DE LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS EL PASADO 9 DE JUNIO

De hecho, tal es el buen momento del banco con sede en Valencia que el pasado 9 de junio llegó a romper máximos de los últimos 3 años. El banco catalán sigue con el piloto en verde encendido y los expertos consideran que aún guarda potencial. Y es que, no sólo Caixabank, sino toda la banca está muy pendiente de lo que los organismos gubernamentales hagan. El panorama vislumbra una subida de tipos por parte de los bancos centrales. 

LA SUBIDA DE TIPOS BENEFICIARÍA A CAIXABANK 

La FED ya movió ficha, y se prevé que lo vuelva a hacer con una nueva subida hasta los 75 puntos básicos. Del mismo modo, el BCE también contempla una subida de tipos con el objetivo de, como poco, frenar la desbocada inflación. Ante esto, los bancos, lejos de mostrar reticencia, se verían beneficiados. Y es que los expertos coinciden en que la subida de tipos beneficiaría a todos los bancos, pero sobre todo a aquellos que desempeñan su negocio en el mercado doméstico, y aquí bancos como CaixaBank, Banco Sabadell o Bankinter se coronarían. 

BANCO SANTANDER O BBVA PODRÍAN PODRÍAN VERSE MENOS BENEFICIADAS POR SU EXPOSICIÓN INTERNACIONAL

En el caso de BBVA y Banco Santander, pese a ser la segunda y la primera entidad financiera, respectivamente, más grandes del país, no mostrarían una evolución tan positiva como los otros tres bancos que cotizan en el selectivo español. Aún esto, en el amanecer de la última sesión bursátil, todas las entidades financieras despertaron con alzas en sus acciones, siendo CaixaBank la que más subió en las primeras horas de la sesión bursátil. 

LA BANCA PESA EN EL IBEX 35

Varios analistas coinciden en que será la banca la que conduzca el rebote del Ibex 35. Y es que la reunión de la FED es uno de los puntos cruciales para el entorno bancario internacional. El sector bancario se ha convertido en una de las balsas del principal índice bursátil del país. Pese a que es un sector cíclico, la banca viene siendo uno de los mercados más pujantes y con mejor salud. El pasado ejercicio ya fue una muestra de ello, cuando Banco Sabadell lideró las subidas del Ibex 35. 

CAIXABANK SE POSTULA COMO UNA DE LAS CANDIDATAS A LIDERAR EL IBEX 35

Este año parece que va a tener un final similar, pero con un actor diferente. Y es que CaixaBank se postula como una de las candidatas a liderar la lista de las 35 empresas. De no serlo, los otros candidatos son Repsol o Banco Sabadell. Pese a que las perspectivas para estas empresas son buenas, aún restan seis meses de año y atendiendo a la volatilidad que aún sigue haciendo mella en el selectivo español no sería extraño ver como otros valores crecen en detrimento de los que ahora son firmes candidatos a liderar el Ibex 35. 

Por el momento, la banca se posiciona como el trampolín del Ibex 35. CaixaBank ya fue uno de los sustentos del selectivo español en el mes de mayo, y todo apunta a que también lo será en el presente mes. El sector bancario está atento a los posibles cambios que puedan devenir de la subida de tipos que está por llegar. Está por ver si los presagios de los analistas se cumplen y los bancos con menor presencia en el mercado internacional se ven favorecidos con la subida de tipos. 

Relacionados