domingo, 02 octubre 2022

Europa, a merced de una Gazprom coronada por la «herramienta que solucionaría la crisis energética»

spot_img

Rusia sigue haciendo y deshaciendo a su antojo en Europa. Desde que Vladimir Putin decidiese invadir Ucrania, el país con capital en Moscú ha puesto en jaque a todo el continente europeo. Y es que Rusia es uno de los puntos cardinales en lo que ha energía se refiere. Gazprom, la que es la gasista más importante del mundo, se ha convertido en la herramienta preferida de Putin a la hora de negociar con el resto de los países europeos. De base, el país ruso tiene una importancia capital en Europa ya que surte de gas natural a un tercio del continente. 

Gazprom es una de las joyas de la corona de Rusia. Antes de que estallase el conflicto bélico, la empresa perteneciente al Estado venía firmando unos resultados récord, tanto a nivel comercial como a nivel bursátil. Además, las declaraciones y actuaciones de Putin antes de que decidiese invadir Ucrania ya dejaban entrever que la gasista tendría un peso crucial a la hora de negociar con el resto de Europa. Atendiendo a los últimos movimientos que ha hecho Gazprom, bajo las directrices de Putin, los presagios se han cumplido. 

ALEMANIA, LA ÚLTIMA VÍCTIMA DE GAZPROM

La última operación que la empresa petrolera ha llevado a cabo ha sido el recorte de suministro a Europa por el gasoducto Nord Stream. En este caso, al país afectado es Alemania, quien a partir de ahora tendrá un recorte del suministro del 40%. Gazprom justifica esta decisión debido a la demora de reparaciones de Siemens. Sea como fuere, Alemania se ha convertido en el sexto país afectado por los cortes de suministro de Rusia. Polonia, Bulgaria, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca son el resto de los estados que han sufrido los recortes de suministro de Gazprom.

EL CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA HA AVIVADO AÚN MÁS LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS

Pese a que el resto de los países de europeos se están moviendo para evitar la dependencia energética rusa, la realidad es que, de una forma u otra, gran parte del continente está sucumbiendo ante Gazprom. Putin sabe del poderío que tiene la petrolera en Europa, y no ha dudado en utilizarla como un escudo ante las sanciones que vienen de los organismos gubernamentales. Un ejemplo de ello fue la imposición de pagar en rublos para aquellos países que quisieran obtener gas natural. 

NORD STREAM ES CLAVE PARA PUTIN 

Nord Stream es una de las bazas clave que hoy por hoy atesora Gazprom. El gasoducto se antoja clave para entender la distribución de gas natural a los países del norte de Europa. Precisamente, son estos los que más afectados se han visto por los recortes de la petrolera rusa. A finales de 2021, y en medio de una crisis energética que se ha hecho más abrupta, el presidente ruso declaró que el gasoducto contribuiría a solucionar el problema de la estabilización de precios en el mercado europeo. 

2021 FUE EL MEJOR AÑO DE LA HISTORIA DE GAZPROM, QUE INGRESÓ MÁS DE 28.900 MILLONES DE DÓLARES

Seis meses más tarde, el precio de la luz sigue desbocado, la inflación ha crecido a raíz del conflicto armado en el este de Europa, y el Nord Stream es una de las herramientas de protección y ataque que Rusia ha utilizado recurrentemente. Pese a que Gazprom se ha podido ver perjudicada, sobre todo en lo que a reputación se refiere, la realidad es que la empresa sigue funcionando a la perfección. 

GAZPROM SUMA Y SIGUE PESE A LA GUERRA

La gasística rusa ha engordado sus cuentas y todo apunta a que este año será mejor que al pasado ejercicio. Un dato esclarecedor, ya que Gazprom cerró un 2021 de récord registrando unos ingresos netos superiores a los 28.900 millones de dólares. De cumplirse las previsiones, la petrolera controlada por el estado ruso firmaría uno de sus mejores años en medio de una guerra provocada por la propia Rusia. Algo paradójico, teniendo en cuenta que las empresas rusas se han visto enormemente castigadas por sanciones a raíz del conflicto.  

Alexey Miller, CEO de Gazprom -Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia (dcha.) y Alexey Miller, CEO de Gazprom (izq.)

Pese a esto, la empresa presidida por Alexey Miller sigue apuntando hacia arriba, tanto a nivel comercial como a nivel bursátil. Y es que Gazprom ha conseguido retomar el vuelo en el mercado de valores. Salvando que la compañía está suspendida de cotización en la Bolsa de Londres, la petrolera sigue cotizando en el MICEX ruso. 

REVALORIZACIÓN DEL 67% DESDE EL INICIO DE LA GUERRA

Antes de la guerra, Gazprom rompió máximos históricos tocando los 389 rublos. Con el estallido de la guerra, el mercado de valores ruso quedó paralizado, y la gasista rusa cayó hasta los 189 rublos. Tras esto y con la reanudación de la cotización, Gazprom ha emergido contra pronóstico y se anota una revalorización superior al 67% desde el pasado 24 de febrero. 

Hoy por hoy, el precio actual de las acciones de la petrolera es 318 rublos. Pese a que aún está lejos de los 335 rublos con los que se despidió antes del comienzo de la guerra, los analistas ven potencial al valor. El consenso de mercado recomienda comprar acciones de la compañía. Dentro de que la guerra ha avivado la crisis de las materias primas y la inflación, las circunstancias son óptimas para que Gazprom siga creciendo.

EL PRECIO ACTUAL DE GAZPROM ES DE 318 RUBLOS

El precio de la luz sigue desbocado, lo que es sinónimo de que el gas sigue por las nubes. Rusia sigue siendo elemental para suministrar gas al continente europeo y Gazprom es la empresa que lo hace posible…Europa se está viendo doblegada ante una empresa que tiene la sartén por el mango. El Nord Stream es una muestra de la importancia que Rusia tiene en Europa. La que hace seis meses era la herramienta que podría equilibrar los precios del mercado, hoy es una de las armas o vías de negociación de Putin. Gazprom sigue copando los focos del panorama energético y, además, sigue engordando sus cuentas pese a la guerra. 

Relacionados