viernes, 01 julio 2022

El potencial que esconde Holaluz pese a su depreciación mensual del 4%

Holaluz no ha comenzado el mes de junio con buen pie. La eléctrica ‘verde’ presidia por Carlota Pi ha arrancado el sexto mes del año con una tendencia similar a la que arrastra desde que comenzase el presente ejercicio. Holaluz se deja en las primeras dos semanas de junio un 4%. La eléctrica es una de las compañías más destacadas el BME Growth. Tanto, que el pasado año fue una de las revelaciones del mercado de valores de small cap.

El precio actual de las acciones de Holaluz es de 10,90 euros. La compañía catalana comenzó el mes con títulos a 11,40 euros. Pese a que el antiguo MAB es un mercado un tanto más inmóvil que el Mercado Continuo o que el Ibex 35, la firma eléctrica no ha logrado salvar la incertidumbre financiera y la volatilidad que sacude al entorno financiero. Es por ello por lo que la compañía se deja más de un 12% desde en los primeros seis meses de 2022

HOLALUZ SÍ QUE REPORTA BENEFICIOS 

Algo paradójico, ya que, atendiendo al recorrido bursátil de las eléctricas, la mayoría de ellas se han visto beneficiadas en Bolsa debido a los elevados precios de la luz. Como poco, estas compañías han visto como sus cuentas engordaban. Pese a esto, Holaluz sí que logró apuntarse unas ganancias trimestrales superiores a los 8 millones de euros, pero no ha logrado revertir su cotización en el BME Growth.

LA ELÉCTRICA HA TOCADO SUELO

En la misma línea, la empresa capitaneada por Carlota Pi se apuntó su valor mínimo en Bolsa de los últimos 12 meses. Holaluz cayó en su punto más bajo (9,80 euros) del último año el pasado 24 de febrero, jornada en la que se produjo el estallido del conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Pese a que desde ese momento la compañía sí que viene sumida en la tendencia alcista, en el conjunto de los primeros seis meses de año, Holaluz no logra salvar las caídas. 

SEGÚN CARLOTA PI, “TODOS LOS INVERSORES DE HOLALUZ TIENEN UNA FILOSOFÍA ESG”

Aunque el contexto les favorece, puesto que el precio de la luz es elevado y, generalmente, todas las eléctricas se van a ver beneficiadas, la empresa con sede en Barcelona no ha logrado activar el piloto verde en su casillero bursátil. Pese a que los resultados del primer trimestre sí han sido positivos, y que desde que comenzase el conflicto armado en Ucrania, Holaluz crece en el antiguo MAB, la realidad es que la compañía dista de los números (en Bolsa) que selló en 2021.

¿HOLAUZ CONSEGUIRÁ IMITAR SU 2021?

Holaluz cerró el pasado ejercicio con una revalorización superior al 55%. Se convirtió en una de las empresas revelación del mercado de valores de pequeña capitalización. Los inversores compraron el modelo sostenible que la empresa afincada en la Ciudad Condal sostiene. De hecho, Carlota Pi comentó que “todos los inversores de la compañía tienen una filosofía ESG“. Pese a esto, por el momento, estos inversores no terminan de confiar en la eléctrica en Bolsa.

DESDE QUE ESTALLÓ LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA, HOLALUZ HA LOGRADO REMONTAR EN BOLSA

Por su lado, los analistas que siguen la acción de Holaluz consideran que la compañía guarda potencial alcista en el mercado de valores. Es cierto que este tipo de compañías están en un momento candente debido a las circunstancias actuales. Del mismo modo, la volatilidad y la incertidumbre financiera son una constante que afecta a todas las empresas.

Aún ello, tanto GVC Gaesco como JB Capital Markets considera que la acción puede subir y ambas recomiendan adquirir títulos de la eléctrica. Además, los precios objetivos que estiman ambas casas ascienden por encima de los 10 euros por acción, siendo 14 euros y 15 euros los valores objetivos que las casas dan, respectivamente. Atendiendo a estas valoraciones, Bloomberg estima que el potencial retorno de la compañía es del 33%. Pese a que Holaluz está en horas bajas, los analistas consideran que sus títulos pueden crecer para lo que resta del año.

Relacionados