sábado, 26 noviembre 2022

El idilio de El Salvador con el bitcoin le sale caro a Bukele

El Salvador está sumido en el caos económico. Ni el bitcoin, como muchos pensaban allá por septiembre del pasado año, ha logrado revitalizar la economía del país latinoamericano. De hecho, más que favorecer, la entrada del bitcoin a la economía salvadoreña ha supuesto un nuevo quebradero de cabeza para el presidente Bukele. Dentro de que es el único país que tiene al bitcoin como moneda de curso legal, la realidad es que la presencia de este activo en la economía del país no ha supuesto ningún beneficio más allá de la atención mediática. 

Es cierto que El Salvador se ha ganado ser el primer país que adopta a el activo creado por Satoshi Nakatomo como moneda de curso legal. Aún esto y habiendo pasado 9 meses desde que el bitcoin entró de lleno en las arcas de El Salvador, la única conclusión es que, por el momento, el efecto que ha generado dista enormemente de lo que Bukele hubiese imaginado

LA LEY BITCOIN ENTRÓ EN VIGOR EL PASADO 7 DE SEPTIEMBRE DEL PASADO AÑO

Esas pretensiones de dinamizar la economía del país, mejorarla, incluso de modernizarla con la entrada del bit, han quedado reducidas a nada debido a que la criptomoneda ha ido perdiendo valor con el paso de los meses. Y es que el momento actual, no solo del bitcoin, sino de todo el mercado de las criptomonedas es complejo. El universo criptográfico está más en entredicho que nunca. Las circunstancias devenidas por el descalabro de luna y por la paralización de plataformas como Celsius o Binance han provocado un hundimiento general del mercado

EL SALVADOR HA COMPRADO 2.301 BITCOIN

Es por ello por lo que este tipo de acontecimientos afectan de forma directa a El Salvador. Con las caídas, el país salvadoreño ha visto como su ‘inversión’ en bitcoin quedaba en agua de borrajas. El Salvador, con Bukele a la cabeza, ha adquirido desde el pasado 7 de septiembre, día en el que entró en vigor la Ley Bitcoin, 2.301 monedas. A la suma, el país centroamericano ha desembolsado más de 103 millones de dólares. Hay que contar con que la recompra de activos se han hecho en momentos distintos, por lo que el valor varía.

EL SALVADOR TIENE MÁS DE 2.301 BITCOIN

Aún esto, El Salvador se ha dejado más de 100 millones de dólares en bitcoin. Habiendo pasado 9 meses desde que la Ley Bitcoin se convirtiese en una realidad, el país presidio por Bukele solo ha perdido dinero. Teniendo en cuenta que el precio actual de la cripto reina es 20.945,80 dólares, esos 2.301 bitcoin que atesora El Salvador valen algo más de 48 millones de dólares. Es decir, el país con capital en San Salvador ha perdido cerca de 55 millones de dólares con la compra de bits.

EL BIT NO AYUDA A LA ECONOMÍA SALVADOREÑA 

Es cierto que nadie podría presagiar el momento actual del bitcoin, y menos cuando a finales de 2021 había expertos que consideraban que la cripto más valiosa del mercado podría alcanzar los 100.000 dólares. Lejos de previsiones fallidas, el bit está sumido en la tendencia bajista y, por el momento, no hay ningún indicativo de que vaya a mejorar. De hecho, los analistas sostienen que lo más próximo es que el bitcoin ceda hasta los 20.000 dólares. 

EL SALVADOR TIENE UNA DEUDA PÚBLICA SUPERIOR A 24.600 MILLONES DE DÓLARES

El Salvador ha visto como su apuesta por mejorar su economía se perdía por el camino. De hecho, lo que hace 9 meses para muchos era la oportunidad de ser un país único con un modelo económico disruptivo, hoy es un callejón sin salida. El estado de salud de la economía salvadoreña es crítico. El Salvador tiene una deuda pública de más de 24.600 millones de dólares, y el bitcoin, al menos actualmente, no tiene la capacidad de mejorar ese agujero. Los objetivos del país centroamericano se han frustrado. 

DEL MEJOR MOMENTO DEL BITCOIN A LA DEBACLE 

El precio de la criptomoneda ha ido decreciendo periódicamente. Y hay que decir que, en un primer momento, pese a que no todo el mundo estaba satisfecho con la medida de Bukele, estaba saliendo bien. El pasado 7 de septiembre, El Salvador compraba 200 bitcoin por 46.894 dólares. Tras esto, lo más próximo es que entre octubre y noviembre, el bit vive el mejor momento de su historia, tocando máximos históricos en 67.582 dólares. Entre septiembre y diciembre, El Salvador compra 1.270 monedas electrónicas. El final de año del bitcoin dejó entrever lo que vendría. 

Tras esto, la criptomoneda más valiosa del mercado se ha adentrado en una espiral bajista en la que actualmente sigue metida. La ‘inversión’ del país centroamericano se ha ido depreciando con el paso de los meses. Pese a ello, la última compra que el país presidido por Bukele ha hecho data del pasado 9 de mayo. Se trata de la adquisición más grande (500 bitcoin), y coincide con el descalabro de luna.

Parece que Bukele sigue insistiendo en que la presencia de la criptomoneda en la economía salvadoreña puede ser un factor de crecimiento. Pese a esto, la única realidad es que El Salvador se está acercando al default y, por el momento, el bitcoin no va a ser el trampolín económico que hace 9 meses presumía ser. El FMI ya avisó de las consecuencias económicas que podría generar la presencia del bit en la economía nacional. Por el momento, El Salvador pierde dinero, algo de lo que precisamente no puede presumir. 

Relacionados