sábado, 26 noviembre 2022

Substrate AI pierde casi un 60% de su valor en el primer mes como cotizada

Substrate AI debutó en el BME Growth el pasado 17 de mayo con una valoración de 95 millones de euros. Un mes después, la compañía tecnológica pierde cerca del 60% de su valor de mercado, que cae hasta los 38,62 millones de euros según los datos recogidos por el BME. La firma presidida por Lorenzo Serratosa debutó en Bolsa en un contexto complicado para las compañías tecnológicas, acentuado en las últimas semanas por la incertidumbre y volatilidad en la que está sumido el mercado por los factores macroeconómicos.

Las acciones de la compañía iniciaron su camino bursátil cotizando a un precio de 4,3 euros. Tras el rally bajista protagonizado en las últimas semanas, los títulos de Substrate se sitúan actualmente en los 1,75 euros. El comportamiento de la compañía valenciana va en línea con el de empresas de perfil más tecnológico, así como el de otras que destacaron en el BME Growth en 2021, pero no consiguen despegar en lo que va de este año.

Sin embargo, otras empresas que han debutado este año, como la biotecnológica Vytrus Biotech, que se revaloriza un 91,82%, y la fotovoltaica Enerside, que logra un crecimiento del 15,38%, llevan caminos diferentes al de Substrate. Se trata de una compañía que desarrolla su actividad en el mercado de la inteligencia artificial aplicada a los negocios o ‘Software as a Service’ (SaaS), cuyos planes pasan por lograr una facturación de 7,7 millones en 2022 y 17,8 millones en 2023.

Mientras, la tecnológica sigue con su plan estratégico con operaciones, como la realizada recientemente para poder comercializar sus productos de software en el ‘marketplace’ de Azure (Microsoft) o el acuerdo para la emisión de bonos convertibles. En este sentido, Substrate ha sellado este jueves un acuerdo con el fondo de inversión Alpha Blue Ocean para la emisión de 20 millones de euros en bonos convertibles en los próximos tres años.

SUBSTRATE EMITIRÁ BONOS CONVERTIBLES

El primer tramo, suscrito con el vehículo financiero para cotizadas de Alpha Blue Ocean Global ‘Corporate Finance Opportunities 15’, será de entre 500.000 euros y un millón de euros. Más tarde, se emitirán tramos de entre 500.000 euros y hasta 2,5 millones de euros , en función del cumplimiento de determinadas condiciones previas.

Son bonos con un 0% de interés a un precio de conversión del 95% del menor precio medio ponderado de la acción en las siete sesiones bursátiles celebradas con anterioridad a la fecha de solicitud de conversión de los bonos por parte de GCFO15. Cada uno de ellos tendrá un vencimiento de 12 meses y podrá convertirse en cualquier momento desde su suscripción.

Además, el fondo dispondrá de unos ‘warrants’ que le facultan a adquirir nuevas acciones de la compañía a un precio igual a una prima del 20% respecto al precio medio ponderado más bajo durante los 10 días de negociación anteriores a la suscripción de un tramo. El ejercicio de estos ‘warrants’ supondría una financiación adicional de éxito de hasta 4 millones de euros.

«Este acuerdo supone poder trabajar con tranquilidad los próximos años en el desarrollo del proyecto y del plan que tenemos sobre la mesa», ha asegurado el consejero delegado de Substrate AI, José Iván García. Por su parte, el consejero de Alpha Blue Ocen, Amine Nedjai, ha destacado que la tecnología de la empresa española se centra en resolver puntos débiles de la IA como su poca adaptabilidad extendiéndola a nuevos sectores.

Relacionados