sábado, 26 noviembre 2022

Carlos Slim, ni más plazo ni más precio ante la OPA sobre Metrovacesa, pero técnicamente el precio ha de subir

En lo corrido de esta semana, las acciones de Metrovacesa se han depreciado el -9,33%. Aunque los mercados en general están viviendo situaciones de pánico bursátil, el comportamiento específico de las acciones de Metrovacesa proviene de la no prórroga de la OPA que FCC Inmobiliaria realizó sobre Metrovacesa desde mediados de marzo y que a su vez fue aprobada por la CNMV el 26 de mayo. Esta prórroga se cerró el pasado martes, misma fecha en que se realizaba la junta general de accionistas de la constructora FCC (Slim) en la que no se hizo mención alguna sobre la OPA propuesta.

La oferta de Carlos Slim sobre el 24% del capital social de Metrovacesa se definió inicialmente en 7,8 euros por acción, precio que fue reducido a 7,2 euros dado al pago de dividendo equivalente a 0,6 euros que Metrovacesa decidió abonar a sus accionistas el 20 de mayo. Ante esta reducción de precio, los accionistas de la compañía se encontraron en desacuerdo aduciendo que no correspondía al valor real o al valor intrínseco de la compañía.

Actualmente el precio a visitado los niveles previos a la publicación de la OPA los cuales se encontraban en 6,58 euros, precio natural del mercado que de seguro Carlos Slim conoce, razón por la que se mantuvo en su posición de oferta. Aquí es cuando reconocemos que las noticias y movimientos institucionales son la gasolina del movimiento del precio de un activo.

ANÁLISIS TÉCNICO

Si nos remitimos al anterior artículo sobre Metrovacesa publicado el 13 de abril, podemos confirmar el movimiento estimado que, ante cualquier impacto, el precio suele siempre buscar regularidad del mercado. En aquel artículo preveíamos que, aunque estuviera vigente la OPA y sin saber si se aceptaría o no, el precio debería realizar un movimiento de retroceso a áreas de compra en niveles de 6,69 euros por acción, precio que marcó al final de esta semana.

Técnicamente para que se diera la oportunidad de inversión, el precio debería realizar el retroceso de manera más lenta que la subida que lo antecede y debería realizarlo en formación de truco (V invertida).

metrovacesa Inversion.es

Como podemos observar en el gráfico actual, el precio no realiza el truco explícitamente, pero visita el área de manera tal que si en gráfico de marco semanal, respeta el área de regularidad en el 61,8 de retroceso de Fibonacci de la última extensión. Además, abre mercado de la próxima semana sobre dicho nivel, es decir, sobre 6,7 euros, lo que nos dará oportunidad de fundación de compra en busca de un primer objetivo en los 7,8 euros propuestos por Carlos Slim, que corresponden técnicamente al área de resistencia más cercana de finales de 2019 previo a la pandemia.

Un segundo objetivo lo ubicamos en la regularidad del ciclo con el que venimos trabajando toda la estructura en 8,4 euros por acción para posteriormente buscar un tercer objetivo arriba de 9,6 euros que corresponden al cierre del ciclo macro. Operación que otorga entre un 15% y 40% de beneficio estimado al corto y mediano plazo.

Relacionados