sábado, 02 julio 2022

El cloro impulsará a Ercros a un año récord

Ercros se revaloriza un 15% en lo que va de año, con buenas previsiones de beneficios para el primer trimestre del año. Las acciones de la compañía química se ven impulsadas en el Mercado Continuo por las perspectivas sobre el negocio, especialmente por los rendimientos que se esperan de los productos relacionados con el cloro y la sosa. En este sentido, la compañía que preside Antonio Zabala prevé cerrar los tres primeros meses del año con un beneficio de entre 40 y 45 millones de euros, lo que supondría duplicar sus ganancias.

Es por ello que desde la firma de análisis independiente Lighthouse creen que Ercros finalizará el 2022 con unas cifras de negocio récord. La entidad sube sus estimaciones para lo que resta de año y cree que el sector cloro-sosa vive un momento único con fuertes subidas de precios, en unas circunstancias de escasez de oferta y elevada demanda.

120 MILLONES DE EBITDA EN 2022

“Por ponerlo en contexto, pese al fortísimo incremento del precio de la sosa visto en abril (que acumula una subida de c. 100% YTD), los inventarios de sosa en Europa Occidental continuaron cerca de mínimos (c. -15% frente al nivel promedio del mes de abril durante período 2017-2021)”, destacan los analistas.

De esta manera, Lighthouse revisa al alza las ventas de Ercros para reflejar el “extraordinario entorno de precios actual” que, según los expertos de la firma, desencadenará una fuerte subida del ebitda hasta los 120 millones de euros en 2022. La cifra estimada supone un aumento del 54% frente a sus anteriores estimaciones.

“Y, pese a que nuestro modelo contempla una moderación de los precios de venta de cara a 2023, nuestros números apuntan a un ebitda en 2023 de 93 millones de euros (con el apoyo de las inversiones realizadas, y en curso, para potenciar las divisiones de química intermedia y farmacia, no sometidas al ciclo del cloro sosa)”, añaden.

ATRACTIVA RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA

En cuanto a la retribución al accionista, la atractiva rentabilidad que ofrece Ercros es otro de los catalizadores para el buen rumbo de su cotización. La junta general de accionistas de la compañía química Ercros ha decidido destinar 21,5 millones de euros a pagar al accionista, lo que supone el importe más elevado destinado en dividendo de toda su historia.

La retribución con cargo al resultado de 2021 supone un reparto del 50 %, es decir, que Ercros destinará la mitad de las ganancias obtenidas durante el ejercicio anterior a remunerar a los inversores. El dividendo se distribuye entre un pago de de 0,085 euros por acción, que se hará efectivo el próximo 22 de junio y la amortización de 4.372.048 acciones que Ercros posee en autocartera.

“Una vez amortizadas las acciones en autocartera, el número de acciones en circulación se reducirá a 96.599.189 (lo que implica una reducción del -4,3% frente al número de acciones a cierre de 2021 y del -15,3% frente al cierre de 2016; lo que mejora cualquier métrica por acción”, aseguran los analistas.

Relacionados