viernes, 01 julio 2022

Ante la volatilidad, ¿banca española o italiana?: Credit Suisse lo tiene claro

Credit Suisse señala que los bancos del sur de Europa son los más vulnerables a la volatilidad de los diferenciales de la deuda soberana, si bien sigue viendo colchones de capital “resistentes” en todo el sur de Europa, y reitera su preferencia por España frente a Italia.

Así lo pone de manifiesto en el último informe de estrategia de banca elaborado por los analistas de Credit Suisse, que analiza la fuerte ampliación de los diferenciales de la deuda soberana periférica y cómo esta ha vuelto a poner en el punto de mira la exposición a la deuda soberana.

En el informe, los expertos de Credit Suisse analizan la exposición de los bancos a cada país y estudian la vulnerabilidad del capital de los bancos del sur de Europa.

Aunque destacan ciertas similitudes del mercado con 2012, cuando los bancos periféricos tuvieron un rendimiento inferior y las entidades británicas y nórdicas se mostraron más resistentes, afirman que las preocupaciones por la solvencia son mucho menos graves en la actualidad, ya que esta vez los soberanos europeos han podido cancelar y refinanciar su deuda a niveles mucho más bajos, ganando más tiempo para estabilizar la situación.

A la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) desvele los detalles de su herramienta para controlar la fragmentación del mercado, los analistas de Credit Suisse apuntan que los bancos del Reino Unido son defensivos en el entorno actual, siendo Lloyds uno de los favoritos.

CAIXABANK SIGUE SIENDO EL MÁS RESISTENTE

Por el contrario, los bancos del sur de Europa siguen siendo los más vulnerables a la volatilidad de los diferenciales soberanos, si bien siguen viendo colchones de capital “resistentes” en todo el sur de Europa. Además, existen “diferencias significativas” entre pares, al considerar el tamaño y el tratamiento contable de las carteras de bonos soberanos.

Mientras que los bancos italianos se enfrentan a una mayor incertidumbre en torno a las posibles pérdidas derivadas de sus exposiciones a Rusia y Ucrania, lo que podría afectar aún más los niveles de capital, Credit Suisse sostiene que el capital de los bancos españoles sigue “siendo el más resistente a posibles pérdidas de valoración”, por lo que ha reiterado su preferencia por España frente a Italia, destacando a CaixaBank como su primera opción entre los homólogos del sur de Europa.

CaixaBank mantiene uno de los colchones de capital más altos frente al objetivo de la administración, al tiempo que mantiene la exposición geográfica más saludable en todo el sur de Europa, en nuestra opinión”, resalta el informe sobre el banco catalán.

Relacionados