miércoles, 29 junio 2022

Criptomonedas Renta 2022 – Guía muy útil para declarar impuestos

Si compraste con criptoactivos el año pasado, es posible que te encuentres con un duro despertar en la temporada: Criptomonedas Renta 2022. No obstante, antes de pensar en si tendrás que declarar o no, es importante que conozcas cuáles son las condiciones establecidas por algunas agencias tributarias.

Sí, tu BTC, ETH y otras criptos están sujetas a impuestos. La agencia IRS de Estados Unidos considera que las tenencias de criptodivisas son “propiedad” a efectos fiscales, lo que significa que tu moneda virtual se grava de la misma manera que cualquier otro activo que posea, como acciones u oro. Mientras que, en España, las cripto-ganancias pueden ser renta del ahorro o renta general, dependiendo de cómo se obtengan. También pueden estar sujetas al impuesto sobre el patrimonio o al impuesto sobre sucesiones y donaciones.

2022 fue un gran año para las criptos, con muchos nuevos comerciantes que negocian por primera vez. Más de la mitad de los operadores actuales de BTC comenzaron a negociar en los últimos 12 meses, según un estudio reciente de Grayscale Investments. El criptomercado alcanzó múltiples máximos y mínimos históricos a lo largo del año, lo que provocó grandes ganancias y pérdidas para muchos inversores.

¿Cuándo informar las operaciones con criptos en tu declaración de la renta?

Para la mayoría de las personas que compran y comercian con criptoactivos, contabilizarlas en su declaración de impuestos es relativamente fácil. Pero como la mayoría de las cosas relacionadas con la moneda digital, las cosas pueden complicarse mucho más cuanto más activo seas. No obstante, puedes obtener asesoría con los brókers profesionales, en Immediate Edge podrás conectar de forma segura con las plataformas. La seguridad está garantizada por la política de privacidad y el software de trading que utiliza la plataforma.

Esto es lo que necesitas saber sobre qué actividad podrías tener que reportar al IRS, además de cómo puedes empezar a planificar con antelación tus impuestos.

Compra de cripto con dólares

Simplemente comprar moneda virtual con dólares estadounidenses y, mantenerla dentro del intercambio donde hiciste la compra o transferirla a tu billetera personal, no significa que tendrás que pagar impuestos al IRS en Estados Unidos (siendo residente de este país).

Si su única actividad relacionada con las criptodivisas este año fue la compra de una moneda virtual con USD, no tiene que informar de ello al IRS, según la orientación que figura en su declaración de impuestos del formulario 1040. De igual forma, adquirir criptomonedas con fiat no es un evento sujeto a impuestos en España. Además, la compra/transferencia de criptomonedas no está sujeta al impuesto al valor agregado (IVA).

Por otro lado, cuando las criptos se obtienen de la venta, el comercio, el intercambio o la disposición de un activo a cambio de criptomonedas o dinero fiduciario, se considera una ganancia de capital (ingresos sujetos a impuestos por ahorros). Las ganancias de capital se gravan a una tasa progresiva que va del 19% al 26%.

En España, las personas físicas residentes pagan el IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas). Además, se divide en dos categorías: renta gravable general y renta gravable del ahorro. Las ganancias de capital y los intereses se gravan como renta imponible del ahorro, mientras que la mayoría de los demás ingresos (salarios, pagos) se gravan como renta imponible general.

Comercio y negociación de criptos

Las cosas comienzan a volverse imponibles cuando usas cripto como método de intercambio. Esto incluye la venta de su cripto por dólares estadounidenses, el intercambio de una criptodivisa por otra -comprando Ethereum con Bitcoin, por ejemplo- o el pago de bienes y servicios con cripto.

“Siempre que vendes la inversión, o cambias la inversión por otra, es cuando se produce una transacción imponible”, dice Daniel Johnson, asesor financiero y fundador de RE|Focus Financial Planning en Asheville, Carolina del Norte. “Hay que tener cuidado si se hacen muchas operaciones. Si estás entrando y saliendo de diferentes tipos de criptodivisas, cada vez que realizas esa operación, es un hecho imponible.”

Informes de ingresos criptográficos

Algunas personas reciben moneda virtual como pago por servicios. Esto podría significar recibir criptomonedas como ingresos en lugar de efectivo, ganar Bitcoin extrayendo nuevas monedas o recibir monedas o tokens como recompensa por ciertas actividades. Independientemente de cómo se gane, deberá registrar el valor de la criptografía en dólares estadounidenses cuando se reciba e informar ese ingreso en su declaración de impuestos.

“Si me pagan un Bitcoin por los servicios, tengo que obtener el valor justo de mercado de ese BTC en el momento en que lo recibo”, dice Pat White, cofundador y director ejecutivo de Bitwave, una empresa que ayuda a las empresas con la declaración de impuestos criptográficos. “En este momento, si Bitcoin está en $54,000, tengo que registrar $54,000 de ingresos como ingresos personales”.

Seguimiento de tu actividad

Una de las cosas más importantes que debe recordar, cuando comienza a operar con criptos, es la responsabilidad de realizar un seguimiento de todas tus actividades potencialmente sujetas a impuestos. También es importante como el valor justo de mercado de sus criptoactivos a lo largo de esas acciones.

La política fiscal ha cambiado con frecuencia en España durante la última década. Desde 2008, el impuesto sobre el patrimonio se ha introducido, eliminado y reintroducido. Es importante mantenerse informado sobre los desarrollos de la política fiscal para que pueda estar seguro de que ahorra lo suficiente para cubrir su obligación fiscal.

Relacionados