sábado, 26 noviembre 2022

Iniesta, de héroe a criptovillano con Binance

Andrés Iniesta siempre será un héroe, pero también ha sido un criptovillano. Su gol ante Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica en 2010 está en la retina de los amantes del deporte rey, como también su carrera profesional de este deportista de élite nacido en Fuentealbilla (Albacete). No obstante, su carrera deportiva difiere con mucho de su trayectoria empresarial. En los terrenos de juego, su imagen era la de una futbolista humilde pero luchador, con maestría y un dominio del balón sin rival en su posición. Su conocimiento del fútbol está al alcance de muy pocos. Sin embargo, en el terreno financiero y económico no está teniendo tino.

El 24 de noviembre del pasado año, recibió un soberano sopapo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por haber sido la imagen de un anuncio de Binance, una plataforma de intercambio de criptodivisas, sin haber avisado a su público.

Estoy aprendiendo cómo empezar con las criptomonedas con Binance

«Estoy aprendiendo cómo empezar con las criptomonedas con Binance«, anunció sin advertirlo a los más de 43 millones de seguidores que tenía entonces. La publicidad encubierta, subida a redes sociales como Twitter e Instagram, desató las alarmas en el regulador. Y es que, el peligro eran precisamente los jóvenes seguidores que tiene el futbolista para hacer publicidad de los criptoactivos altamente volátiles.

BINANCE SE DESPLOMA MÁS DE UN 60% DESDE LA FOTO DE INIESTA

Desde la publicación de este anuncio, el bitcoin se ha desplomado más de un 64%, y lo que es peor aún es que Binance se ha desplomado más de un 61% desde esa fecha. Iniesta, como otros famosos, ha ofrecido su imagen a una gran plataforma de criptomonedas sin conocer realmente qué hay detrás de las mismas.

iniesta binance Inversion.es

Binance se vendía así como una plataforma más para tratar de democratizar el uso de las criptomonedas. De hecho, tal es la ambición de la compañía que pidió la solicitud para registrarse como proveedor de servicios de criptoactivos trata de asentarse en España está bajo la investigación del regulador de Estados Unidos, la SEC, por un supuesto blanqueo de más de 2.500 millones de dólares. Asimismo, pese a que ha solicitado su registro en España como proveedor de servicios de criptomonedas, en los registros oficiales no consta, según el fichero de entidades facilitado por el Banco de España a INVERSION.

En concreto, según el documento, se encuentran C.R. Tecnología y Finanzas SL; Bitcoinforme, Bit Base, Trade Republic Bank, Blox, Globalstar, Onyze Digital, BTC Direct, JobChain, Criptan Trade, Lemacoin, Bitpanda y Vottun. Desde la solicitud hasta el registro, el Banco de España tenía tres meses para decidir si abrir o no la puerta a Binance.

DUDAS DEL BANCO DE ESPAÑA SOBRE EL BLANQUEO

Las dudas del supervisor sobre el posible blanqueo de capitales eran un hecho a la hora de recibir esta solicitud. Unas dudas ahora confirmadas con la investigación de la SEC sobre Binance. El regulador norteamericano acusa a la compañía de manipular el mercado de una preventa de su criptomoneda (BNB) antes de su lanzamiento en 2017. La empresa no sólo utiliza a grandes famosos, que caen rendidos a las redes del dinero, sino también grandes eventos, como los Grammy.

Este no es el único frente que tiene abierto la compañía que patrocina eventos como los Grammy y que llegaron a publicitar estrellas deportivas como Andrés Iniesta. Según una publicó Reuters, la firma habría ayudado a blanquear unos 2.200 millones de euros. El dinero tenía como origen estafas, narcotráfico y piratería informática entre 2017 al 2021, los años más dulces de las criptomonedas, especialmente para el bitcoin. Esta operativa habría tenido sus frutos, convirtiendo a Binance como una de las grandes actores del mercado, por encima de Coinbase.

EL OBJETIVO ERA LIDERAR EL MERCADO SIN IMPORTAR EL MEDIO

Changpeng Zhao, el polémico multimillonario y fundador de Binance, habría exigido a los empleados alcanzar el liderazgo del mercado cripto a cualquier precio. Para lograrlo, la compañía exigió a su ejército de comerciales a comprar y vender su propia moneda virtual, el monero, cuya función ofrecía el anonimato absoluto a todos los usuarios. De esta forma, Binance se rodeó, presuntamente, del lado más oscuro de Internet.

La imagen de Iniesta apareció durante el último año que está bajo la lupa de la SEC. El exjugador blaugrana aparecía vestido, trabajando con su móvil y un ordenador desde su propia vivienda.

Pocas horas después, la CNMV emitía un durísimo comunicado contra el futbolista. «Hola, Andrés Iniesta, los criptoactivos, al ser productos no regulados, tienen algunos riesgos relevantes. Es recomendable leer el comunicado de la CNMV e informarse a fondo antes de invertir en ellos o recomendar a otros que lo hagan», escribió. Y es que, el regulador sí se tomó en serio este tipo de publicidad entonces.

La preocupación del regulador se debía especialmente al tipo de público que mira las historias de las redes sociales, jóvenes e inexpertos en el mercado que buscan hacer ricos de la noche a la mañana, literalmente, como lo han hecho las criptomonedas durante los últimos cinco años. Hasta ahora.

Desde el Banco de España, además, no sólo remiten a esta nueva circular sobre el blanqueo de capitales, sino que lo hacen con la legislación vigente. Y es que, el fraude y el blanqueo de capitales campan a sus anchas en este mercado. Quizá no tanto con las grandes divisas digitales, pero sí con aquellas que ofrecen un absoluto anonimato, como era la moneda de Binance, siempre según la investigación de la SEC.

ANDRÉS INIESTA, UNA FORTUNA SIN SUERTE EN LOS NEGOCIOS

Resulta chocante que Iniesta, un futbolista que atesora un contrato multimillonario con el Vissel Kobe, por 25,5 millones de euros al año, más otros 4,4 millones de euros por sus derechos de imagen, haya cedido al dinero de Binance. Y es que, entre otras marcas, Iniesta tiene acuerdos con Rakuten, cuyo dueño es el presidente del club en el que juega Iniesta. Pero, además, hay otros vínculos empresariales, como su Bodega Iniesta, una marca de vinos que no consigue despuntar pese a que Rakuten le ha dado un impulso a las ventas para la conquista del mercado nipón.

Y es que, el criptovillano ahora tampoco ha tenido la suerte que daban sus piernas, como aquel gol ante el Chelsea. Su constructora, Andrés Iniesta Construcciones cerró dos años después de abrir; apareció como socio de la extinguida First Vision; y estuvo vinculado a Picton Solutions, sin actividad.

A día de hoy mantiene sus lazos con Maresyterey SL, dirigida por José Antonio Iniesta, su hermano. A través de esta firma controla las bodegas de la Denominación de Origen Manchuela. En 2019, las pérdidas de la sociedad ascendían a 759.800 euros, pecata minuta para los grandes emolumentos del jugador, pero un claro ejemplo de cómo no se gestiona.

Relacionados