martes, 29 noviembre 2022

Los motivos que han llevado a CaixaBank a ‘ganarle’ 14.000 millones a BBVA

BBVA suma y sigue, pero en su caso, a la inversa. Pese a que el banco bilbaíno es una de las entidades más importantes dentro del entorno financiero español, su realidad bursátil dista enormemente de su demarcación comercial. Aunque la entidad bancaria con sede en Madrid mantiene el tipo en lo que a ingresos se refiere, el Ibex 35 sigue siendo la asignatura pendiente de una empresa que ha cedido su posición bursátil a CaixaBank. BBVA ha perdido su estatus como segunda entidad bancaria más valiosa del país.

El banco catalán es el que ha recogido el testigo en Bolsa de la entidad liderada por Torres. BBVA viene firmando un año marcado por los descensos. La compañía bancaria se ha ido depreciando a lo largo de los primeros seis meses del presente ejercicio, hasta marcar un descenso superior al 18% en el conjunto del año. 

La entidad vasca se ha visto lastrada por la volatilidad y la incertidumbre financiera que lleva azotando al mercado de valores desde inicios de año. Pese a que la compañía cuenta con buenas perspectivas, la realidad es que las dudas de los inversores han podido con el buen porvenir que los analistas le auguran a BBVA. Y es que, pese a que la banca cuenta con perspectivas de crecimiento debido a la subida de tipos que ya están llevando a cabo de los organismos internacionales, la entidad presidida por Carlos Torres ha sucumbido en Bolsa. 

TURQUÍA Y LOS TIPOS, BENEFICIOS FRUSTRADOS 

Los analistas expresan que las compañías financieras que más aupadas se van a ver por el alza de tipos son aquellas que desarrollan su negocio en el mercado doméstico. Dicho de otro modo y utilizando como ejemplos a BBVA y CaixaBank, es la firma catalana la que más beneficiada va a verse de la subida de tipos, algo que se ha trasladado al mercado de valores. BBVA, junto a Banco Santander, es la entidad bancaria española con más presencia en el mercado internacional. Lo que con otras circunstancias se antojaría como un plus, tanto en Bolsa como en el negocio del banco vasco, este año es un lastre. 

BBVA CERRÓ LA OPA DE GARANTI EL PASADO 18 DE MAYO POR 1.410 MILLONES DE EUROS

Y es que la actual vorágine financiera ha sumido en la volatilidad y la incertidumbre a todos los mercados. Los tipos de interés, pese a ser clave para el crecimiento de la banca, se han convertido en un arma de doble filo para BBVA. Por ejemplo, Turquía, uno de los mercados fetiche para la entidad capitaneada por Torres, es uno de los motivos que más reticencia ha generado entre los inversores. Y es que, aunque el banco español es líder en el mercado otomano, la política monetaria de Erdogan pone en entredicho el beneficio de BBVA en Turquía. Cabe destacar que la entidad bancaria con sede en Madrid logró cerrar la OPA sobre Garanti hace un mes. 

CAIXABANK ENTRA EN EL TOP 5 DEL IBEX 

Las dudas han copado la acción de la que hoy por hoy es la tercera entidad bancaria más valiosa del mercado español. CaixaBank ha recogido el testigo de BBVA convirtiéndose en el segundo banco con mayor capitalización bursátil del Ibex 35. En su caso, la empresa liderada por Gonzalo Gortázar viene firmando un año bursátil impecable. De hecho, la entidad catalana es el valor del selectivo español que mejor recorrido bursátil ha mostrado en lo que va de año. CaixaBank se apunta una revalorización superior al 47% en el primer semestre del presente ejercicio.

CAIXABANK PASA A OCUPAR EL SEGUNDO LUGAR COMO LA ENTIDAD BANCARIA MÁS VALIOSA

Esa escalada le ha valido para superar a BBVA en capitalización bursátil. CaixaBank no solo le ha recortado los más de 14.000 millones que el banco vasco le sacaba a principios de año, sino que, además, ahora vale 1.300 millones de euros más que la compañía liderada por Carlos Torres. De esta forma, CaixaBank entra en el top 5 de las empresas más valiosa del Ibex 35. 

UN SORPASSO QUE SE VEÍA VENIR

La entidad liderada por Gortázar se ha convertido en uno de los principales sustentos del Ibex 35. CaixaBank viene sumida en una tendencia alcista que, por lo pronto, no parece que vaya a cesar. Ya en abril se podía atisbar el sorpasso del banco catalán a BBVA. Y es que la compañía con sede en Valencia le ha ido comiendo terreno a la entidad vasca con el paso de los meses. De hecho, en los primeros cuatro meses del presente año, CaixaBank redujo a la mitad la diferencia en cuanto a valoración bursátil que tenía con BBVA. 

CaixaBank ya ocupa el lugar de BBVA, mientras que la compañía coliderada por Onur Genç sigue nadando a contracorriente para solucionar todos los problemas que le llegan del mercado internacional, principalmente de Turquía. Pese a que el banco bilbaíno cuenta con potencial de crecimiento, por el momento es el peor banco del Ibex 35. Está por ver si los inversores recuperan la confianza no solo en el valor, sino en el mercado de valores nacional, que por el momento sigue en negativo desde que comenzase el año. 

Relacionados