sábado, 02 julio 2022

La encrucijada en la que el precio de la luz envuelve a los mineros de bitcoin

El bitcoin se encuentra sumido en una de sus etapas más caóticas. El presente año se antoja como uno de los peores para la criptomoneda reina. Pese a que sigue ostentando el trono de del mercado como la cripto más valiosa, la realidad es que el bit ha ido decreciendo con el paso de los meses. Habiendo pasado más de seis meses del presente ejercicio, el bitcoin ha culminado lo que ya se podía vaticinar a principios de año: una continuación bajista que ha llevado a la cripto creada por Satoshi Nakamoto ha depreciarse más de un 55%.

Pese a que la debacle de terra en primer lugar, seguido del cese de operaciones de Celsius y de Binance de hace dos semanas, son los dos motivos que ha zancadilleado al bitcoin, la criptomoneda no está exenta de las actuales circunstancias macroeconómicas. Y es que el bit es una realidad que tiene un calado abrupto. Es por ello por lo que los vaivenes que actualmente se están viendo en el entorno financiero global han llegado a la cripto. 

EL PRECIO ACTUAL DEL BITCOIN ES DE 20.465 EUROS

El mercado vive una vorágine marcada por la incertidumbre y la volatilidad. Además, la incesante inflación es uno de los obstáculos principales que sigue afectando a todos los activos. A lo largo del año, uno de los trending topic ha sido el elevado precio de la luz, fruto del alto coste de las materias primas, sobre todo del gas. Y aunque esto, en primera instancia, puede parecer que no tiene nada que ver con el bitcoin, tiene una relación directa. 

EL BITCOIN NO ES INFINITO

El minado del bitcoin es el motor de la criptomoneda. Los mineros juegan un papel crucial en el mercado de las criptoactivos. En resumidas cuentas, si no hubiese minería de criptos, no habría activos electrónicos. En el caso particular del bitcoin, el creador de la cripto se encargó de pulir cada detalle en lo que a minería se refiere. De entrada, la criptomoneda más valiosa del mercado no es infinita. Como mucho se pueden sacar al mercado 21 millones de bitcoin, y hoy en día, ya se ha minado el 88% de esa cantidad. Es decir, el ritmo de minería ha sido acelerado.

EL MINADO DE BITCOIN ERA UNO DE LOS NEGOCIOS MÁS RENTABLES QUE OFRECÍAN LAS CRIPTOMONEDAS

Por otro lado, Satoshi Nakamoto estableció que a los mineros se les recompensase con bitcoin por cada cadena de bloque que lanzan al mercado. Aún esto, el creador de la cripto incluyó la realización de Halvings. Esto es un término inglés que desde 2012, año en el que nace el bit, está acuñado al mundo de las criptomonedas. Su traducción literal es ‘reducir a la mitad’. Básicamente es una operación que se produce cada cuatro año por la cual los mineros de bitcoin reciben la mitad de bit por cada bloque minado. Es decir, cada cuatro años, la recompensa por minar es inferior. Hoy por hoy, los mineros se pueden embolsar 6,25 bit por cada cadena de bloque minada

EL SIGUIENTE HALVING ES EN 2024

En 2012 se produjo el primer Halving por el cual la recompensa se redujo desde 50 bitcoin por cada de bloque minada a 25 bitcoin. En 2016 se produjo la segunda reducción, y la recompensa era de 12,5 bit. Y en 2020 se llevó a cabo el último Halving, el cual establece que la retribución por cadena de bloque minada sea de 6,25 bit. La siguiente reducción se llevará a cabo en 2024, y la retribución se reducirá hasta los 3,125 bit. 

Pese a que, hasta ahora, el Halving era una buena herramienta para no colapsar el mercado y evitar la inflación, el precio de la luz ha tomado un rol protagonista para lo que resta de tiempo hasta la próxima reducción por minado de bit. Y es que, aunque el minado de bit se antojaba como un negocio rentable, sobre todo por la pujanza que estaba mostrando el mercado, esos beneficios se verán reducidos por los costes de la luz. 

MUCHAS EMPRESAS MINERAS HAN VENDIDO BITCOIN PARA PODER AFRONTAR LOS ALTOS COSTES DE ENERGÍA

Hace no mucho, las mineras de bitcoin podían hacer frente a los costes del minado ya que la retribución daba para paliar los costes. Ahora, atendiendo a que el precio de la energía es elevado, las empresas están frenando el minado por el temor de no obtener rentabilidad. De hecho, muchas de las compañías que se dedican a minar están paliando los costes con la venta de bitcoin que tienen en sus carteras. 

EL PRECIO DE LA LUZ RIGE AL BITCOIN 

Teniendo en cuenta que el siguiente Halving reducirá la retribución de 6,25 bitcoin a 3,125 btc, el minado se reducirá drásticamente hasta que los precios de la electricidad se normalicen. Hoy por hoy, el precio de la luz es de 226,05 euros en el mercado mayorista. Sumado a esto, según varios estudios, para minar más rápido necesitas hardwares más potentes, los cuales consumen más energía. Es por ello por lo que el precio del minado podría ascender hasta los 20.000 euros. 

El precio de la luz está perjudicando a las mineras de criptomonedas. Estas empresas (o particulares) están vislumbrando un panorama en el que el coste por minado es más elevado y, sin embargo, la retribución por ello es menor. El minado es una parte fundamental para cualquier cripto. Teniendo en cuenta que las circunstancias actuales no son las idóneas, no sería extraño ver una reducción en minería de btc. Los mineros se encuentran en una encrucijada en la que el precio de luz está rigiendo el volumen de producción de bitcoin. 

Por el momento, el bitcoin se ha depreciado más de un 55% en lo que va de año. El Halving siempre ha tenido un efecto directo (generalmente al alza) en el precio de la criptomoneda. Pese a ello, las circunstancias son distintas y nadie puede vaticinar lo que va a pasar con la valoración del btc. 

Relacionados