lunes, 04 julio 2022

Miquel y Costas apuesta por inversión y subida de precios para evitar su desplome

Miquel y Costas & Miquel realizó la junta general de accionistas el pasado miércoles, en la que, como de costumbre, se aprobaron las cuentas sobre el ejercicio anterior (2021), se detallaron aspectos importantes sobre la evolución de su negocio y al mismo tiempo se decide sobre la remuneración a los accionistas.

En el punto de las cuentas aprobadas, Miquel y Costas registró un crecimiento en las ventas del 9,9%alcanzando los 301,3 millones de euros lo que dio como resultado, un beneficio neto de 50,8 millones de euros que corresponde a un incremento del 13,2% frente al año 2020. La compañía informó que este resultado es relevante en especial, por el elevado costo de la energía y del precio de la celulosa, básicos en la fabricación de sus productos. La compañía informó que para el periodo comprendido entre 2021 y 2023 se cerraran inversiones hasta por 100 millones de euros para mejoras medioambientales, innovación tecnológica y aumento de la capacidad de producción.

Miquel y Costas aprobó un dividendo con valor bruto de 16,8 millones de euros

Respecto a la distribución del dividendo, Miquel y Costas aprobó un valor bruto de 16,8 millones de euros y manifestó la intención de mantener este dividendo para el ejercicio actual.

Sin embargo, las perspectivas para 2022 no son las más alentadoras, fruto de la pandemia y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tal cual lo pudimos ver al cierre del primer trimestre en el que, aunque las ventas se incrementaron cerca de un 9%, el beneficio bruto de explotación se redujo en más del -37% dando a su vez un beneficio después de impuestos de -47,2%.

Es probable que la compañía mejore estos resultados debido a un cambio en la política de precios de venta lo que llanamente implica, incremento en el precio al cliente final que adicional a esto, las inversiones en curso y las planificadas para el último trimestre, deberán contribuir a un nuevo ciclo de crecimiento.

¿LLEGARÁ MIQUEL Y COSTAS A MÁXIMOS HISTÓRICOS?

Como lo venimos compartiendo desde meses atrás, el mercado en general ve la posibilidad de que las acciones de Miquel y Costas visiten nuevamente sus máximos históricos registrados en diciembre de 2017 arriba de 17,8 euros por acción. Aunque la estructura actual ha mostrado movimientos sólidos al alza llevándose el nivel intermedio del canal alcista macro lo cual indicaría un potencial movimiento al nivel superior del canal, el índice de fuerza relativa visitó niveles extremos de sobrecompra dando punto de giro a la baja. Adicional a ello el precio se encuentra visitado una resistencia relevante de octubre de 2017 en inmediaciones de 13,4 euros justo donde actualmente se encuentra trabajando el precio. 

Por lo tanto, si el precio no logra ubicarse por encima de dicha resistencia y se ubica por debajo de la línea de cuello del patrón charlista clásico que ha realizado triple extra-secuencia, indicaría movimientos a la baja que la lleven a perder más de un -20% de su valor.

 Si para apertura mensual (julio), el precio se ubica por encima de los 13,20 euros, confirmaría el movimiento de continuación alcista, lo que daría a los máximos históricos más de un 30% de beneficio estimado a largo plazo.

Relacionados