jueves, 18 agosto 2022

Los principales riesgos para Acerinox y ArcelorMittal ante un verano de incertidumbre

Las acereras son de las compañías del Ibex 35 que peor paradas salen en junio. Acerinox y ArcelorMittal se dejan un 19% y un 22% en lo que va de mes, castigadas principalmente por los temores a una recesión y los precios del acero en constante descenso. A pesar de contar con posiciones privilegiadas en los sectores acereros donde operan y buenas perspectivas de negocio para el 2022, los riesgos macroeconómicos están castigando sus cotizaciones. Una situación que se puede prolongar durante el verano.

Así lo entiende la firma de inversión JP Morgan, que ha rebajado de sobreponderar a neutral su recomendación de compra sobre ArcelorMittal. Las dificultades en Europa y en China y un contexto económico marcado por la incertidumbre y las subidas de tipos para hacer frente a la inflación hacen que desde la gestora de activos norteamericana tomen posiciones negativas respecto al sector acerero y su potencial crecimiento.

“Los diferenciales del carbono han cambiado, lo que dará lugar a revisiones negativas de los beneficios. Los precios del acero aún no han tocado fondo, los inventarios son elevados en Europa y China y la situación macroeconómica parece débil. Por lo tanto, prevemos un descenso de los envíos, los precios y los diferenciales en toda nuestra cobertura de acero al carbono”, señalan sus analistas en un reciente informe.

Esta situación hace a la entidad recortar los beneficios y flujos de caja en 2023 para las compañías de la industria del acero al carbono, sector en el que opera la cotizada que controla la familia Mittal. En este sentido, los expertos creen que la multinacional ha realizado un “trabajo encomiable de desapalancamiento y devolución de capital, pero los riesgos de volumen/precio a corto plazo y la incertidumbre macroeconómica justifican la cautela”.

PRINCIPALES RIESGOS PARA ARCELORMITTAL Y ACERINOX

No es la única firma de inversión que ve en la caída de los precios del acero una situación complicada para las acereras, al menos en un futuro próximo. Los expertos de Deutsche Bank creen que hay un mayor margen de descenso en los precios del acero, “dado el impulso a la baja y el sentimiento negativo del mercado”. Si bien es cierto que esperan una estabilización en los mercados que pueda reestablecer el entorno de márgenes por encima del ciclo medio.

El banco alemán sostiene que actualmente el sentimiento de mercado en el acero de la Unión Europea (UE) “está deprimido, ya que China no ha doblado la esquina todavía”. Pero, tras el repunte de los precios en muchos mercados occidentales, debido a la tensión de la oferta a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania (el 5% del mercado mundial), los precios europeos y estadounidenses han vuelto a la senda de la normalización.

Una normalización que no está asegurada en los próximos meses, pues la exposición al contexto macroeconómico de las compañías siderúrgicas todavía supone riesgos para su rentabilidad. Entre ellos se encuentran factores como un crecimiento económico mundial que no cumpla con las expectativas o que los precios del acero bajen más de lo previsto y aumenten más los costes de las materias primas, lo que podría provocar una erosión en los beneficios.

Todo ello en un contexto inflacionista que afecta sobremanera a las empresas de sectores electrointensivos como Acerinox y ArcelorMittal. Los analistas del banco alemán también destacan “la influencia política de los gobiernos en el comercio del acero”, que los proyectos de expansión no avancen según lo previsto y “los riesgos de valoración e integración de las fusiones y adquisiciones“, como potenciales desafíos para el desarrollo de los negocios de las compañías acereras.

EL MAYOR POTENCIAL DEL IBEX 35 A PESAR DE TODO

Aunque es probable que el sentimiento del sector permanezca reprimido a corto plazo, las acciones siderúrgicas siguen siendo atractivas, sobre la base de la valoración y la generación de efectivo subyacente”, explican los expertos. Y, entre sus opciones preferidas por las que apuesta en el sector se encuentran las dos cotizadas del Ibex 35.

“ArcelorMittal es nuestra mejor opción en acero al carbono, por su valoración, su exposición no europea y su alto grado de integración de las materias primas”, indica el banco. Por su parte, en acero inoxidable se quedan con Acerinox en primera posición, “dada su gran exposición fuera de la UE y sus valoraciones cercanas al mínimo”.

El banco alemán se suma a la lista de entidades que apuestan en firme por las compañías españolas. Tanto Acerinox como ArcelorMittal cuentan con el respaldo de casi unánime de las firmas de inversión que recoge el consenso de mercado según Bloomberg, que otorga además dos de los mayores potenciales alcistas de todo el índice español

En este sentido, Acerinox es la que sale mejor parada en cuanto a recomendaciones de compra. El 90,5% del consenso aconseja comprar sus títulos y el 9,5% opta por un consejo neutral, pero no existen entidades que crean necesario salir del valor. Asimismo, el potencial alcista que ven en la empresa se encuentra por encima del 66%, fijando el precio objetivo de sus acciones en los 16,39 euros frente a los 9,7 actuales.

Más recorrido alcista ven en ArcelorMittal, también más castigada en lo que va de año. El consenso de mercado ve un potencial de retorno en la cotizada de hasta el 76%, fijando el precio objetivo de sus acciones en los 41,35 euros frente a los 23,1 actuales. También hay mayoría en consejos de compra, suponiendo estos el 85,7% de las firmas de análisis. Tan solo dos firmas recomiendan mantener el valor en cartera y solo una opta por vender sus títulos.

Relacionados