sábado, 03 diciembre 2022

BBVA y Banco Santander: claves del renacer de dos gigantes caídos

El actual ejercicio bursátil está siendo complejo tanto para Banco Santander como para BBVA. Las que son las dos entidades financieras más grandes por número de clientes y por envergadura económica de España llevan caminando por el desierto bursátil durante seis meses. El primer semestre del año ha venido marcado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el cual ha repercutido de manera directa sobre la economía global. La guerra en el este de Europa ha avivado un problema que venía llamando a las puertas de todas las empresas desde finales del pasado año. 

Aún ello, todo apuntaba a que la banca iba a ser uno de los sectores más fortalecidos. Y es que, con la subida de tipos como antídoto para frenar la desbocada inflación, el sector bancario se vería aún más aupado. Todo esto se ha quedado en el tintero para BBVA y Banco Santander, al menos en el mercado de valores. Y es que, pese a que las dos compañías mantienes las perspectivas comerciales y por seguro verán como sus ingresos aumentan, el camino bursátil se ha convertido en una odisea con una sola dirección: las pérdidas

DOS GIGANTES SENSIBLES A LAS VARIACIONES ECONÓMICAS 

Las que son las dos entidades financieras más valiosas del Ibex 35 han visto como ese estatus no les ha valido para frenar las caídas en selectivo español. Y es que BBVA y Banco Santander son el primer y el segundo banco que peor recorrido bursátil ha mostrado en los primeros seis meses del año. Ni la subida de tipos ni su gran demarcación en el mercado internacional les han valido para cesar la prorrogada tendencia bajista que ambas entidades muestran en el conjunto del año. 

TODAS LAS ENTIDADES BANCARIAS CRECEN EN EL MERCADO DE VALORES SALVO BANCO SANTANDER Y BBVA

Banco Santander y BBVA son dos valores más sensibles a las variaciones macroeconómicas. Precisamente su presencia en el mercado internacional los ha apuntillado en el Ibex 35. Paradójicamente, la que es una de las cualidades que reporta mayores beneficios a las empresas, se ha convertido en uno de los frenos de ambos bancos en el mercado de valores. Y es que, aunque la subida de tipos beneficia al sector bancario sin excepción, las entidades que desarrollen la mayor parte de su negocio en el mercado doméstico son las que más beneficiada se están viendo. 

Es por ello por lo que, atendiendo al resto de la banca cotizada del mercado de valores, todas las entidades a excepción de BBVA y Banco Santander crecen en el selectivo español. Los beneficios que ofrece la exposición internacional de una compañía se han convertido en un lastre, al menos en mercado bursátil. Los dos bancos han mostrado más sensibilidad ante las variaciones macroeconómicas. Así, la subida de tipos histórica llevada a cabo por la FED, y la que está por venir por el BCE, han perforado la cotización de ambos bancos. 

BANCO SANTANDER MANTIENE SU ESTATUS PESE A LAS CAÍDAS

De las dos compañías, Banco Santander es la que mejor está resistiendo. Y es que, pese al azote de la guerra, la cual ha torpedeado el entorno macroeconómico global, y la subida de tipos, la empresa presidia por Ana Botín se deja más de un 4%. El precio de sus títulos es de 2,81 euros. La entidad cántabra sigue siendo uno de los valores de mayor peso del Ibex 35. De hecho, se trata del banco más valioso del selectivo español y uno de los valores más importantes del mercado español. 

RECIENTEMENTE SE ANUNCIÓ A HÉCTOR GRISI COMO NUEVO CONSEJERO DELEGADO DE BANCO SANTANDER

El último cambio que se ha producido dentro del banco es el cambio de CEO. Héctor Grisi será quien ocupe dicho puesto en sustitución de José Antonio Álvarez. El cambio de consejero delegado aupó la cotización de la empresa bancaria. En la misma línea, los analistas consideran que Banco Santander es uno de los valores con más potencial. Bloomberg detalla que la entidad liderada por Ana Botín tiene un potencial retorno del 42% en el Ibex 35. Algunas casas de análisis como Credit Suisse, Societe Generale, Goldman Sachs, GVC Gaesco o Alantra Equities, muestran su optimismo con el valor y recomiendan comprar acciones de la firma. 

TURQUÍA FRENA A BBVA 

El caso de BBVA es más complejo. Y es que la entidad presidida por Carlos Torres viene sumida en una tendencia bajista prorrogada. La compañía vasca aglutina unas pérdidas superiores al 15% en lo que va de año. Es por ello por lo que BBVA es el banco que peor recorrido bursátil muestra en este ejercicio. En la misma línea, la entidad bancaria perdió su estatus como el segundo banco más valioso del Ibex 35, en detrimento de CaixaBank. Aunque hoy por hoy, la entidad presidida por Carlos Torres ha vuelto a superar al banco liderado por Gortázar, la compañía catalana está muy cerca de BBVA. 

BBVA ACUMULA 17 OPINIONES POSITIVAS DE LOS ANALISTAS EN EL MES DE JUNIO

Por otro lado, el banco con sede en Madrid cerró la compra de Garanti. Aunque la compañía le puso el broche a una operación que se estaba encasquillando, la mayor exposición en Turquía le está saliendo cara a BBVA. Y es que, pese a que el banco se ha hecho más fuerte en uno de sus mercados fetiche y la operación le salió más barata debido al cambio de moneda, la política monetaria de Erdogan está desluciendo una compra que para BBVA era fundamental. 

El presidente turco es uno de los principales escollos de la empresa vasca. A su vez, y al igual que al Banco Santander, la subida de tipos es una de las cuestiones que están afectando a la baja la cotización de BBVA. Pese a esto, la compañía comparte la misma condición que Santander, ya que los analistas le dan un potencial retorno superior al 40%. Y es que el banco vasco es otro de los valores más sólidos del Ibex 35. De hecho, BBVA acumula 17 opiniones positivas de los analistas en junio, aunque 8 de ellas recomiendan mantener posiciones. 

LA CLAVE: LIDIAR CON EL RIESGO 

Viendo la trayectoria bursátil anual del resto de bancos, el sector goza de un buen estado de salud. Pese a que ni Banco Santander ni BBVA están haciendo gala de ello, la realidad es la banca está viviendo un buen momento. El alza en la subida de tipos es un factor de crecimiento, sobre todo en la caja de todos los bancos. Por otro lado, el resto de las entidades bancarias están experimentado notables ascensos en el mercado de valores. 

«Si los resultados son buenos, los inversores podrán aprovechar el descuento con que cotizan sus acciones»

Los analistas consideran que tanto BBVA como Banco Santander guardan potencial en el mercado de valores. Pese a ello, la incertidumbre y el miedo de los inversores son dos factores que rigen en el selectivo español. Antonio Castelo, analista de iBroker.es expresa que el crecimiento de ambos bancos depende de «su capacidad para seguir generando buenos resultados y poder convencer al mercado de que se está sobrevalorando el riesgo de su presencia en mercados emergentes, como Turquía, México o Brasil». «Si los resultados son buenos, los inversores podrán aprovechar el descuento con que cotizan sus acciones», añade el analista. 

BBVA y Banco Santander cuentan con proyección alcista, aunque por el momento su cotización no responda a las estimaciones de los analistas. El miedo del inversor, el cual se mantiene alejado de los riesgos de otros mercados, es latente. Aún ello, si ambas compañías siguen creciendo a nivel comercial, los potenciales accionistas se volverán a fijar en dos valores que aún siguen dormidos. 

Relacionados