jueves, 18 agosto 2022

El Gobierno abre la puerta de Indra a los bajistas

Indra capea el temporal a medidas que se suceden las malas noticias. El pasado viernes 24 de junio, el Gobiernoabrió un melón que ha traído consigo numerosos problemas alrededor de la que es la principal empresa del sector defensa. La SEPI, junto al fondo vasco Sepa y a Amber Capital tomaron el control de Indra. Las primeras medidas fueron las destituciones de cuatro consejeros delegados y otro más a quien no se le renovará el contrato. Tras ello, han sido dos ejecutivos más que han dejado la cúpula directiva de la compañía. 

En total hay siete asientos vacíos en el consejo de la empresa dirigida por Marc Murtra. Aunque la compañía ha dejado claro que en septiembre tendrán reorganizada la parcela ejecutiva, la realidad es que el mercado no ha tomado con buen agrado la salida de los consejeros independientes, así como la actuación de la SEPI, que es el máximo accionista de la compañía. 

TENDENCIA BAJISTA Y NUEVAS SALIDAS 

Tras esto, las caídas en Bolsa han sido abruptas. Indra se dejó en la última sesión de la semana pasada más de un 15% en el Ibex 35. De esta forma, se convirtió en el valor más depreciado del selectivo español. En la misma línea, la compañía con sede en Alcobendas ha comenzado la semana con el piloto en rojo encendido, al hilo de las últimas noticias que han ido surgiendo en torno a la compañía. Ayer se conoció la salida de Ignacio Martín, consejero independiente de la empresa tecnológica.

LA EMPRESA HA LOGRADO REVALORIZARSE LIGERAMENTE EN LA ÚLTIMA SESIÓN BURSÁTIL

Los inversores han manifestado su desacuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno en Bolsa. Es por ello por lo que la compañía, por el momento, cotiza con acciones a 9,04 euros. Pese a la evidente crisis interna de Indra, la cual ha generado importantes caídas bursátiles, a la empresa del sector defensa le ha surgido un nuevo problema. Y es que el Gobierno, a raíz de sus acciones, ha abierto la puerta de los bajistas. Indra es un valor que, hoy por hoy, marca una clara dirección bajista.

INDRA YA TIENE A UN BAJISTA 

Los bajistas están al acecho de cualquier oportunidad de obtener rentabilidad con los descensos de las compañías, e Indra se postula como uno de los valores predilectos a caer en Bolsa, al menos a corto plazo. Aunque la empresa española ha logrado apuntarse una ligera revalorización de casi el 2% en la última sesión bursátil, por el momento queda lejos de los 10,00 euros por título, barrera que mantenía el pasado 24 de junio. 

PDT PARTNERS MANTIENE EL 0,57% DEL CAPITAL DE INDRA CON POSICIONES CORTAS

Ante los descensos, ese mismo día entró PDT Partners en corto en el capital de Indra. El fondo mantiene el 0,57% del accionariado de la empresa en posiciones cortas, tal y como detalla la notificación de la CNMV. Atendiendo a esto, Indra se ha convertido en una presa apetitosa para los inversores bajistas, que aprovechan los descensos para sacar amplias rentabilidades cortoplacistas. Pese a que la compañía liderada por Murtra solo tiene un bajista en su accionariado, resulta esclarecedor que, tras los movimientos del Gobierno y las posteriores caídas, el fondo haya echado el ojo a la empresa española. 

Y es que, pese al abrupto descenso de Indra, no es la caída más grande que la compañía con sede en Alcobendas ha experimentado a lo largo de este año. Entre el 28 de febrero y el 8 de marzo, la compañía tuvo una caída de más del 20%, fruto del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual sacudió a todos los mercados por igual. La principal diferencia entre esta caída y la última, es que en la del mes de febrero no atrajo a los bajistas. 

LOS ANALISTAS, CON CAUTELA 

El Gobierno ha abierto la lata del que para muchas empresas son sus principales incordios. Los bajistas son fondos oportunistas, los cuales aprovechan las caídas para sacar tajada. Indra, pese a que parece que mantiene el tipo, se ha visto envuelta en un torbellino bursátil el cual puede desembocar en más caídas. Aún ello, los analistas se mantienen cautelosos ante lo que pueda pasar a lo largo de los días. Hasta cinco casas de análisis, Morgan Stanley entre ellas, recomiendan mantener posiciones en la compañía, aunque el valor ha ido cayendo poco a poco.

LOS ANALISTAS NO DESCARTAN QUE LA CNMV PUEDA OBLIGAR A LA SEPI HA LANZAR UNA OPA SOBRE INDRA

Por el momento, hay analistas que consideran que los movimientos del Gobierno pueden terminar en una OPA de la SEPI sobre Indra. Los expertos expresan que los movimientos del ejecutivo pueden suponer un problema para la compañía. La firma española debe reestructurar su cúpula directiva, algo que se antoja complicado teniendo en cuenta que ayer se anunció la dimisión de Ignacio Martín. Indra debe hacer frente a la crisis interna, remontar su cotización y ahuyentar a los bajistas.

Relacionados