jueves, 18 agosto 2022

Fluidra: el mayor potencial del Ibex que no logra despegar

Fluidra es la compañía del Ibex 35 que más cae en 2022. Sus acciones pierden un 45% del valor desde enero y no parecen mostrar signos de mejora y, solo esta semana, la empresa dedicada a la fabricación de piscinas pierde cerca de un 14% de su valor de mercado. Sin embargo, su sólida posición financiera, las buenas previsiones de beneficios y el respaldo de la mayor parte de las firmas de análisis que siguen al valor hacen de Fluidra la cotizada del índice con mayor potencial alcista para los próximos meses.

Pese que hace tan solo una semana los títulos de Fluidra mostraron una reacción alcista que para muchos significaba el principio de la corrección al alza, las últimas sesiones han confirmado que se trataba de un espejismo. El motivo principal ha sido el lanzamiento de su programa de pagarés en el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija), que el mercado ha acogido con pesimismo.

Se trata del sexto programa de pagarés que lanza la compañía, esta nueva emisión por hasta 150 millones de euros, que podrán denominarse en euros o en dólares y estará disponible hasta el 28 de junio de 2023, según comunicó Fluidra. La noticia no fue bien acogida por el mercado y la firma que preside Eloi Planes sufrió un desplome del 9,3% en la misma sesión.

EL APALANCAMIENTO DE FLUIDRA NO CONVENCE

El objetivo de esta medida es diversificar sus fuentes de financiación, pero los inversores no han aceptado de buena manera que la compañía aumente su apalancamiento, tal y como comentaba Diego Morín, analista de IG Markets, este jueves. Un aumento del apalancamiento que conlleva riesgo, dadas las circunstancias actuales, “justo cuando al cierre de 2021 su deuda neta sobrepasaba los 1000 millones de euros“, explicaba.

De la misma manera que los anteriores cinco programas de pagarés desde el año 2017, Fluidra ha designado a Banca March como asesora registrada y a Banco Sabadell como agente de pagos. Ambas entidades serán también colaboradoras. “El objetivo del programa es impulsar la diversificación de las fuentes de financiación de la sociedad, manteniendo una mayor flexibilidad en la financiación del circulante del Grupo Fluidra”, aseguró la compañía.

Asimismo, la compañía podrá emitir pagarés con cualquier plazo de vencimiento que esté comprendido entre tres días hábiles y 731 días naturales desde la fecha de emisión.

Después de tres años seguidos en los que Fluidra ha cerrado en positivo en Bolsa, la empresa se enfrenta a un 2022 en el que, por el momento, es el valor con peor recorrido del Ibex 35, acumulando una caída anual del 45%. Situación que contrasta, tanto con las cifras de negocio reportadas en 2021 y en los primeros compases del año, como con las previsiones de ganancias para este ejercicio.

EL MAYOR POTENCIAL ALCISTA DEL IBEX 35

Fluidra cerró el primer trimestre del ejercicio 2022 con unas ventas de 667 millones de euros, lo que supone un 31,1% más que el mismo periodo del año pasado, que ya por entonces marcaban un récord. Su beneficio neto creció un 12% hasta los 75 millones de euros y el resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó un 25,8%, hasta situarse en los 170 millones de euros. Cabe destacar que se vio afectado por la inflación. En cuanto a las estimaciones para el término del ejercicio, Fluidra prevé incrementar las ventas entre un 12% y un 17%, situando el margen ebitda por encima del 25,5%.

A pesar de la situación y, especialmente por ella, es la cotizada del índice que cuenta con mayor potencial de retorno. Según el consenso de mercado que recoge Bloomberg, de las 17 firmas de análisis que siguen la evolución de la compañía 13 recomiendan comprar sus títulos, 2 optan por mantener y 2 por salir del valor.

El respaldo de las entidades es prácticamente mayoritario y el potencial alcista a doce meses que otorgan a Fluidra está cerca del 90%, siendo este el mayor de todo el Ibex 35. A pesar de la mala racha, las estimaciones de los analistas ven un crecimiento en sus acciones hasta los 36 euros, frente a los 19,3 en los que se sitúa actualmente. Incluso algunas entidades como Citi, Bestinver Securities o Intermoney Valores creen que Fluidra puede superar los 40 euros por título.

Relacionados