jueves, 18 agosto 2022

Berlusconi: cuando un “primer paso” no podría significar más en Mediaset

Los accionistas de Mediaset España están pendientes de la resolución de la OPA de Media For Europe. El pasado viernes 1 de julio venció el plazo de aceptación de la oferta lanzada por la matriz italiana, la cual era de 2,16 euros por acción más 5 acciones de MFE. Pese a que Pier Silvio Berlusconi, actual presidente de la compañía italiana, logró captar el apoyo de varios fondos institucionales, el principal escollo al que se enfrentaba MFE para hacerse con el 85% de Mediaset España eran los accionistas minoritarios.

Y es que, pese a que la propia compañía española ha animado a su accionariado a acudir a la OPA, los minoritas han mostrado su reticencia ante una oferta que para muchos dista enormemente del valor real de la firma ibérica. Y eso con el plus de que Berlusconi decidió mejorar la oferta inicial, la cual era de 1,86 euros por título de Mediaset España. 

MEDIASET ESPAÑA COTIZA CON DESCUENTO 

Por el momento, la compañía española sigue cotizando por encima de lo que la matriz italiana ofrecía. El precio actual de las acciones de Mediaset España es de 3,85 euros. Pese a que la oferta final era de 4,32 euros por acción más 5 acciones de MFE, la cual cotiza en el Euronext de Milán, los minoristas mostraron su rechazo. Y es que la matriz italiana viene sumida en la tenencia bajista desde inicios de año. Media For Europe se deja más de un 43% desde principios de enero. 

MEDIA FOR EUROPE SE HA DEVALUADO MÁS DE UN 43% DESDE PRINCIPIOS DE AÑO

Este ha sido uno de los puntos de fricción de la operación. Y es que el accionariado de Mediaset entendía que la contraprestación de Berlusconi se quedaba muy lejos de lo que realmente vale Mediaset. Básicamente, la gran mayoría de los minoristas han entendido que lo que el empresario italiano quiere es hacerse con la filial española por un precio bajo para así proseguir con su particular expansión internacional. 

MEDIASET ES EL “PRIMER PASO” DE BERLUSCONI 

Varios medios de comunicación italianos asumían que la primera piedra en el camino internacional de MFE era Mediaset. De hecho, el propio presidente de la matriz italiana reconoció el pasado 30 de junio en la presentación de la programación de la próxima temporada que la OPA sobre la filial española es “el primer paso” de su proyecto industrial. 

MEDIA FOR EUROPE LOGRÓ CONVENCER A FONDOS COMO DWS INVESTMENT O NORGES BANK

Berlusconi descartó la idea de fusionarse con Mediaset España o con otra cadena “para ganar eficiencia, sino porque somos conscientes de que para resistir la presión de la web necesitamos un actor europeo”, tal y como detalló el hijo de Silvio Berlusconi. Pese a que varios analistas apuntan a que la OPA está bien encaminada, por el momento no hay información oficial por parte de ninguna de las dos empresas. Aún ello, a finales del pasado mes de junio, varios medios detallaban que MFE habían logrado la cooperación de fondos institucionales como DWS Investment, Norges Bank o Prisa, entre otros.

MFE, PEOR QUE LA FILIAL EN BOLSA

Por otro lado, y atendiendo a la oferta de la matriz italiana, MFE sigue sumido en una espiral bajista de la que no parece que vaya a recuperarse este año. Este es uno de los apartados que más dudas generaba entre los accionistas, y es que la compañía italiana de ha devaluado 0,47 euros desde que anunciaron sus intenciones de hacerse con Mediaset España el pasado 15 de marzo. En dicha fecha, las acciones de la firma italiana cotizaban a 1,16 euros. Hoy por hoy, su valor ha caído hasta los 0,69 euros. Es decir, MFE se ha depreciado más de un 40%.

BLOOMBERG LE DA UN PRECIO OBJETIVO A MEDIASET ESPAÑA DE 6,34 EUROS PARA LO QUE RESTA DEL AÑO

A la inversa, y pese a que Mediaset España también se ha depreciado más de un 8% en el conjunto del año, ha logrado mantener mejor su valor. La empresa española cotiza con acciones por 3,85 euros. La realidad es que ha caído más de un 20% desde que MFE anunció la OPA sobre la filial ibérica. Aún ello, los analistas también se han unido al pensamiento de los minoristas, y dan un potencial retorno de más del 64% en el mercado de valores.

En la misma línea, el precio objetivo que le da Bloomberg para lo que resta del año es de 6,34 euros por acción. Atendiendo a las estimaciones, Mediaset España cuenta con un potencial superior al que MFE le da

“EL OBJETIVO NO SON LAS OPAS”

Y es que, pese a que la OPA está bien encaminada, a Berlusconi le preguntaron por la posibilidad de renunciar al umbral mínimo del 85% de Mediaset, y el presidente de la matriz comentó que “el objetivo no son las OPAs y que la integración se realizará probablemente a través de una fusión”. Además de ello, añadió que “la unión entre compañías podría lanzarse no antes de seis meses después del cierre de la oferta”, la cual venció el pasado día 1 de julio. 

Berlusconi - Opa- mediaset
Silvio Berlusconi, fundador de Media For Europe

Pier Silvio Berlusconi quiere a toda costa hacerse con Mediaset España. Lo considera uno de los puntos cardinales para su proyecto internacional. Todo apunta a que, de terminar haciéndose con la firma ibérica, proseguiría con su expansión yendo a por Prosiebansat, medio en el que ya tiene presencia en el capital. Por otro lado, el director financiero de MFE también dejó caer que la firma italiana estaba pendiente de la inglesa Channel 4, la cual está en vías de privatización. 

Está por ver como se resuelve la operación sobre Mediaset España. Pese a que todo apunta a que la matriz logrará hacerse con la filial, los minoristas siguen sin estar convencidos del proyecto de Berlusconi. La CNMV le ha dicho a este medio que “la publicación de lso datos se hará efectiva en los próximos días de esta semana“. Por otro lado, el hijo del exprimer ministro de Italia tiene la mirada puesta en culminar su expansión internacional y para él, hacerse con Mediaset España es su “primer paso”. Veremos si lo logra dar o, por el contrario, el accionista le hace la zancadilla. 

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