miércoles, 17 agosto 2022

Banco Santander toma la delantera por Banamex: el riesgo de ser el rey de México

La compra de Banamex es una de las operaciones de mayor relevancia del entorno financiero. Banco Santander, junto a Carlos Slim y Banco Banorte, son los principales candidatos para hacerse con el negocio minorista que actualmente pertenece a Citi. La entidad bancaria estadounidense quiere desprenderse de su negocio minorista, el cual aglutina una importante cuota de mercado en México. Es por ello por lo que, desde hace tiempo, varias entidades bancarias internacionales han mostrado interés en hacerse con el negocio de Banamex.

La agencia crediticia Moody’s situó a la entidad presidida por Ana Botín como la favorita para hacerse con el control de Banamex. De lograrlo, Banco Santander dilataría de forma exponencial su presencia en el que es uno de sus principales mercados. Pese a esto y atendiendo a los resultados del pasado ejercicio, México aún se sitúa en quinta posición en cuanto a mercados que más beneficios reportan a la entidad cántabra. Aún ello, el país centroamericano se sitúa cerca de España en cuanto a ganancias para Banco Santander.

CREDIT SUISSE ESTIMA QUE BANAMEX TIENE UN VALOR DE 9.000 MILLONES DE DÓLARES

De llegar a hacerse con Banamex, Banco Santander se haría más grande en un mercado en el que ya es la segunda entidad más importante del país en volumen de activos. Moody’s considera que la compañía española es la que más beneficiada se vería de llegar a hacerse con el negocio minorista de Citi. Santander cuenta con experiencia en el sector, además de que posee una solvencia suficiente para acometer este tipo de operación. A principios de año, Citi pedía más de 12.000 millones de dólares por Banamex. Pese a esto, algunas casas como Credit Suisse evalúan a la entidad mexicana en torno a los 9.000 millones de dólares

MÉXICO, UN BUEN MERCADO PARA BANCO SANTANDER 

Dentro de que es una operación de gran escala, la cual obliga a tener un importante músculo financiero, podría traer consigo importantes beneficios a Banco Santander, pese a la actual incertidumbre que azota al mercado financiero. La entidad cántabra quiere seguir ganando terreno a sus competidoras en el mercado mexicano, en el que BBVA tiene un gran peso. En los últimos resultados anuales, Banco Santander se hizo con más de 835 millones de euros en México, siendo así el quinto mercado que más beneficios reportó a la firma española en 2021. 

MÉXICO ES EL QUINTO MERCADO DONDE BANCO SANTANDER OBTUVO MÁS BENEFICIO EN 2021

El país centroamericano se situó cerca de España en cuanto a ganancias. Y es que Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario de 957 millones de euros en el pasado ejercicio. De llegar a consolidar la compra de Banamex, la entidad presidia por Ana Botín sumaría un nuevo activo que, hoy en día, es rentable. Y es que la que sigue siendo una de las entidades de Citi alcanzó los 1.300 millones de euros de ganancias en 2021. Una muestra de la demarcación de Banamex en el mercado y un reclamo para aquellas entidades que están interesadas en hacerse con el negocio minorista de Citi. 

A principios de año, los analistas de Nau Securities apuntaban que una hipotética integración de Banamex a Banco Santander podría reportar unas ganancias de 600 millones de euros a la entidad española. Pese a ello, el mercado financiero viene sumido en una vorágine marcada por la volatilidad y por la subida de tipos que viene llevando a cabo los bancos centrales de los países. 

BANCO SANTANDER DECRECE EN EL MERCADO DE VALORES 

Este último punto es crucial para entender los futuros resultados, no sólo de Banco Santander, sino de todas las entidades bancarias. Y es que el alza de los tipos de interés son un trampolín económico para los bancos, pero a su vez un punto de fricción para clientes e inversores. Y es que, dentro de que Banco Santander es uno de los bancos más relevantes a nivel internacional, sigue siendo la segunda entidad bancaria que peor recorrido muestra en el Ibex 35

LA ENTIDAD LIDERADA POR ANA BOTÍN SE DEJA CERCA DE UN 10% EN EL MERCADO DE VALORES

Según Bloomberg, Santander tiene un potencial retorno en el Ibex 35 superior al 50%. Los expertos consideran que el alza de tipos beneficiará más en Bolsa a aquellas entidades que desarrollan gran parte de su negocio en el mercado doméstico, y es aquí donde Banco Santander pincha en hueso. La entidad cántabra refleja una depreciación cercana al 10% en los que va de año. Y es que, aunque el alza de tipos beneficiará al banco, los inversores muestran su reticencia, sobre todo por la exposición en mercados de riesgo, como México. 

GANAR EN LOS MERCADOS DE RIESGO, CLAVE 

Los analistas remarcan que los resultados obtenidos en estos mercados pueden ser un aliciente para los inversores. De volver a marcar beneficios, los accionistas dejarían sus dudas a un lado y Banco Santander podría exprimir al máximo su posición como el banco más internacional de España, junto a BBVA. Hoy por hoy, la exposición internacional no está premiando a la banca, al menos en el mercado de valores. 

LOS EXPERTOS SEÑALABAN QUE UN INCREMENTO DE 100 PTS. BÁSICOS SUPONDRÍA UN MARGEN DE INTERESES DEL 1,5%

Aún ello, Banco Santander entiende que es una situación pasajera. El banco mantiene las perspectivas de crecimiento en todos sus mercados. De llegar a hacerse con Banamex, dentro del desembolso que supondría, Banco Santander acapararía más terreno en uno de sus mercados más pujantes. Seguidamente, los expertos señalaron a comienzos de año que una subida de tipos de 100 puntos básicos en México supondría un incremento del margen de intereses del 1,5%. Así, Banco Santander podría doblar sus ingresos (sin contar con la posible integración de Banamex). 

BANCO SANTANDER PODRÍA SER EL BANCO MÁS GRANDE DE MÉXICO 

Por el momento no se sabe cuál es la entidad que se hará con el negocio minorista de Citi. Santander es uno de los principales candidatos a hacerse con los servicios de Banamex. Aún ello, está por ver si finalmente logra hacerse con la entidad bancaria mexicana. El Banco de México señaló que de consumarse la compra del banco español podría haber riesgos para la competencia. Si Banco Santander compra Banamex, sería la entidad bancaria con más cuota de mercado en México (21,4%) por encima de BBVA, que actualmente posee el 20%.

Banamex no mejoraría la cotización de Banco Santander de forma inminente. Aún esto, de lograr reportar beneficios, la entidad capitaneada por José Álvarez vería aupado el valro de sus acciones en el Ibex 35. 

Relacionados