sábado, 03 diciembre 2022

Colonial paga dividendos en medio del desplome

Llegó la recesión en medio de una inflación desbordada por lo cual no quedó de otra que comenzar a subir los tipos de interés por parte de los bancos centrales. La mayoría de los sectores de la economía se retraen y cada uno tiene que hacer frente a lo que se viene. El sector de la construcción e inmobiliario tiene que asumir un aumento considerable en las tasas de financiación de acuerdo con los incrementos en los tipos de interés y adicional a ello, un cese de actividades y proyectos, falta de liquidez y disminución de la demanda con lo cual es uno de los primeros en cesar actividades. 

El sector de la construcción es básico en la reactivación económica, pero al mismo tiempo, cesa actividades antes de que los gobiernos decidan impulsarlo, para este caso, primero deben disminuir la inflación y luego dar liquidez a la medida, mientras al mismo tiempo asumen valoraciones negativas sobre sus activos.

LA BOLSA SE RETRAE

De esta forma y de acuerdo con las declaraciones de Christine Lagardepresidenta del Banco Central Europeo (BCE) de abril y confirmadas a mediados de mayo sobre la disposición a una subida de tipos, las acciones de las compañías a nivel general comenzaron a retraerse y para el caso especial de Inmobiliaria Colonial comenzaron un descenso que a hoy alcanza más del -25,7% de pérdida en valor. 

El pánico bursátil se apodera de las decisiones de los inversionistas incluso en contra del interés y costumbre de comprar acciones que pagan dividendo como es el caso del dividendo equivalente a 0,24 euros por acción que Inmobiliaria Colonial entregará el día de hoy a sus accionistas, lo que le representa una transacción de 129,5 millones de euros, más no significa que una compañía del talante de Inmobiliaria Colonial presente «de momento», problemas reales sobre el fundamento de su negocio propio. 

COLONIAL EN EL IBEX 35

Las acciones han visitado un triple piso registrado en marzo de 2020 con la llegada de la pandemia, nuevamente tocado en octubre del mismo año ante la profundización de esta y las medidas de contingencia creadas para afrontarla y que a hoy, ha vuelto a visitar por todo lo mencionado con el agravante de que la posible subida de tipos de interés se mantenga en el mediano plazo presionando más la situación de los mercados.

Imagen 1 2 Inversion.es

Técnicamente las acciones de Inmobiliaria Colonial presentarían un riesgo mayor de realizar una ruptura sólida en gráfico de vela semanal de ese triple piso que a su vez confluye con el área de regularidad de todo el avance registrado desde 2012 hasta 2020 previo a la llegada de la pandemia, avance que le dio más del 700% de revalorización.

Si el precio logra realizar la ruptura de dicha área, es decir, de 6,0 euros por acción en gráfico de vela semanal, probablemente visitará el soporte más cercano registrado a finales de 2012 en inmediaciones de 4 euros por acción. Caso contrario, las acciones tendrán la oportunidad de generar una revalorización superior al 50% de acuerdo con el patrón pendiente de pago creado en junio de 2021.

Relacionados