sábado, 03 diciembre 2022

El petróleo frena en seco a JP Morgan: la recesión retumba con fuerza

spot_img

¿Petróleo a 380 dólares? Esta era la previsión de JP Morgan, según recogió Bloomberg. Sin embargo, ni mucho menos parece ser el escenario actual. Si el precio del barril de petróleo alcanzara dichas cotas, las empresas estarían disparando los costes fijos para funcionar, elevando los precios de sus productos. Si la demanda absorbe las mercancías a esos precios, la espiral inflacionista sería incluso beneficiosa para la economía, ya que evita el frenazo en seco.

Aunque ahora los transportistas sí pueden trasladar el precio a los clientes, pero éstos se están mostrando muy reticentes

No obstante, los precios energéticos actuales ponen al límite de la subida de los productos fabricados por la industria. Numerosas empresas afirman que tendrán que parar en caso de mantenerse los niveles actuales en el tiempo y las que no pueden aguantar se ven abocadas a cerrar turnos o fabricar en los horarios de menor precio. Llevar el precio del petróleo a 380 dólares, como apuntan desde JP Morgan, significaría un precio por litro de combustible inasumible en España.

EL PRECIO A 380 DÓLARES POR BARRIL DISPARARÍA LAS PÉRDIDAS Y LA INFLACIÓN

Este nivel de precios provocaría el parón en el transporte por carretera y de los propios usuarios al no poder hacer frente al gasto. Y es que, actualmente, el precio del gasóleo profesional tiene un peso de entre el 40% y el 50% del gasto total. Elevarlo al doble supondría pérdidas. Y es que, aunque ahora los transportistas sí pueden trasladar el precio a los clientes, pero éstos se están mostrando muy reticentes, según indican fuentes de la patronal Transcalit a INVERSIÓN. Y es que, por más que suba el petróleo, la demanda tiene un tope y entrar en pérdidas para fabricar un producto sería un buen argumento.

petroleo Inversion.es

De hecho, la patronal insiste al Gobierno duplicar la subvención de 20 céntimos por litro para los transportistas. «Por ahora no se para debido a que se aceptó poder trasladar a los clientes la subida del precio del combustible«, según indican desde Transcalit. Y es que, una parte del sector paró durante la primavera con los precios a 1,5 euros por litro de gasolina, mientras que en 2,2, como se sitúa ahora, no hay movilizaciones. Además, sostienen que niveles más altos en el combustible obligarían al Ejecutivo a sentarse a negociar y adoptar medidas, que «se necesitan ya«, para poder continuar con esta actividad esencial.

CITIGROUP SÍ CREE EN LA RECESIÓN

Citigroup, por su parte, ha puesto negro sobre blanco la más que posible entrada en una recesión en la primera economía mundial. De hecho, en la sesión de este martes, el precio del petróleo se ha hundido casi un 10%, hasta situarse en niveles cercanos a los 100 dólares, un nivel que podría perder para dirigirse de nuevo a los 65 dólares en caso de materializarse el parón de la economía.

La recesión se produciría entre finales de este año y el próximo. Si Estados Unidos frena su consumo, la demanda global se vería afectada. Y es que, el 70% de la economía de la primera potencia mundial depende de los consumidores. Sin consumo no hay movimiento ni en Estados Unidos ni fuera.

EL EURO DÉBIL FRENTE AL FRANCO SUIZO Y EL DÓLAR

Las perspectivas del consumo se están ralentizando al otro lado del Atlántico debido a las incesantes subidas de tipos de interés en Estados Unidos, elevando el precio del dólar a entre un 1,5% y un 1,75%. La moneda estadounidense está cogiendo más fuerza frente al euro, llegando a sus mínimos de hace 20 años, y con la más que posible paridad a la vuelta de la esquina. De hecho, el euro ha perdido la referencia contra el franco suizo, ahora más fuerte.

Históricamente, el petróleo siempre ha bajado cuando se ha producido la recesión. En las recientes crisis de 2020 y 2008, el precio se situó en cotas cercanas a los 40 dólares por barril. Cuando ha llegado a estas cotas, la economía se ha detenido por completo. El nivel descrito por Citigroup se registró en agosto de 2021 y desde entonces se ha cuadruplicado.

Los tambores de recesión también vienen acompañados de nuevas caídas en Wall Street tras el festivo del lunes. El S&P 500 se hunde más de un 1,5%, mientras que la tecnología del Nasdaq continúa sin levantar cabeza.

RECESIÓN EN MENOS DE 12 MESES

Las quinielas de los principales bancos de inversión apuntan a una recesión en los próximos 12 meses. Estados Unidos está a la espera de conocer si entra en este primer semestre del año tras registrar tasas negativas en los primeros meses. Con estos síntomas, el petróleo podría dirigirse hacia los 65 dólares, coincidiendo con los mínimos del año pasado antes de volver a dispararse.

El petróleo prosigue la racha negativa con la que cerró el primer tramo del año. Desde junio del pasado año, el precio se ha disparado un 248% desde los mínimos, mientras que este año ha registrado un incremento del 45%. Gran parte de la subida se registró antes de la invasión de Rusia a Ucrania, debido a la recuperación de la actividad tras los confinamientos inconstitucionales en España. Fue precisamente esta medida la que frenó en seco la economía mundial. Ahora, se busca cierto equilibrio, pero la pandemia continúa vigente. Y es que, China prosigue con las medidas más restrictivas para evitar más contagios.

Relacionados