jueves, 18 agosto 2022

Disney: cuando los parques de atracciones se convierten en el coladero de Wall Street

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Horas bajas en Walt Disney Company. Cuando el célebre empresario y fundador de la compañía dijo “lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir” no se hubiera imaginado la actual situación de la compañía. Walt Disney Company no está haciendo honores a las palabras de su fundador, al menos en el mercado de valores estadounidense. La compañía de medios de comunicación y de animación es el peor valor del actual ejercicio en el Dow Jones. 

La firma estadounidense se ha embarcado en la tendencia bajista y todo apunta a que por el momento no se bajará de ella. Y es que Walt Disney Company se deja en el conjunto del año más de un 38% en la Bolsa de Nueva York, un dato que la ha llevado a ser no sólo el peor valor del Dow Jones, sino uno de los más lastrados de los mercados de valores. Hoy por hoy, el precio de las acciones del conglomerado de medios de comunicación es de 97,18 dólares. La compañía inició el año con títulos a 156,76 dólares. 

DISNEY SE UBICA EN NIVELES SIMILARES DE ABRIL 2020

La empresa con sede en California se ha visto lastrada por las actuales circunstancias macroeconómicas. Este tipo de firmas, pese a que están en continua reinvención, son cíclicas, por lo que están más sujetas a las variaciones económicas. Y es que basta con echar un vistazo al estado de los principales índices bursátiles para entender que el contexto macroeconómico actual es complejo. Es por ello por lo que la mayoría de las empresas, al menos del Dow Jones, mantiene el farolillo en ojo encendido en el conjunto del año. 

WALT DISNEY COMPANY SE ENCUENTRA EN NIVELES SIMILARES A LOS DE ABRIL DE 2020

Pese a que Walt Disney Company mantiene las perspectivas comerciales y todo apunta a que sus cuentas seguirán creciendo en los siguientes trimestres, su trayectoria bursátil seguirá mermada a lo largo de los próximos meses. Barclays explica que “la volatilidad de las tendencias trimestrales en todos los segmentos, el contexto macroeconómico y los elevados índices de referencia pueden seguir reduciendo el suelo de valoración de Disney”. Es decir, la compañía estadounidense podría seguir cayendo en el mercado de valores en los siguientes meses. Por el momento, Walt Disney Company se ubica en niveles similares a los de abril de 2020

LOS PARQUES TEMÁTICOS, EL NEGOCIO DE DISNEY

Aunque Disney es una de las compañías que tiene más segmentado su negocio, los analistas apuntan a que los parques temáticos son la principal fuente de ingresos de la empresa norteamericana. Y es aquí donde Disney pincha en hueso. Y es que, pese a que el tráfico en los parques de atracciones se ha ido recuperando poco a poco hasta situarse en niveles similares a los de 2019, la realidad es que Asia sigue lastrando a Disney. 

LAS CONTINUAS INTERRUPCIONES EN ASIA HAN FRENADO EL CRECIMIENTO DE LOS PARQUES DE ATRACCIONES

Los parques temáticos que llevan el sello de Disney en Asia han tenido que cerrar sus puertas debido a las restricciones por la Covid-19. La pandemia ha seguido azotando a la compaña en el continente asiático. Barclays sostiene que “la fortaleza del negocio de los parques temáticos de la empresa después de la Covid se hizo patente de nuevo en el trimestre”. Los ingresos que marcó Disney fueron buenos. Pese a ello, la firma británica remarca que el volumen de asistencia no se ha normalizado del todo, debido a las continuas interrupciones de la compañía estadounidense en Asia.

EL STREAMING NO ESTÁ A LA ALTURA DE LOS PARQUES DE ATRACCIONES

Paradójicamente, la que es la principal fuente de ingresos de la compañía se ha convertido en un lastre, al menos en lo que va de año. Los parques de atracciones han supuesto un 45% del ebitda de Disney, por lo que los analistas consideran que este negocio se ha convertido en uno de los que más influye en la valoración de la firma con sede en California. Ni Disney +, ni el resto de los negocios relacionados con el cine o los medios de comunicación (como Fox o Comcast) reportan tantos beneficios a Disney como los parques temáticos. 

EL NEGOCIO DE STREAMING PODRÍA REPRESENTAR EL 44% DE LOS INGRESOS DE DISNEY, SWGÚN BARCLAYS

Esto esclarece que las otras vías de negocio de Disney no terminan de funcionar. Por ejemplo, Barclays explica que el negocio de streaming podría representar el 44% de los ingresos de los medios de comunicación y el 30% de los ingresos de toda la compañía en 2025, por el momento solo podrían representar el 6% del ebitda de Disney. 

Los expertos explican que no es extraño que los parques temáticos sean la principal fuente de negocio del conglomerado de medios, puesto que los precios se han fortalecido. Pese a ello, las variaciones macroeconómicas y pandémicas, en el caso de Asia, han lastrado el crecimiento de la que es la parcela más rentable de Disney. Barclays estima que “los factores macroeconómicos podrían ser un riesgo para la base de ingresos más fuerte de la empresa”, refiriéndose a los parques de atracciones. 

DISNEY CAE MÁS DE UN 50% EN 16 MESES

Pese a que las ventas de Disney siguen in crescendola compañía no logra revertir la tendencia bajista en el mercado de valores. Y es que la volatilidad y la incertidumbre se han convertido en una de las características intrínsecas de los mercados de valores globales. El inversor prima la cautela por encima de las oportunidades que siguen brindando los índices bursátiles. Pero en el caso de Disney, la firma estadounidense ha caído más de un 50% en los últimos 16 meses. 

Aunque los analistas le siguen dando buenas estimaciones en el mercado de valores, por el momento es la empresa que más cae en el Dow Jones. Los expertos creen que Disney ha sucumbido a la presión de las actuales circunstancias macroeconómicas. Pese a ello, sus negocios muestran fortaleza, algo que repercutirá al alza en sus cuentas. En línea a las caídas bursátiles de Disney, Dow Jones es uno de los índices que marca un deterioro más abultado. El mercado de la Bolsa de Wall Street se deja más de un 15% en los primeros 7 meses del año, y Walt Disney Company es la que encabeza las caídas del mercado estadounidense. Los parques de atracciones mantienen la fortaleza de Disney, pero no le valen para aupar su cotización.

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