sábado, 03 diciembre 2022

Berkeley y Ezentis: cara y cruz del Mercado Continuo en el primer semestre

Los seis primeros meses de 2022 se han saldado con rentabilidades muy dispares en las compañías del Mercado Continuo. Compañías como la australiana Berkeley, Ence, Tubacex y Ecoener saldan el semestre con las mayores subidas, mientras que otras como Ezentis, eDreams o Nyesa acumulan las mayores pérdidas. Comportamientos dispares para empresas de sectores diferentes afectadas algunas por el contexto macroeconómico actual y otras por sus particulares situaciones financieras.

La guerra de Ucrania, la elevada inflación, los cuellos de botella en la cadena de suministro, las subidas de tipos y la amenaza de una recesión han provocado verdaderos estragos en muchos valores del mercado español. Otros han aprovechado el tirón de sectores al alza como el de las renovables o contextos muy determinados que han hecho disparar sus acciones de manera especulativa, como es el caso de Berkeley Energía.

Con la amenaza de un posible corte de suministro de gas de Rusia a los países de la zona euro, una de las principales fuentes energéticas, desde Bruselas preparan planes alternativos para hacer frente a esta situación. Se trata de un contexto que durante meses ha favorecido a la compañía minera, puesto que el giro hacia la energía nuclear en es una de las bazas que Europa puede jugar en este nuevo escenario.

Sin embargo, en España la postura respecto a este tipo de energía es totalmente contraria a su uso y desde el Gobierno han ido instalado medidas para la reducción progresiva de la actividad de centrales nucleares y su paro total para el año 2035. Una postura que no ha impedido a la compañía ser la protagonista en estos primeros meses del año por la especulación y la volatilidad del mercado.

BERKELEY SIGUE AFERRADA A LA NUCLEAR

Ni los varapalos judiciales, ni los sucesivos rechazos por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) que dirige Teresa Ribera hacia su mina de uranio en Retortillo (Salamanca) han impedido a la filial española de Berkeley disparar el precio de sus títulos. Desde enero de este año acumula una revalorización del 80%, situando sus acciones en los 0,26 euros. Una subida que se produjo esencialmente en el mes de marzo, cuando la guerra por la invasión rusa a Ucrania estaba es un punto más álgido y las sanciones económicas de Bruselas y las respuestas del país que dirige Vladimir Putin provocaron especulaciones de todo tipo.

Berkeley no ha desperdiciado ocasión para tratar de presionar al Gobierno destacando las ventajas de la energía nuclear en diferentes comunicados e incluso alabando las posturas del Partido Popular, principal partido de la oposición, en esta materia. Desde el partido que lidera Alberto Núñez ya se han mostrado abiertos continuar con la actividad de centrales nucleares en España, posición que comparten con Vox, posible socio de los populares en una futura coalición.

“El principal partido de la oposición en España, el Partido Popular (“PP”), ha esbozado sus propuestas económicas para hacer frente a la doble crisis que sufre el país está sufriendo, el aumento de los precios y la pérdida de poder adquisitivo de las familias. Las acciones incluyen la resurrección de la energía nuclear en España y “alargar la vida útil de los reactores” en línea con lo que hacen otros países europeos”, aseguró Berkeley en una de sus últimas notas.

EZENTIS SE HUNDE TRAS EL NO DE LA SEPI

Un posible cambio de Ejecutivo en 2023 sigue alimentando las esperanzas de los inversores que el negocio de la minera en el país pueda reactivarse y con ello la vuelta a la rentabilidad bursátil tras años de pérdidas en el selectivo. Asimismo, el plan REPower EU mediante el cual la Comisión Europea ha dado el visto bueno para considerar la energía nuclear como energía verde en el contexto de transición energética actual ha servido como catalizador para su cotización.

Por el otro lado se encuentra Ezentis, la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones del empresario catalán José Elías, dueño también de Audax Renovables. La empresa se deja un 66% de su valor en lo que llevamos de año y se coloca como la más castigada entre las empresas que forman parte del Mercado Continuo.

La reciente negativa por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a rescatar la empresa ha supuesto un duro golpe en su cotización y en su negocio, que pende de un hilo. Ezentis pidió 70 millones de euros al fondo de apoyo de solvencia de empresas estratégicas, una cantidad muy elevada que la SEPI se ha negado a retribuir al entender que no se han cumplido con los criterios para ser rescatada.

Pero Ezentis no da por perdido el rescate. El pasado 29 de junio presentó alegaciones al organismo estatal, solicitando una reformulación del informe emitido para continuar con el análisis de la solicitud, al considerar que sí quedan acreditados todos los aspectos necesarios para recibir el rescate correspondiente.

La empresa perdió casi 145 millones el pasado ejercicio, con un patrimonio neto negativo de 163 millones. A la espera de respuesta, la firma de José Elías sigue buscando plan alternativo para conseguir financiación y evitar el default. Una situación complicada que ha relegado a la compañía a la cola del Mercado Continuo en estos seis meses de 2022.

Relacionados