sábado, 03 diciembre 2022

CAF toma aire y avanza a base de contratos

CAF toma aire en Bolsa y avanza con buen paso a base de contratos. La compañía ferroviaria acumula subidas del 6% en las últimas sesiones, gracias en parte a los contratos que sigue sumando. A pesar de perder más de un 22% de su valor en lo que llevamos de 2022, la empresa cuenta con buenas valoraciones de analistas respecto a su negocio y, por lo tanto, comportamiento bursátil para los próximos meses.

La última adjudicación que se ha llevado CAF es la de la empresa pública sueca AB Transitio para el suministro de trenes regionales. El contrato base por importe de más de 250 millones de euros consiste en la fabricación de 20 EMUs (unidades eléctricas) de 4 coches y 8 BMUs (bimodales biodiésel-eléctrico) de 3 coches y un power car. Un contrato que incluye opciones adicionales que podrían elevar el número de unidades, duplicando el importe del contrato.

Para los analistas de Renta 4 se trata de un acuerdo «positivo desde un punto de vista financiero, puesto que el contrato representa alrededor del 3% de la cartera de pedidos de la compañía a cierre de 2020«. Los expertos de la entidad consideran que, tras este contrato, la contratación en el año en el negocio ferroviario se eleva a alrededor de 1.250 millones de euros, «logrando ya más de un 50% del objetivo de ratio book-to-bill 21e superior a 1x».

MÁS ADJUDICACIONES A CORTO PLAZO

Asimismo, la firma de análisis espera que CAF siga sumando contratos que permitan dar el impulso necesario a su cotización. «Esperamos importantes adjudicaciones en el corto plazo que pueden actuar como claro catalizador para la compañía», señalan los expertos de la entidad.

Entre estas adjudicaciones destaca el Plan Renfe de 105 trenes eléctricos regionales de media distancia con un presupuesto de 1.322 millones de euros, 38 trenes de cercanías y regionales híbridos por 474 millones de euros). También dos proyectos llave en mano en Israel, por importe de 1.000 millones de euros, uno del Metro de Madrid de 400 coches por 700 millones de euros y diferentes proyectos en el resto de Europa (Portugal, Italia, Rumanía y República Checa).

«Estimamos que podrían conseguir al menos 2.000 millones de euros (incluye este contrato) alrededor de un 20% de la cartera de pedidos a cierre del 2022″, explican. Por todo ello reiteran su recomendación de sobreponderar el valor, situando el precio objetivo de sus acciones en los 47,4 euros.

MAL AÑO, PERO CON POTENCIAL

A pesar de las buenas previsiones que han levantado la acción de CAF en las últimas sesiones, el comportamiento desde enero ha estado marcado por una a directriz bajista, que ha hecho situar el precio de sus títulos en los 28,25 euros. Como el resto de las firmas dedicadas a las infraestructuras está estrechamente vinculada a las variaciones en los precios de las materias primas y a los precios de la energía, disparados por la inflación y la situación macroeconómica.

Pero la buena situación financiera y las previsiones del cumplimiento con los objetivos de adjudicaciones hacen que los analistas sean optimistas con el comportamiento de CAF para los próximos meses. El valor cuenta con un potencial superior al 70% en Bolsa, según el consenso de mercado recogido por Bloomberg.

Relacionados