miércoles, 17 agosto 2022

El BCE elevará a CaixaBank al olimpo de la banca

La subida de tipos del Banco Central Europeo está a la vuelta de la esquina. El organismo continental va a dar su primer hachazo a la desbocada inflación, y las entidades bancarias están a la espera de que esto ocurra. Previsiblemente, todas las empresas que conforman el sector bancario se verán beneficiadas por el alza de lo tipos. Pese a esto, CaixaBank será una de las entidades que se verán más favorecidas con la medida del BCE. 

El propio Banco Central Europeo aclaró que sí habría una subida de tipos para, como poco, intentar frenar la inflación. Dicha medida, la cual para muchos llega tarde, era previsible ya que los homólogos del BCE ya habían llevado a cabo subida de tipos. El Banco de Inglaterra, la Reserva Federal, el Banco Central de Suiza o el Banco Central de Japón, son algunos de los organismos que han llevado a cabo una subida de tipos. 

Los analistas han dejado claro que el alza de los tipos de interés fortalecerá la caja de la mayoría de los bancos, pero sobre todo a lo que desarrollan su negocio en el mercado doméstico. Y es en este último punto en el que CaixaBank lleva la batuta. La entidad catalana viene firmando un año intachable. Avanza en positivo en el mercado de valores y viene marcando unos resultados extraordinarios.

LA LÍDER DEL SECTOR BANCARIO EN EL IBEX 35

Aún ello, según Bloomberg, la entidad presidida por Gonzalo Gortázar aún guarda potencial en el mercado de valores. El consenso de mercado considera que CaixaBank aún tiene un potencial retorno superior al 32%. Por el momento, el banco con sede en Valencia marca un crecimiento cercano al 24% en el conjunto del año. Se trata de uno de los valores más sólidos del Ibex 35 en lo que va de año. A su vez, y pese a que su cotización marca velas bajistas, CaixaBank es la entidad bancaria que más ha crecido en los primeros siete meses de 2022. 

CAIXABANK TIENE UNA CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL SUPERIOR A LOS 23.000 MILLONES DE EUROS

Es por ello por lo que, entre otras cosas, la entidad catalana ha logrado recortarle más de 13.000 millones de euros en concepto de valoración bursátil a BBVA. CaixaBank es un valor creciente, y los analistas atisban que la compañía puede seguir creciendo en el mercado de valores, principalmente, por el alza de los tipos de interés. Es decir, la subida de tipos marcada para finales de julio por el BCE puede convertirse en un catalizador bursátil para el que es uno de los valores más aupados del presente ejercicio. CaixaBank ha sido una de las balsas del Ibex 35

EL ALZA DE TIPOS MEJORARÁ A CAIXABANK 

Bloomberg detalla que CaixaBank es una de las entidades mejores situadas para notar el impulso de la subida de tipos de interés. La agencia de noticias explica que su elevada cuota de depósitos y el alcance de la revalorización de los activos son dos de los factores que pueden elevar no solo la cotización de la empresa, sino sus resultados. El alza de los tipos propuesto por la entidad vicepresidida por Luis de Guindos puede catapultar los resultados de CaixaBank. Por lo pronto y con las circunstancias actuales del mercado, la empresa logró hacerse con más de 707 millones de euros en el primer trimestre en concepto de beneficios.

EL BANCO LIDERADO POR GONZALO GORTÁZAR CUENTA CON MÁS DE 21 MILLONES DE CLIENTES

La entidad catalana es uno de los bancos que más ha crecido en el plano comercial en los últimos años. Esa buena dinámica se ha extrapolado al mercado de valores, donde CaixaBank marca una apreciación cercana al 20% en los últimos doce meses. En línea con la dinámica comercial, el banco liderado por Gortázar cuenta con 21 millones de clientes. Bloomberg considera que la cuota de mercado es significativa y este es un apartado que puede beneficiar a la acción de la compañía con la inminente subida de tipos. 

La agencia de noticias americana detalla que el crecimiento anual de los depósitos es de más de 10.000 millones de euros y el abrupto margen de revalorización de los activos son dos apartados que pueden catapultar tanto la acción como los próximos resultados de CaixaBank con la subida de tipos del BCE.

LOS ANALITAS INSISTEN EN CAIXABANK 

Pese a que varios analistas consideran que el mercado está descontando la subida de tipos en la cotización del banco catalán, hay casa de análisis que siguen dando valoraciones positivas a CaixaBank. En lo que llevamos de mes, la firma ha recibido diez recomendaciones, de las cuales ocho son positivas mientras que dos de ellas son negativas. Grupo Santander es la casa de análisis más optimista con respecto al valor de CaixaBank. Ignacio Méndez, analista de Santander, sobreretorna la acción del banco y ubica su precio objetivo en 4,50 euros. 

CAIXABANK HA CAÍDO CERCA DE UN 14% DESDE EL PASADO 30 DE JUNIO

Por lo pronto, el valor actual de los títulos de la entidad presidida por Goirigolzarri es de 2,99 euros. Pese a que la compañía viene firmando un año positivo, el valor ha caído casi un 14% desde el pasado 30 de junio. Aún esto, la subida de tipos puede convertirse la guinda de, el hasta ahora, un año impoluto. Bloomberg considera que CaixaBank será una de las entidades bancarias más fortalecidas por el alza de tipos en toda Europa. Teniendo en cuenta el año que viene haciendo la compañía española, Lagarde puede elevar CaixaBank al olimpo de la banca. 

Relacionados