miércoles, 17 agosto 2022

FCC pende de un soporte tras la multa de la CNMC

Las acciones de FCC penden de un soporte registrado en la semana del primero de junio de 2020 cuando se encontraba en inmediaciones de 9,6 euros. La acción ha venido desarrollando una directriz alcista interna desde noviembre de 2020, la cual se confirmó en la primera semana de julio dando esperanzas de su continuidad alcista.

Sin embargo, las noticias del pasado 7 de julio provenientes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), parece que han ejercido una presión negativa que podría generar la ruptura de dicha directriz desplomando la acción de FCC a niveles mínimos de la pandemia.

MULTA A LAS CONSTRUCTORAS

La Comisión ha multado con 203,6 millones a 6 de las principales empresas de construcción españolas entre las que se encuentran Acciona Construcción S.A., Ferrovial Construcción, Obrascón Huarte Lain S.A, Dragados S.A., Sacyr Construcción S.A. y la de Carlos Slim, FCC Construcción a la que le imputaron una multa de 40,4 millones de euros por alterar licitaciones públicas de construcción durante los últimos 25 años.

Para resumir el modus operandi, lo que hacían las empresas mencionadas anteriormente, eran reuniones específicas en las que compartían la presentación de sus ofertas a modo de plagio, donde lo único que cambiaban eran los logos y denominaciones de cada documento. Cuando se trata de una licitación, se supone que el ganador será aquel que cumple las condiciones técnicas y la mejor oferta, pero ante un escenario de plagio como este, podían imponer coste y procedimientos que ponían en desventaja a sus competidores y que obligaban a la entidad contratante a aceptar términos manipulados.

Seguramente las compañías demandadas presentarán su recurso contencioso administrativo argumentando que no hubo plagio o estrategias de conspiración para quedarse con los contratos o, incluso, culpando a los otros constructores de dicho plagio. También suelen culpar a las empresas con las que pudieron tercerizar la transcripción del documento de licitación presentado asegurando que no tenían idea, lo cual ya se sabe dónde termina, aunque sea una total desfachatez 

FCC EN EL IBEX 35

Lo cierto es que mientras este quilombo se zanja, debemos estar atentos al cierre y apertura de la acción de FCC en gráfico semanal de manera tal que, si realiza la ruptura de la directriz interna, tendrá un desplome cercano a un -20%, pérdida que puede ir correlacionada a los efectos producidos por la actual crisis económica mundial que ataca directamente al sector de la construcción hasta que los gobiernos lo vuelvan a retomar como apoyo a la reactivación económica. 

Por otro lado, si las acciones logran respetar la directriz alcista y ubicarse por encima de 9,95 euros, tendría espacio para buscar nuevamente los máximos registrados en 2018 arriba de 13,5 euros por acción para lo cual haremos una próxima actualización.

Relacionados