lunes, 08 agosto 2022

Rusia y el gas: una oportunidad en medio de un escenario de pesadilla

spot_img

Pese a que el gas siempre ha tenido un papel crucial en la economía de prácticamente todas las naciones, ese rol se ha incrementado exponencialmente en los primeros meses del presente año. El combustible azul ha pasado a ocupar las primeras planas de todos los medios de comunicación, sobre todo por su elevado coste. La guerra entre Rusia y Ucrania ha alimentado el precio de la materia prima hasta máximos históricos. El país liderado por Putin es uno de los mayores exportadores de gas natural en todo el mundo, y no ha dudado en utilizar esta posición de privilegio como palanca en la guerra con su país vecino. 

Es decir, Rusia ha encontrado en el gas su mejor baza para negociar con los organismos gubernamentales. Del suministro del país liderado por Putin dependen varios países de la eurozona. Es por ello por lo que, pese a que varias naciones han condenado las acciones de Rusia, siguen dependiendo del país oriental en la faceta energética. La nación con capital en Moscú cuenta con varios gasoductos repartidos por el Viejo Continente. Desde que comenzase la guerra allá por el 24 de febrero, Rusia ha ido cortando el suministro de gas a varios países, algo que ha apretado al alza el precio de la materia prima.

EUROPA ATISBA UN “ESCENARIO DE PESADILLA

La última medida ha sido el corte del Nord Stream 1, del cual dependen varios países del norte de Europa, sobre todo Alemania. El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, manifestó que le preocupa un “escenario de pesadilla” este invierno. Y es que, pese a que Rusia argumentó que el gasoducto estaría cerrado por mantenimiento durante 10 días, varias naciones no terminan de confiar en las palabras que llegan desde Moscú. 

RUSIA ACLARÓ QUE EL NORD STREAM ESTRAÍA EN MANTIMIENTO HASTA EL PRÓXIMO 21 DE JULIO

Alemania, como varios países del norte de Europa, se preparan para lo que pueda pasar. Si finalmente Putin decide cortar el suministro en su totalidad, el precio del gas podría escalar hasta nuevos máximos históricos. Y es que, aunque es una situación hipotética, el ministro de Economía de Francia considera que es un “escenario más probable”. 

TODOS LOS OJOS SOBRE RUSIA

Alemania se ha cubierto de un posible cese de suministro. Canadá le ha cedido una turbina del Nord Stream 1 que estaban reparando, algo que ha aliviado el valor de la materia prima. Pese a ello, los analistas de Bloomberg atisban un escenario marcado por la volatilidad, en el que hay que estar pendiente de las decisiones que llegan desde Rusia. Tal y como informa la agencia de noticias americana, los operadores tratan de descifrar si Putin reactivará el suministro a través del gasoducto que actualmente está en mantenimiento hasta el 21 de julio, tal y como Rusia alegó. 

Los futuros de gas natural han venido corrigiendo con fuerza a medida que los principales países dependientes están empezando a tomar medidas supletorias para la generación energética”

Darío García, analista de XTB

Varios líderes europeos creen que Moscú ha cerrado Nord Stream 1 como represalia por las sanciones impuestas a Rusia y por el apoyo a Ucrania. La única realidad es que el presidente de Putin tiene la sartén por el mango y es el principal agitador del precio del gas. Aunque las naciones perjudicadas por el país ruso ya están diversificando el suministro para poder cubrir la temporada de invierno, Rusia sigue teniendo una influencia mayoritaria en el precio de la materia prima. 

EL GAS, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN LA INVERSIÓN 

Lejos de la importancia energética que tiene el gas, la materia prima sigue siendo un importante activo de inversión. Quienes apuestan por el combustible azul a través de ETF o acciones de empresa vinculadas a la extracción, licuado o exportación del gas, están atentos a las variaciones que se están dando. Por lo pronto “los futuros de gas natural han venido corrigiendo con fuerza a medida que los principales países dependientes están empezando a tomar medidas supletorias para la generación energética”, explica Darío García, analistas de XTB

CANADÁ HA AYUDADO A ALEMANIA DÁNDOLE UNA TURBINA DEL GASODUCTO QUE ESTABAN REPARANDO

Atendiendo al precio del gas en el mercado holandés, la materia prima mantiene un precio de 164,52 euros. El valor ha experimentado un ligero descenso desde que Canadá cediese la turbina del gasoducto a Alemania. Darío García explica que “existe mayor potencial de que los precio caigan a que suban”. Aún ello, la volatilidad es una constante en el precio del gas natural, y todo dependerá de la reapertura (o no) del Nord Stream 1. Rusia el regidor del precio del gas natural. 

¿CAUTELA O POSIBLE RENTABILIDAD?

Putin tiene la batuta del precio del gas, pese a que las naciones están buscando alternativas para cubrir la demanda energética. Los analistas de Bloomberg detallan que una posible no apertura del gasoducto podría presionar al alza a los precios del gas natural en EE.UU. Atendiendo a esto, el inversor en la materia prima tiene ante sí una oportunidad de obtener rentabilidad con las variaciones del precio del gas. 

Vladimir Putin - Gas
Vladimir Putin, presidente de Rusia

Aún ello, el momento actual está copado por el riesgo. “La incertidumbre de la guerra genera enormes variaciones y la volatilidad en el precio impide estimar con un margen de error asumible las tendencias del mercado”, expresa Darío García. Aunque empresas como Shell, BP, Exxon Corporation o Chveron, las cuales tiene una relación directa con el gas, viene embarcadas en la tendencia alcista, hay riesgos que el inversor debe contemplar. Aún ello, los analistas no descartan que el gas vuelva a tocar nuevos máximos. 

SIGUE HABIENDO OPORTUNIDADES 

El miedo del inversor y la cautela son una constante en todos los mercados. Pese a que las oportunidades están ahí, la incertidumbre y el riesgo han copado el pensamiento de los inversores. Las futuras variaciones en el precio del gas dependerán de las medidas que lleve a cabo Rusia. Si cumple y reactivan Nord Stream 1, el precio del gas se mantendrá más estable. Por el contrario, si deciden mantenerlo cerrado, el valor podría escalar por encima de los 170 euros. 

El inversor en gas natural tiene ante sí una clara disyuntiva: asumir el riesgo y esperar alzas importantes en el precio de la materia prima o, por el contrario, mantener la cautela y no asumir riesgos. El próximo 21 de julio veremos si Nord Stream 1 vuelve a la actividad. 

Relacionados