lunes, 08 agosto 2022

Programación para las apps de trading

El mundo de la inversión se ha vuelto más accesible que nunca. Esto se debe en gran parte al empleo de la tecnología y, en particular, al desarrollo de soluciones informáticas de gran rendimiento. 

Soluciones tecnológicas para trading

Dentro del ámbito financiero, la informática se ha constituido como un elemento fundamental para aumentar el rendimiento de las operaciones y mejorar la rentabilidad del capital financiero. Gracias a ello, se reduce el costo de las operaciones, se mejora el análisis y se obtiene un mejor tiempo de respuesta frente a tendencias de mercado.

Las aplicaciones de trading se encuentran en constante evoluciónadaptándose a los avances e incorporando nuevas y mejores funciones. En este sentido, los lenguajes de programación resultan fundamentales para brindar una arquitectura informática capaz de manejar un gran volumen de operaciones y, al mismo tiempo, disponer de una interfaz amigable y sencilla de utilizar.

Una de las principales razones de que la tecnología resulte tan eficaz para el ámbito bursátil y comercial, es que esta representa un tipo de gestión simplificada en la que se prioriza la seguridad de los fondos y el capital. Los sistemas y aplicaciones de trading disponen de protocolos y mecanismos de control que garantizan las transacciones realizadas, y la mayoría de las empresas ofrecen garantías frente a cualquier eventualidad.

Por su parte, los lenguajes de programación son cada vez más accesibles para el usuario promedio. Gracias a ello, existen diversos tipos de lenguajes y software especializado para la creación de aplicaciones y plataformas que resultan sencillos de utilizar y permiten generar nuestros propios sistemas de inversión inteligente. Esto representa una ventaja significativa en cuanto a rendimiento en el mercado.

Si quieres ver más información de las diferentes aplicaciones de trading puedes hacerlo en la siguiente página: https://www.mejorbrokerdebolsa.com/apps-de-trading/, y así nos hacemos una idea de lo diferentes que pueden ser estas plataformas, desde las de trading social como eToro, hastas las de Forex y CFDs como la Metatrader, pasando por otras plataformas muy complejas como la TWS de Interactive Brokers.

Desarrollo de apps para trading

Si bien se trata de un mercado competitivo, los avances en programación generan cada día lenguajes más simples y accesibles para el usuario promedio. Sin embargo, las aplicaciones más populares y conocidas del mercado disponen de equipos enteros de desarrollo que hacen que sea muy difícil competir con ellas.

Por el otro lado, los usuarios sí pueden desarrollar sus propios sistemas de inversión inteligente e implementar sus propias soluciones para mejorar su rendimiento en el mercado: desde los algoritmos de análisis y los robots de trading hasta las posibilidades de crear servicios de asesoría y análisis de mercado, el mundo de la programación puede aportar grandes beneficios.

Al mismo tiempo, existen aplicaciones dedicadas exclusivamente a ello: estas se constituyen como un paso intermedio en el que el usuario puede personalizar su uso e incorporar nuevas herramientas disponibles dentro de una biblioteca de la misma aplicación. En este sentido, ya no es necesario ser un experto en programación para desarrollar nuestras propias funciones y aplicaciones.

Cómo se emplea la programación para sacar ventaja en trading

En la actualidad, resulta prácticamente obligatorio emplear sistemas de inversión y análisis basados en la informática y la automatización de las operaciones para mantenerse competitivo en el mercado. Esto no solo ocurre desde el punto de vista personal de los traders individuales, sino que también desde el punto de vista institucional y financiero.

En cuanto a las aplicaciones de índole social —el llamado social trading—, el aumento en el volumen de operaciones y tráfico requiere de una mejora constante en la capacidad de las aplicaciones y una mayor interoperabilidad entre dispositivos —ordenadores, dispositivos móviles, etc.—. En efecto, el éxito o fracaso de una plataforma depende de la cantidad de usuarios que la utilicen.

Gracias a ello, las aplicaciones de trading hoy disponen de una gran capacidad operativa y una multitud de funciones y beneficios que se renuevan constantemente con el propósito de responder a la demanda y los intereses cambiantes de los usuarios, y los lenguajes de programación son los vehículos utilizados para incorporar dichos cambios y obtener resultados óptimos.

Lenguajes de programación más usados en las apps de trading

Las aplicaciones de inversión y trading emplean distintos tipos de lenguajes de programación dependiendo de los intereses de los desarrolladores y los propósitos de la aplicación. Entre los principales pueden mencionarse los clásicos Java y XML, dos lenguajes que permiten realizar una programación orientada a objetos y emplear etiquetas, respectivamente.

Entre sus principales beneficios pueden mencionarse las estructuras de ciclos if y for, las bases de datossecuencias de comandos y estructuras condicionalesde herencia o polimorfismos, entre muchos otros. En este sentido, son dos de los lenguajes más versátiles para la programación de aplicaciones en general.

Asimismo, existen otras herramientas de menor complejidad que pueden emplearse por programadores novatos y usuarios sin experiencia. Una de las más populares del momento es Python, un tipo de lenguaje de programación de alto nivel que interpreta los comandos del programador para reducir la necesidad de escribir código.

Por el otro lado, también puede mencionarse el clásico JavaScript, un tipo de lenguaje con el que se puede crear interactividad y diseñar interfaces dinámicas. Este lenguaje ofrece la posibilidad de trabajar con Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) para navegadores e integrar API de terceros a la usabilidad del sitio.

Cómo aprovechar la programación en el trading

Resulta indispensable emplear la programación para mejorar el rendimiento en el trading. Existen muchas maneras de hacer esto: desde los recursos y herramientas de social trading para usuarios inexpertos, hasta los sistemas de trading algorítmico y los sistemas automáticos.

En estos casos, la programación de los sistemas es superficial y el trader simplemente configura sus preferencias para imitar las estrategias de otros traders experimentados o los softwares especializados. Para los usuarios con pocos conocimientos en programación o quienes buscan incursionar en este campo, este tipo de sistemas permiten conocer las dinámicas del mercado.

Desarrollo de una estrategia

El empleo de los sistemas de trading y su eficacia dependerá en última instancia del perfil del trader y sus objetivos a cortomediano y largo plazo. Esto quiere decir que debe desarrollarse una estrategia de inversión lo más detallada posible, en la que se establezcan los activos en los que vamos a invertir, un cronograma para operar y objetivos realistas.

Una primera aproximación al desarrollo de nuestra estrategia es el comportamiento de los activos. En efecto, debemos establecer los parámetros del sistema de trading a utilizar en función de ciertas variables como el volumen de las operacionesel precio de los activos y los intervalos de tiempo del mercado.

Investigación y análisis técnico

En el caso de no disponer de experiencia en el ámbito del trading, conviene analizar las estrategias de otros inversores y buscar referentes en la materia que puedan brindarnos información fehaciente sobre el estado del mercado y los activos en los que queremos invertir. Este es un paso necesario y muy importante en tanto el trading es un campo dinámico que evoluciona constantemente.

Asimismo, resulta fundamental incorporar indicadores de análisis técnico para interpretar las dinámicas de los mercados. Estos indicadores son variables conocidas que se utilizan para establecer patrones en el comportamiento de los activos y predecir tendencias. Desde la programación podemos personalizar las funciones necesarias y orientarlas hacia nuestros objetivos de inversión.

Trading algorítmico

La idea detrás de esta metodología de trading es reducir la incertidumbre e invertir sin percibir un riesgo pronunciado. Los sistemas de trading algorítmico prevén este tipo de circunstancias e incorporan todos aquellos elementos necesarios para que el trader pueda realizar operaciones lucrativas sin disponer de experiencia previa.

Esto se logra gracias al procesamiento de datos del mercado y la incorporación de parámetros de inversión que permiten mejorar el rendimiento de los activos en función de su evolución histórica y las condiciones actuales del mercado. Muchos de los programas de este tipo ofrecen la ventaja de disponer de un código abierto, disponible para su modificación.

Sistemas automáticos de trading

La programación de los sistemas de trading automático es una de las mejores maneras de maximizar las oportunidades de éxito y reducir el riesgo. En este sentido, los llamados “robots de trading” comparten muchas semejanzas con los sistemas de trading algorítmicos, pues ambos emplean datos e indicadores técnicos para asistir a la toma de decisiones.

Sin embargo, la programación de este tipo de sistemas tiene la ventaja de automatizar las operaciones y, por lo tanto, aumentar su velocidad de respuesta. Gracias a ello, puede establecerse un rango de máximos y mínimos que permite explotar las operaciones de corto plazo en mercados de alta volatilidad. Esto representa una ventaja competitiva muy importante, especialmente cuando se percibe un incremento súbito en el volumen de operaciones.

Diagnóstico y ajuste de los resultados

Si bien hoy resulta relativamente sencillo emplear los distintos lenguajes de programación para sacar ventaja en el trading, toda aplicación y sistema requiere de un periodo de prueba en el que deben realizarse sucesivos diagnósticos con el objetivo de calibrar su funcionamiento.

En este sentido, es necesario examinar los resultados obtenidos y determinar falencias en el código o la configuración del sistema. Existen muchas herramientas de verificación de código online que pueden facilitar esta tarea y ajustar los distintos parámetros, intervalos y variables introducidas. Por lo general, este proceso depende de la complejidad del código o, en su defecto, de la naturaleza de los resultados esperados.

Relacionados