sábado, 03 diciembre 2022

Acerinox: los 8 euros son el último precio de apoyo para evitar la estocada final

Acerinox ya suma seis semanas consecutivas con las acciones desplomadas sumando más de un -30% de pérdida en valor. El sector siderúrgico tiene la particularidad cíclica de afectarse directamente en medio de situaciones de crisis económica lo mismo que pasa con la construcción, es uno de los sectores que suelen caer primero, pero al mismo tiempo, una vez los gobiernos ven la oportunidad de reactivar la economía de un país a través de la construcción, este sector nuevamente retoma fuerza.

No obstante, en la situación actual, encontramos que Acerinox ha desarrollado una ruptura sólida a la baja del área de lateralización que venía trabajando desde mediados de 2017 entre 10 y 12 euros por acción. El mercado guardaba la esperanza de una posible ruptura del nivel superior de la lateralización en busca de objetivos arriba de los 15 euros desde donde se desarrolló el anterior ciclo registrado entre 2009 a 2015 con la llegada de la crisis inmobiliaria.

Después de la pandemia las acciones de Acerinox lograron realizar la ruptura del canal bajista macro con el que se estimaba el potencial resurgimiento de la acción en búsqueda de esos 15 euros. Sin embargo, junto a los cuellos de botella provenientes de la pandemia y la llegada de la guerra de Rusia contra Ucrania más la situación real de crisis económica actual, el mercado se ha llenado de pánico lastrando las acciones y que para el caso de Acerinox ha generado quiebres con solidez de la última directriz alcista que se creó desde los mínimos registrados en marzo de 2020, justo por pandemia.

ÁREA DE REGULARIDAD EN LOS 8,12 EUROS

En la semana del cuatro de julio, las acciones de Acerinox visitaron el área de regularidad de toda la extensión exactamente en 8,12 euros por acción. Este nivel confluye con el nivel superior del canal bajista, con el último soporte que le queda registrado para el 8 de junio y con un índice de fuerza relativa en niveles extremos de sobreventa indicando una probable parada de las caídas de la acción.

acerinox Inversion.es

Esto claramente nos permite establecer 2 hipótesis. La primera es que, si el precio realiza la ruptura de esa área, es decir, quiebra con solidez los 8 euros, consecuentemente buscará el nivel inferior del canal lo cual significaría un primer impacto a la baja hasta los 5,4 euros y posteriormente podría visitar los 2 euros por acción.

La segunda hipótesis sugiere que, si el precio trabaja sobre los 8 euros respetándolos, podría generar movimientos alcistas que recuperen la anterior directriz en busca del máximo más cercano correspondiente al nivel superior del área de lateralización histórica en inmediaciones de 12,5 euros por acción. Nivel que está correlacionado al precio objetivo por valoración que realizó en los últimos días Citibank.

Relacionados