lunes, 08 agosto 2022

En épocas de recesión, Realia es cara a 1 euro

Esta promotora inmobiliaria, que cuenta ya con 22 años de trayectoria, creada por profesionales de FCC y Bankia quienes la titularon Realia Business, alcanza de momento una capitalización bursátil de más de 787 millones de euros. Los registros de su cotización desde junio de 2007 cuando llegaba la crisis inmobiliaria le representan a la fecha una desvalorización de sus acciones cercana al -85% a precios actuales.

Es importante destacar los datos anteriores ya que de momento el mercado remarca una revalorización de las acciones de Realia de más del 60% desde los mínimos alcanzados con la llegada de la pandemia en octubre de 2020 en inmediaciones de 0,6 euros. Aquí retomamos una de las frases que, para esta situación generalizada, vale la pena recordar y dicta: “Una acción barata, no es lo mismo que una acción a buen precio”.

Para mitigar un poco el dolor de cabeza tratando de dilucidar cuándo la acción está barata o a buen precio, cuándo es un buen o mal valor, podemos considerar diferentes ratios con PER de 0 a 20 los cuales indican que, si la acción a precio de cotización registra un PER por debajo de 10, estaría infravalorada, es decir, es un valor de oportunidad a buen precio.

Si la acción registró un PER entre 10 y 20 veces, aún podría considerarse a buen precio ya que podría presentar retornos “al mediano o largo plazo” y preferiblemente que el PER del sector este por encima del de la empresa, lo cual reflejaría expectativas positivas a futuro.

ANÁLISIS TÉCNICO

Por último, si el activo registra un PER superior a 20, es probable que no vaya a generar los retornos adecuados en un periodo de tiempo determinado con lo cual, se debería considerar que la acción, aunque sea barata, no tiene un buen precio. Como recalca el famoso inversionista Warren Buffett, “El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes”.

En el caso de las acciones de Realia las cuales se encuentran a un precio de cotización en niveles de 0,96 euros, registran PER 23,5 a valor actual mientras que cotizadas como Colonial registra PER 20,9 o Merlin con PER 17,15, acción que veremos en un próximo artículo.

Todo lo anterior simplemente para explicar que, aunque las acciones de Realia se han revalorizado en el último año y medio, es probable un movimiento de retroceso en el corto plazo que puede ser presionado por una posible recesión.

Previo a ese movimiento, estimamos que el precio cumpla con el segundo objetivo que tenemos trazado y que corresponde básicamente al cierre de ciclo que genera la estructura macro en inmediaciones de 1,13 euros por acción, inclusive, el precio deberá visitar los 1,19 euros que corresponden a la resistencia macro mensual registrada en noviembre de 2008 por causa de la crisis inmobiliaria.

Adicional a ello, el índice de fuerza relativa en gráfico de marco mensual se encuentra en niveles de sobrecompra extrema dando a entender un potencial movimiento de retroceso que la podrían llevar nuevamente a áreas de regularidad en 0,6 euros.

Relacionados