lunes, 08 agosto 2022

Viscofan, un escudo frente a la recesión y la peste porcina africana

Viscofan, líder mundial del mercado de envolturas cárnicas, registra una subida del 12% desde mínimos y tan sólo retrocede un 2% desde el inicio del año. Este valor, por su fortaleza, dividendo y cifras financieras, es el escogido por Berenberg como un escudo ante la recesión que se aproxima en España y en el resto de Europa.

Los márgenes de Ebitda de Viscofan se han disparado un 26% en los últimos diez años

Según la firma alemana, el mercado de las tripas artificiales para embutidos y los nuevos negocios biomédicos de la compañía “están creciendo rápidamente” y ganando cuota de mercado. Pese a ello, los inversores aún no reflejan estos fundamentales en los precios. “Creemos que el resistente crecimiento de los ingresos de Viscofan, los márgenes consistentemente altos y la fuerte generación de caja no se reflejan en la valoración actual”, ha considerado la casa alemana. Por este motivo, ha aconsejado comprar las acciones de Viscofan con un potencial alcista del 26%, hasta los 68 euros por título.

SÓLIDO CRECIMIENTO DE VISCOFAN

La compañía presidida por José Domingo de Ampuero y Osma​ muestra un sólido crecimiento estructural. El negocio de las envolturas cárnicas crecerá un 6,2% en tasa compuesta anual hasta el 2027 debido al aumento de la población, donde India supera a China, y habrá más de 8.000 millones de personas a cierre de este año. Para la casa de análisis, la tendencia al alza de los alimentos precocinados y la continua ganancia de cuota de mercado de las tripas naturales debido a las menores costes hacen de Viscofan el valor a seguir en esta recesión.

Asimismo, la empresa ofrece las cuatro variantes de tripas artificiales existentes en el mercado, aprovechando una de sus ventajas tecnológicas y comerciales para ganar cuota de mercado, al pasar del 27% de hace diez años al 38%, un crecimiento medio del 4% anual. El pasado mes de febrero, Viscofan mostró nuevos productos para envolver las salchichas veganas, una funda realizada con colágeno. “Este segmento diversificará los impulsores del crecimiento de los ingresos, y la dirección tiene como objetivo alcanzar un incremento de ingresos de entre el 15% y 20% hasta 2025, gracias al alto crecimiento del mercado junto con la base baja en la que Viscofan está comenzando actualmente”, han afirmado desde Berenberg.

SÓLIDA GENERACIÓN DE CAJA Y SIN IMPACTO A LA PESTE PORCINA AFRICANA

Estos fundamentales dan como resultado una sólida generación de caja, con una continúa inversión orgánica que ha mejorado la eficiencia y la capacidad de producción. De hecho, los márgenes de Ebitda se han disparado un 26% en los últimos diez años. Además, Viscofan ofrece un muy reducido apalancamiento, de apenas 0,16 veces a cierre de 2021.

Esto es, la ratio entre deuda neta y Ebitda es muy baja. Y es que, el negocio genera liquidez, que se revierte a los accionistas en forma de un “generoso” dividendo. La compañía ofrece una rentabilidad por dividendo del 4% para 2023, un potencial atractivo teniendo en cuenta las caídas en los principales índices bursátiles. El S&P 500 registra su segundo peor comienzo del año en su historia, al caer un 20% en los primeros seis meses del año.

Además, la compañía muestra solidez ante el brote de peste porcina africana que ha aparecido en Polonia y Alemania. Es una enfermedad vírica infecciosa que puede tener graves repercusiones en la población animal. El asunto preocupa en Bruselas ya que se ha detectado en granjas aisladas y sin contacto con otros animales. Este hecho ha provocado que se impongan cuarentenas, así como restricciones a las exportaciones a terceros países.

LAS VENTAJAS TECNOLÓGICAS DAN VALOR

Para Diego Morín, analista de IG Markets, Viscofan registra una “comportamiento interesante en los últimos años en cuanto a sus ventajas tecnológicas”. “Tiene unas perspectivas de crecimiento positivas y puede hacerlo bien de cara al segundo semestre del año”, ha considerado.

En cuanto a las cuentas, Morín considera que “ha presentado unas cuentas en los últimos años interesantes, con unos beneficios que no han dejado de aumentar, provocando la mejora en el dividendo y también de sus márgenes”. No obstante, “el incremento de los precios de las materias primas es un condicionante para la empresa, las cuales podrían poner en aprietos a sus márgenes”, ha puntualizado a preguntas de INVERSIÓN.

LA BAJADA EN LAS MATERIAS PRIMAS DA UN RESPIRO A VISCOFAN

Si bien, ha destacado que el descenso de estas materias primas en “las últimas semanas dan un soplo de aire fresco al valor”. Aún así, “considero que Viscofan presenta un descuento alrededor del 10 y 15%”, ha sostenido.

Respecto al análisis gráfico, Morín apunta que la compañía vuelve a adentrarse en el rango lateral de los últimos años, “introduciéndose sobre la cota de los 51,50 euros y mirando hacia la zona de los 56 euros, nivel que no visita desde el pasado mes de abril”. Por tanto, “mientras no ceda el mencionado soporte, el giro alcista podría continuar en el valor”.

Viscofan tiene un fuerte soporte en los 50 euros por título, un 10% de caída respecto a los niveles actuales. Las resistencias se sitúan en los 57 y 59,70 euros, entre un 2% y casi un 7% respecto a los niveles actuales. Para el analista de IG Markets, Viscofan tendría un precio objetivo en los 64,50 euros por título.

Relacionados