jueves, 18 agosto 2022

El bitcoin se desangra, ¿estamos ante una nueva burbuja ‘puntocom’?

El bitcoin sigue sumido en una espiral bajista que le ha llevado a depreciarse más de un 50% en lo que va de año. Las últimas noticias que han levitado entorno a la figura de la que sigue siendo la cripto más valiosa del mercado han sido negativas. Los primeros siete meses de año han venido cargados de movimientos que han puesto en el ojo del huracán tanto el bitcoin como al resto de criptoactivos. Pese a esto, el bit, como máximo exponente del sector, es la que se ha visto más envuelta en la actual vorágine criptográfica

El estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, el descalabro financiero de la stablecoin de terra, la agresiva subida de tipos llevada a cabo por los Bancos Centrales o la quiebra de algunas plataformas de criptoactivos, son solo algunos de los factores han depreciado al bitcoin hasta niveles similares a los de noviembre de 2020. La criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto sigue encaminada hacia la directriz bajista. Pese a que, paradójicamente, tras el estallido del conflicto en el este de Europa, el BTC se vio apreciado, el criptoactivo se mantiene en una prorrogada tendencia bajista que ya se extiende por 9 meses. 

DE MÁXIMOS A MÍNIMOS 

Desde que el bitcoin tocase su máximo histórico a medidos de noviembre en 56.278 euros, el activo se ha depreciado cerca de un 63%. Tras superar los 60.000 dólares, el inicio del presente año hacía atisbar lo que iba a ser el ejercicio del bitcoin. Los malos presagios se han ido cumpliendo a medida que han avanzado los meses y los acontecimientos se han precipitado. Ahora, con la criptomoneda más en entredicho que nunca, los analistas consideran que el btc puede llegar a la zona de los 13.000 euros. Es decir, los expertos consideran que el mal momento del bit puede prolongarse. 

“ES EVIDENTE QUE ESTAMOS VIVIENDO EL CRIPTOINVIERNO”

Ana Elliot, directora comercial de Coinmotion considera que “la corrección ha sido muy fuerte” y que “es evidente que estamos viviendo el criptoinvierno“. La realidad es que el bitcoin ha acostumbrado a los inversores a depreciase día tras día. Aún ello, y pese a que el momento actual viene cargado de incertidumbre y miedo, hay inversores que mantienen su optimismo. Aunque la caída del bitcoin esté siendo abrupta, el mercado ha vivido momentos complejos. 

EL BITCOIN Y SU PARIDAD CON LAS CAÍDAS DE LOS MERCADOS

La directora comercial de la plataforma de criptomonedas expresa que está caída “entra dentro de lo previsible”. El hundimiento de TerraUSD, la quiebra de Celsius, la paralización de Binance del mes pasado…han arrastrado al bitcoin. Pese a ello, la realidad es que el calado del activo en la economía lo ha ubicado con una realidad más en el mundo de las finanzas. Es decir, hace apenas tres años, los fondos institucionales, inversores…dejaban al margen del entorno financiero al BTC. Ahora, y pese a no ser el mejor momento del mercado criptográfico, los expertos echan el ojo a la cotización del bitcoin. Y es que el activo tiene peso e importancia, no solo para inversores, sino por actores institucionales.

“EL BITCOIN ESTÁ MUY RELACIONADO CON EL NASDAQ Y LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS”

Es por ello por lo que Ana Elliot considera que los mismos factores que han perforado la andadura de los mercados tradicionales han afectado al bitcoin. “El bit está muy relacionado con el Nasdaq y las empresas tecnológicas y ha seguido una evolución similar”, expresa la directora comercial. Salvando las distancias, tanto los mercados clásicos como el bitcoin se han depreciado de forma prorrogada. Es cierto que la criptomoneda es más volátil, por lo que su cotización muestra vaivenes más abruptos. Además de ello, Elliot agrega que “es un entorno muy incierto y especulativo“.

¿CUÁLES SON LOS SUSTENTOS DEL BITCOIN?

Atendiendo a la cantidad de problemas que han lastrado la valoración del bitcoin, hay quien piensa que estamos llegando al final de los días de las criptomonedas. Pese a ello, la incertidumbre y el temor a las inversiones que entrañan riesgo no son una característica única del bit. Es decir, los inversores han mostrado reticencia hacia aquellos activos o empresas que son más sensibles a las actuales circunstancias macroeconómicas.  

“SON MOMENTO CONVULSOS, PERO NO QUIERE DECIR QUE SEA EL FIN DEL BIT”

Ana Elliot considera que “son momentos convulsos, pero no quiere decir que sea el fin del bitcoin“. La directora comercial considera que el mercado sigue ofreciendo argumentos que ensalzan la fortaleza del mercado. La ejecutiva considera que “la adopción y la regulación” son dos factores que apuntalan el sector critpográfico. Es cierto que la adopción ha crecido en los últimos años. Pese a que los inversores apuesten más o menos por el activo, cada vez hay más personas que conoce lo que es un bitcoin. Además de ello, los organismos reguladores insisten en la imperiosa necesidad de regular el mercado.

La directora comercial considera que, de llegar a regular el mercado, “habría más adopción y a su vez menos volatilidad”. La realidad es que, si el mercado se regula, los inversores rebajarían ese temor y esa incertidumbre que acompaña al bitcoin. Pese a que la reticencia es menor, sigue habiendo inversores y economistas que no confían en la cripto. Además, los últimos acontecimientos han acrecentado esas dudas. 

¿ESTAMOS EN ANTE UNA BURBUJA SIMILAR A LA DE LAS ‘PUNTOCOM’?

Precisamente ante las recientes quiebras de Celsius y 2gether, Ana Elliot expresa que “en el sector hay una burbuja”. Y es que, pese a que ha habido proyectos cripto que han ido hacia adelante, la directora comercial añade que “estaba claro que no todas iban a tener un futuro prometedor”. En los últimos años, el crecimiento de las empresas y proyectos relacionados con el bitcoin han crecido exponencialmente, fruto del auge que ha mostrado el sector. Ahora, atendiendo a que el mercado está en horas bajas y el sentimiento inversor es negativo, aquellos proyectos nacidos sin viabilidad están hundiéndose.

LOS ORGANISMOS REGULATORIOS CADA VEZ AUMENTAN MÁS LA PRESIÓN SOBRE EL BTC

Pese a esto, la ejecutiva de Coinmotion expresa que es algo parecido a los que ocurrió con la burbuja de las ‘puntocom’. Hace más de dos décadas, el sector tecnológico explotó llevándose consigo a cientos de empresas. Pese a ello, otras muchas resistieron, convirtiéndose en las grandes multinacionales que son ahora. Los Apple, Microsoft, Alphabet…resistieron al ‘boom’ de las ‘puntocom’. Elliot considera que “del momento actual del mercado cripto saldrán proyectos muy importantes”.  

Por el momento, los reguladores europeos continúan trabajando en una regulación sobre el mercado. Al mismo tiempo, el bitcoin, en términos de valoración, mantiene la estela bajista. El momento del mercado no es favorable. La quiebra de algunos operadores de criptomonedas ha manchado la cotización del bitcoin. De seguir cayendo, no sería extraño ver como otras plataformas sucumben a la presión. Pese a ello, hay quien es optimista y cree que de este momento saldrán cosas buenas. Si algo es cierto es que, en momentos de crisis, las empresas exprimen más sus capacidades y virtudes. Está por ver si de aquí salen grades proyectos o, por el contrario, el bit entra en una nueva era. 

Relacionados