miércoles, 17 agosto 2022

CaixaBank emerge tras el impuesto del Gobierno en la semana clave para la banca

La banca europea se aproxima a su día clave. El próximo 21 de julio el Banco Central Europeo elevará los tipos de interés por primera vez desde 2011. Pese a que es una medida que previsiblemente mejorará las cuentas de las entidades bancarias, en España, tras el tributo bancario anunciado el pasado 12 de julio, los bancos verán como ese beneficio se minimiza. En estas, CaixaBank será una de las “damnificadas“. Dentro de que el impuesto reduce los ingresos de los bancos, la subida de tipos sigue siendo un empujón a todas las entidades del sector.

CaixaBank conjuga las características que la ubican como una de las entidades mejor posicionadas para beneficiarse de la subida de tipos. Pese a que tras el anuncio de Pedro Sánchez en el que estimaba recaudar 3.000 millones de euros de la banca en dos años, la entidad catalana de depreció más de un 8%, la empresa liderada por Gortázar ha iniciado la semana liderando las subidas del sector

CRECIMEINTO COMERCIAL Y BURSÁTIL

Dentro de que el tributo gubernamental ha sido un varapalo para los intereses de la banca, la subida de tipos va a seguir siendo un catalizador de ingresos para estas entidades. Los analistas vienen diciendo que aquellos bancos que desarrollan su negocio en el ámbito doméstico se verán más beneficiados. En este punto, el banco español mejor posicionado es CaixaBank. Con más de 21 millones de clientes, la entidad catalana cuenta con motivos de sobra para verse aupada por el alza de tipos del BCE. 

PESE A QUE CAIXABANK LIDERÓ LAS SUBIDAS DE LA BANCA EN LA ÚLTIMA SESIÓN, BANCO SABADELL TERMINO CRECIENDO MÁS

A nivel bursátil, CaixaBank viene siendo el banco que mejor recorrido en Bolsa viene mostrando y uno de los valores más crecientes del selectivo español. El presente ejercicio viene siendo bueno para la banca en aspectos generales. Ya el pasado año fue positivo para estas entidades en el parqué bursátil. De hecho, Banco Sabadell fue la empresa más creciente del Ibex 35. Este año, salvo sorpresa, la pole del selectivo español contará con un banco, y el que tiene más papeletas para ocupar una de esas posiciones es CaixaBank. 

CAIXABANK ABRE LA SEMANA EN VERDE

Pese a que el tributo bancario ha supuesto un freno en la cotización de la compañía con sede en Valencia, la empresa ha iniciado la semana en verde. La entidad presidida por Goirizolzarri ha liderado las subidas del sector bancario en el Ibex 35. El banco catalán cerró la última sesión bursátil con una apreciación del 0,70%. Así, CaixaBank reduce los descensos provocados por el nuevo impuesto bancario. 

EL ÚLTIMO PRECIO QUE MARCÓ CAIXABANK FUE DE 2,72 EUROS POR ACCIÓN

Pese a que aún está lejos de alcanzar los niveles que marcaba el pasado 12 de julio, momento en el que Pedro Sánchez anunció el impuesto a la banca. La firma española cerró la última jornada con títulos a 2,72 euros. Aunque el valor cerró en positivo, aún está a 12 céntimos de ubicarse a niveles similares a los previos al anuncio del Gobierno.  

OJOS PUESTOS EN LA SUBIDA DE TIPOS 

La subida de tipos del BCE se ha convertido en una petición popular. Lejos de que los bancos ansiaban el alza de tipos de interés, la incesante inflación obligaba al organismo europeo a tomar cartas en el asunto. El euro se ha debilitado a niveles similares a los de 2002. A su vez, el dólar se ha visto fortalecido, creciendo más de un 10% con respecto a su homóloga europea.

EL DÓLAR HA CRECIDO MÁS DE UN 10% EN DETRIMENTO DEL EURO

El BCE ha tenido una actitud pasiva debido a la situación macroeconómica actual. El temor a una recesión económica, los elevados precios de la energía y de las materias primas, sumado a las variaciones de la guerra entre Rusia y Ucrania han hecho que el banco europeo haya esperado más que el resto de los bancos centralesinternacionales. Las previsiones apuntan a que el BCE elevará los tipos en 25 puntos básicos. Aún ello, no se descartan subidas distintas. 

LA BANCA ESCALA EN EL IBEX 35

Por otro lado, al igual que CaixaBank, el resto de las entidades bancarias se han visto apreciadas en el mercado de valores. Los expertos ya apuntaban que podría haber un rebote tras el descalabro que sufrieron los bancos con el anuncio del tributo gubernamental. Ese rebote no se ha hecho esperar, y todas las entidades bancarias han crecido en el parqué bursátil. 

UNICAJA BANCO ANOTÓ UNA APRECIACIÓN DEL 3,65% EN LA ÚLTIMA SESIÓN BURSÁTIL

Tras Caixabank, Banco Sabadell ha sido la segunda compañía bancaria que ha mostrado mayor crecimiento. Seguidamente, Bankinter ha sido la tercera empresa que más se ha revalorizado en la última sesión bursátil. Lejos del Ibex 35, Unicaja Banca se ha apuntado una apreciación del 3,65%. Pese a que no se descarta que el ejecutivo liderado por Pedro Sánchez realice nuevos movimientos sobre el sector bancario, los inversores han vuelto a poner su mirada en las compañías del sector bancario.

CaixaBank ha liderado las subidas del sector bancario en la última sesión bursátil. Contando con que la compañía cayó un 8% tras el tributo bancario, los analistas mantienen la confianza en la compañía catalana. Desde el 12 de julio, la firma presidida por Goirizolzarri acumula siete recomendaciones positivas de los analistas por una recomendación de venta. Bloomberg detalla que CaixaBank cuenta con un potencial retorno cercano al 40%. La compañía sigue siendo un valor sólido. Los inversores siguen viendo en la firma catalana un valor rentable. CaixaBank crece en la semana clave de la banca internacional

Relacionados