miércoles, 17 agosto 2022

Enagás, sólo el dividendo no ayuda

Enagás recibe el recorte de los analistas, pese a ser una de las compañías del Ibex 35 con mejor rentabilidad por dividendo y con el pago de efectivo más que aceptable. A juicio de los expertos de Royal Bank of Canada, esta retribución a los accionistas es “insostenible” debido a los problemas en el negocio y su alto apalancamiento.

Según estos analistas, el 70% de las inversiones de Enagás no han funcionado como se esperaba, es decir, una inversión cercana a los 2.100 millones de euros. Una preocupación que no pasan por alto, pese al buen desempeño en Europa y concretamente en España, donde su papel será clave en la transición energética.

ENAGÁS, CON PROBLEMAS DE ARBITRAJES Y DEPRECIACIONES

En este sentido, RBC ha afirmado que la inversión de Enagás en Tallgrass se ha depreciado en un 10% en apenas dos años, mientras que otros 1.000 millones permanecen congelados en Perú al ser objeto de arbitrajes y sin posibilidad de repatriar dividendos.

El dividendo de Enagás era uno de los pilares fundamentales de la compañía a la hora de decantarse por ella

Con este escenario, Diego Morín, analista de IG Markets, ha señalado que los “resultados del primer trimestre fueron débiles, aunque si bien es cierto que el ratio Ebitda/ventas de la compañía es interesante de seguir”. Y es que, según ha indicado a preguntas de INVERSIÓN, esta ratio “desemboca en elevados márgenes antes de impuestos“.

Enagás
Arturo Gonzalo Aizpiri, consejero delegado de Enagás

Como punto fuerte, el analista de IG Markets destaca que el dividendo de Enagás era uno de los pilares fundamentales de la compañía a la hora de decantarse por ella e introducirla en cartera. No obstante, el entorno actual es complejo para los inversores, más si cabe con la banca de inversión “castigando” las recomendaciones en el valor. Por tanto, “las previsiones fundamentales tiran hacia la baja por el contexto actual, con un crecimiento del BPA algo limitado”, ha sostenido.

RUSIA E INVERSIONES EN EUROPA, LAS ESPUELAS DE ENAGÁS

En cuanto a la afectación de Rusia a Enagás, Morín ha considerado que “hace unos semanas veíamos como España mantenía, o incluso elevaba las compras de gas natural a Rusia, según datos de las propia Enagás, por lo que podría ser una de las bazas importantes para la cotizada española“. Además, los nuevos planes de inversiones en países como Italia o Alemania por la crisis actual, desembolsará más de 4000 millones hasta el año 2030, con el objetivo de realizar interconexiones con otras gasistas europeas.

Uno de los atractivos del valor es su dividendo, siendo uno de los mejores dentro del selectivo español, superando el 8% de rentabilidad que repartirá el próximo mes de julio con cargo a los resultados del año 2021, siendo este de 1,02 euros por título, aunque el escenario actual podría provocar la huida de inversores por la incertidumbre.

ENAGÁS, ¿UNA OPCIÓN A TENER EN CARTERA?

Para el analista de IG Markets, el sector energético está muy golpeado debido a la crisis que se vive en el territorio europeo considero bastante complejo tener en cartera a la cotizada española debido a la volatilidad que puede vivir ante la crisis actual. Por esta razón, considera que los inversores deberán tener en cuenta tanto sus objetivos de inversión como sus propias proyecciones para decantarse por este valor.

Respecto al análisis técnico, Enagás presenta dos soportes en los 18,52 y 17,43 euros por acción, con una resistencia en los 19,71 euros. Por el momento, la compañía dirigida por Arturo Gonzalo Aizpiri se sitúa muy cerca del primer soporte tras caer más de un 2% en la jornada de este miércoles. El potencial de subida hasta la primera resistencia, en caso de rebote, alcanzaría el 6%. No obstante, el precio objetivo lo fija en los 16 euros por acción, una caída potencial del 13% respecto a los niveles actuales.

IBERDROLA, EL VALOR ENERGÉTICO DEL IBEX 35

El hidrógeno verde es uno de los planes exigidos por la Unión Europea (UE) en sus programas de transición energética, situación que se ha acelerado con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, por tanto, esto podría ser positivo para el valor, según ha comentado Morín. Si bien es cierto, “debemos tener en cuenta que desarrollar las infraestructuras de hidrógeno habrá que realizar un desembolso”. En este sentido, ha apuntado que “podría desencadenar en disminuir la rentabilidad al accionista para afrontar dichos gastos”.

En caso de decantarse por el sector energético, Morín ha recomendado introducir en cartera a Iberdrola antes que a Enagás. La cotizada española, presidida por Ignacio Sánchez Galán, sigue teniendo un negocio interesante y una gran apuesta por el mercado de energía verde, donde la aceleración que quiere realizar la UE tras las sanciones al petróleo ruso podría traer expansión en la cotizada española.

Relacionados