miércoles, 17 agosto 2022

Bankinter en riesgo, Lagarde sube los tipos y Calviño ratifica el impuesto a la banca

Bankinter presentó resultados del primer semestre del año alcanzando 271 millones de beneficio recurrente lo que representó un 10,8% sobre el mismo periodo del año anterior. Es preciso detallar este resultado ya que no incluye más plusvalías extraordinarias por la operación de Línea Directa.

María Dolores Dancausa, presidenta de Bankinter, asegura la consolidación de crecimiento de su entidad en especial porque logró incrementar en un 32% el beneficio neto atribuido exclusivamente a su actividad bancaria. El Banco ha desarrollado una fuerte actividad comercial alcanzando un incremento del 8,3% en áreas de crédito y del 13% en recursos de clientes minoristas. 

Las cifras de Bankinter son relativamente buenas y basta con detallar los informes presentados a la CNMV, de momento, lo que nos interesa profundizar un poco, es la probable situación de Bankinter de cara al futuro

LA SUBIDA DE TIPOS SE SUMA AL IMPUESTO A LA BANCA

En medio de una economía resentida mientras el Banco Central Europeo ha comenzado una escalada de subidas de tipos de interés al doble de lo que se tenía estimado, es decir, en 50 puntos básicos con el agravante de que el gobierno español ha tomado medidas para encarar los problemas de recesión a través de un nuevo impuesto para la banca y las empresas energéticas.

El incremento de los tipos de interés en 50 puntos básicos supone una salida masiva de activos cotizados en la divisa europea con lo cual, afectaría directamente las acciones del sector financiero y obviamente, en las acciones de Bankinter. Recordemos que, desde el punto de vista teórico, una subida de tipos de interés se traduce en menos dinero disponible al público y/o dinero a mayor costo, lo cual disminuye el interés de obtención de crédito y para el caso de entidades como Bankinter, los beneficios por cartera crediticia tenderán a disminuir porcentualmente al tiempo que captarán recursos del público pagándoles a mayor tasa.

Esto de una u otra forma perjudicaría los beneficios netos de Bankinter, aunque la ministra de economía, Nadia Calviño asegure que los bancos se beneficiarán por la subida de los tipos de interés, razón por la cual, ratificó el impuesto de 3.000 millones de euros a los bancos, aduciendo que, en la crisis financiera los bancos fueron rescatados y que ahora es el momento de que den una mano.

BANKINTER EN EL IBEX 35

Son claras las intenciones del Banco Central Europeo en cabeza de Christine Lagarde quien dejaba ver en la conferencia del jueves, su interés por alcanzar la cota inflacionaria general del 2% lo antes posible, incluso si tienen que realizar nuevas subidas de tipos de esta envergadura (50 pb) con lo cual, aunque las acciones de Bankinter y el sector financiero en general dieron un repunte que les permitió respirar por un día, pareciera que se trata más de un rebote de gato muerto que para el caso de Bankinter, llevará el precio de sus acciones a 3,73 euros, nivel que habíamos compartido en nuestro artículo anterior gracias a la evolución de un patrón de reversión bajista.

El precio de las acciones de Bankinter ha realizado la ruptura sólida del soporte semanal en 4,9 euros, lo que significa que, de cerrar por debajo de dicho nivel, entraría al área de confirmación bajista que desplomará la acción de Bankinter inicialmente en un -23%.

Relacionados