lunes, 08 agosto 2022

De más a menos: el patrimonio de Amancio Ortega se resiente en más de 15.000 millones

spot_img

La coyuntura actual del mercado financiero ha lastrado a todo el mundo por igual. Amancio Ortega, pese a ser una de las personalidades más reputadas del panorama empresarial, no sólo español, sino internacional, no ha logrado esquivar al azote de las actuales circunstancias macroeconómicas. El mercado financiero está en horas bajas. La volatilidad y la incertidumbre se han convertido en los regidores del espectro de las finanzas. Además, la incesante inflación ha hecho mella en prácticamente todas las empresas. 

Es por ello por lo que el fundador de Inditex ha visto como su patrimonio caía por encima de los 15.000 millones de dólares en los primeros siete meses del año, según datos de Bloomberg. Pese a que el empresario gallego sigue siendo el hombre más rico de España, y uno de los mayores milmillonarios del mundo, por ahora, el patrimonio del máximo accionista de Inditex se ha devaluado en más de 15.000 millones de dólares. 

Pese a que el deterioro es notable, cabe destacar que el patrimonio de Amancio Ortega está sujeto a factores cambiantes, como sus posiciones en el capital de varias empresas. Es decir, dentro del patrimonio del empresario nacido en Arteixo podemos encontrar acciones de varias empresas, inversiones en proyectos, bienes inmobiliarios…No quiere decir que Ortega haya perdido 15.000 millones de euros, sino que, por el momento, este se ha depreciado en 15.000 millones. Aún ello, es posible que de aquí a final de año el patrimonio del fundador de Inditex sea superior al que marcó a finales del pasado año. 

UN PATRIMONIO FORJADO MAYORITARIAMENTE POR INDITEX 

Según Forbes, a inicios de año, el patrimonio de Ortega ascendía hasta por 61.132 millones de euros. Aún ello, si algo es cierto es que este año se antoja complejo para las finanzas. Y es que la mayoría de los mercados y, por ende, de las empresas, se han visto deterioradas debido a la actual vorágine financiera. El presente ejercicio ha venido cargado de varios factores que han generado descensos prolongados en las acciones de varias compañías. Del mismo modo, la incesante inflación, sumado a las variaciones que genera el conflicto en el este de Europa, ha cargado al entorno empresarial de un ambiente de temor, miedo e incertidumbre.

Según Bloomberg, la mayor parte de la fortuna amasada por Amancio Ortega proviene de Inditex. La que es la compañía más valiosa del mercado de valores español sigue siendo una mina de oro para el empresario gallego. Sin ir más lejos, a principios del pasado mes de mayo, el fundador de la compañía recibió 859 millones de euros por el pago de dividendos. Cabe destacar que Ortega posee el 59,29% del accionariado de Inditex, según datos de la CNMV. Seguidamente, el segundo máximo accionista del gigante textil es Pontegadea Inversiones, compañía que también es propiedad de Ortega. 

INDITEX CAE MÁS DE UN 14% EN LO QUE VA DE AÑO

Inditex, pese a ser uno de los valores más sólidos del selectivo español, está atravesando un momento delicado en el Ibex 35. Y es que la cotización de la empresa española se ha visto condicionada por varios factores externos que han llevado a que caiga cerca de un 14% en lo que va de año. Aún ello, sigue siendo la compañía más valiosa del parqué bursátil nacional. 

La caída de Inditex repercute directamente en la posición de Amancio Ortega en la empresa. Atendiendo al descenso de la empresa en el conjunto anual, la posición del empresario gallego se ha visto reducida en más de 7 millones de euros. Hoy por hoy, el 59,29% que posee del capital de Inditex tiene un valor de más de 45 millones de euros. Pese al deterioro, la posición de Ortega en el capital de Inditex puede verse acrecentado (o reducido) en función del recorrido bursátil que tenga la firma textil en el mercado de valores. 

La empresa ha tenido que sortear varios escollos. Las restricciones en Chinalos problemas generados por la guerraentre Rusia y Ucrania, los altos costes de las materias primas…estos son demasiados condicionantes negativos. Pese a ello, la firma textil viene marcando buenos resultados desde el pasado 10 de mayo, fecha en la que Inditex tocó mínimos anuales en el mercado de valores. 

AMANCIO ORTEGA INVIERTE MÁS ALLÁ DE INDITEX 

Por otro lado, además de Inditex, Amancio Ortega posee posiciones relevantes en varias empresas españolas como Enagás o Red Eléctrica. Seguidamente, el empresario gallego mantiene posiciones en compañías estratégicas como Red Electrica Nacionais y, tiene presencia en el proyecto de renovables de Repsol. Todo ello sin contar con Pontegadea Inversiones, el que es el brazo inversor de Ortega. 

El empresario de 86 años tiene predilección por el inmobiliario. De hecho, el imperio inmobiliario del fundador de Inditex ya vale más de 15.000 millones de euros. Recientemente Pontegadea informó de que ha ganado 1.606 millones de euros en 2021.

Atendiendo a todo esto, la devaluación del patrimonio de Ortega solo se puede explicar analizando la coyuntura económica actual. La volatilidad impera en el mercado financiero, algo que lastra las posiciones de los inversores. Pese al notable descenso y la situación actual, Amancio Ortega no pierde el apetito inversor y continúa apostando a través de Pontegadea. No sería extraño ver como el patrimonio del empresario torna al alza. Todo dependerá de cómo avancen las empresas en las que tiene posiciones y de la situación del mercado. 

Relacionados