lunes, 08 agosto 2022

¿Limitaciones o más bien oportunidades con el BTC?

A medida que la confianza en el BTC se fortalecía, el valor de la cripto también comenzó a aumentar. Sin embargo, muchas figuras clave, de posiciones regulatorias gubernamentales y sectores financieros privados, también se presentaron para compartir sus puntos de vista escépticos sobre Bitcoin.

Queda claro con el máximo de BTC a finales del 2021 que alcanzó cerca de los USD 69K, que todas las connotaciones negativas que rodean al token no distrajeron el interés de las masas en la “cripto alfa”.

Limitaciones de Bitcoin

Es fácil deducir que, a lo largo de los años, BTC ha recibido un antagonismo crítico de algunas de las figuras más importantes del sector financiero y de inversión. Sin embargo, independientemente de toda la negatividad en torno al token, dio origen a todo el sector de las criptos y mantuvo su posición como la de mayor rango en el mundo en términos de dimensión económica.

Si bien ha establecido su posición como reserva de valor y protección contra la inflación, incluso los defensores más leales de la cripto emblemática no pueden ignorar algunas de sus restricciones. El mundo moral es una amalgama de imperfecciones, y siendo BTC la cripto 1.0, también enfrenta algunos problemas que requieren la atención de las partes interesadas.

Volatilidad

Una de las desventajas más criticadas del BTC como opción de negociación es su alto nivel de fluctuación en sus valores. De hecho, están inherentemente sujetos a altibajos repentinos debido a sus fundamentos vagamente definidos. No obstante, hay inversores como Mark Cuban que creen que la volatilidad es la “razón principal” por la que también ofrece un rendimiento masivo.

En ese sentido, no es casualidad que miles de nuevos comerciantes ingresen al criptomercado para sacar provecho a esta situación; muchos utilizan “puentes de acceso” más confiables como el que provee Bitcoin Profit y así conectan con mejores plataformas. Es un hecho que la fluctuación también puede verse como un factor determinante para el criptotrading.

Privacidad

La cadena de bloques de Bitcoin es un proyecto de código abierto que permite a cualquier desarrollador examinar en cualquier momento sin que suponga ninguna barrera. Significa que cualquier persona que use blockchain en un momento dado está presentando su historial completo de transacciones financieras a otros usuarios de la red. Para los usuarios individuales, esto puede ser un inconveniente menor. Sin embargo, para las entidades comerciales, puede ser un problema importante mantener su privacidad financiera y evitar hacer públicas todas sus transacciones internas a su discreción.

Escalabilidad

Se refiere a la capacidad de una red informática para manejar el creciente tráfico en línea. En su base, la red BTC permite procesar siete operaciones por segundo. Vale la pena señalar que es una red global utilizada por millones de personas en todo el mundo al mismo tiempo.

Para mejorar la escalabilidad de esta red, un equipo de desarrolladores de Square Inc. está trabajando en un proyecto de Bitcoin de segunda capa llamado Lightning Network.

Bifurcaciones y clones

Las bifurcaciones son la división del modelo de consenso subyacente de Bitcoin debido a un conflicto o un cambio planificado. Las bifurcaciones blandas son los cambios automatizados en el algoritmo de una cadena, estos permiten a los usuarios actualizarse a tiempo. Por otro lado, las bifurcaciones duras son los reajustes que introducen una versión completamente nueva de la cadena, solo podrían usar aquellos que han aceptado la actualización.

En el caso de BTC, existen varias bifurcaciones duras populares como Bitcoin Private, Bitcoin Cash y Bitcoin Gold, entre otras. Todas estas nuevas monedas y cadenas de bloques provienen de la cadena de bloques original de Bitcoin.

Tarifas de transacción

Las tarifas de operación para la red BTC son las mismas para cualquier cantidad de canje de valor. Por ejemplo, si un comerciante estaba enviando USD 10,000 o USD 10, en ambos casos, las comisiones de operación para el proceso serán las mismas.

Significa que BBTC no es ideal para realizar pequeñas operaciones como adquirir el periódico por la mañana. Hay soluciones como Lightning Network que están trabajando para disminuir las comisiones y también para mejorar la velocidad del trámite en la red.

Riesgos de inversión

Bitcoin como inversión conlleva una cantidad considerable de riesgo. Muchas personas tratan las criptomonedas como un sustituto digital del comercio de acciones. Sin embargo, en realidad, Bitcoin se parece más al comercio de productos básicos. Todavía no hay muchos índices o indicadores técnicos dedicados disponibles para rastrear los precios de Bitcoin y otras monedas alternativas que aumentan los riesgos de inversión.

Conclusión

La cadena del BTC a menudo se considera la invención más innovadora y disruptiva desde Internet. Sin embargo, al igual que cualquier otra tecnología nueva, se enfrenta a sus limitaciones. También vale destacar, parece que el principal objetivo del creador del BTC ya se ha materializado, lo cual se refiere a la presencia de todo el mercado de criptos y miles de variantes de altcoin.

Relacionados