miércoles, 17 agosto 2022

Los 37 días de éxito en Acciona Energía, ¿ha tocado techo?

Acciona Energía es uno de los pocos casos del mercado de valores español que se ha encaramado a la tendencia alcista desde comienzos de año. En su caso, además de mantener la directriz alcista en el conjunto anual, la firma presidida por Entrecanales mantiene el farolillo en verde encendido desde que debutase en el parqué bursátil el pasado 1 de julio de 2021. Habiendo pasado más de un año desde que Acciona Energía comenzase a cotizar en el Mercado Continuo, la firma energética ha logrado dar el salto al Ibex 35 en menos de 12 meses.

Entrecanales ya auguró un buen porvenir bursátil para Acciona Energía. Pese a ello, el recorrido bursátil que viene haciendo la firma con sede en Madrid supera cualquier estimación que tanto analistas como inversores pudieran prever. Ciñéndonos a su salto al principal índice bursátil del mercado español, la filial de Acciona se ha revalorizado más de un 14% en apenas 37 días como cotizada del Ibex 35. 

ACCIONA ENERGÍA SELLÓ UN NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO 

En la misma línea, la compañía ha logrado sellar su máximo histórico en la última sesión bursátil, superando la barrera de los 40 euros, un umbral psicológico que puede marcar el nuevo rumbo de la empresa en el mercado de valores. Por el momento, el último precio de la firma energética es de 40,92 euros por título. Acciona Energía logró marcar su máximo histórico el pasado 17 de julio, cuando la compañía cerró con acciones por 36,86 euros. Tras diez días, la filial de Acciona ha batido su propia marca para superar la barrera de los 40 euros. 

ACCIONA ENERGÍA TIENE UNA CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL SUPERIOR A LOS 13.000 MILLONES DE EUROS

La compañía viene haciendo un año intachable en el mercado de valores, algo que la ha llevado a cotizar en el Ibex 35, conde convive con su hermana mayor. Aún esto, y teniendo en cuenta que Acciona es la matriz de Acciona Energía, la filial superar en casi 3.000 millones d euros la valoración de la empresa madre. Es decir, la ‘pequeña’ es más valiosa que su matriz en el mercado de valores. Hoy por hoy, la compañía de renovables tiene una capitalización bursátil superior a los 13.000 millones de euros, según datos de la Bolsa de Madrid. 

LAS RENOVABLES HAN COBRADO MAYOR RELEVANCIA 

Pese a que el actual momento del mercado de valores viene marcado por la incertidumbre y el temor a una futura recesión, la realidad es que Acciona Energía parece haber saltado al Ibex 35 entre algodones. Lejos de perspectivas bursátiles, la compañía es un de las mejor asentadas en el panorama energético, tanto nacional como internacional. Además de ello, pese a que la guerra entre Rusia y Ucrania ha supuesto un fuerte revés para la cotización de varias compañías, el conflicto ha remarcado la importancia de las renovables.

CAIXABANK LE DA UN PRECIO OBJETIVO DE 41,40 EUROS

Uno de los puntos de fricción del conflicto del este de Europa es la enorme dependencia que varias naciones tienen de Rusia por el suministro de gas y el petróleo. En esas, estos estados están buscando la fórmula de minimizar esa dependencia, y a su vez, de diversificar el suministro energético. En este punto, las renovables han adquirido una dimensión mayor en el entorno empresarial. Acciona Energía, dentro de que también se ha podido ver sacudida por la incertidumbre y el miedo inversor, viene reflejando importantes subidas en el mercado de valores, fruto de su buena demarcación en el mercado. La compañía de Entrecanales no ha dejado de cerrar proyectos a lo largo del presente ejercicio. 

ACCIONA ENERGÍA, POR ENCIMA DE LOS PRECIOS OBJETIVOS

Tal ha sido el recorrido bursátil de la compañía que Acciona Energía ha logrado superar las estimaciones de los analistas de Bloomberg. El consenso de mercado que recoge el portal de noticias marca que el precio objetivo de la firma española para lo que resta del año es de 40,30 euros. Atendiendo al valor actual de los títulos de la filial de Acciona, la acción ha sobrepasado en 66 céntimos el precio objetivo. Así, Bloomberg estima que la compañía de renovables cuenta con un potencial de retorno a la baja del 0,2%

Pese a que hay analistas que siguen ubicando el precio de las acciones de Acciona Energía por encima de los 42 euros, hay expertos que recomiendan mantener posiciones en la firma. CaixaBank y JB Capital Markets ofrecen la misma estimación. Ambas consideran que los recomendable es tener una posición neutral en la filial de Acciona. Aún ello, la entidad catalana da un precio objetivo de 41,40 euros, mientras que JB Capital Markets lo reduce hasta los 34,50 euros. 

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales

Pese a que el 83,3% del consenso de mercado recogido por Bloomberg recomienda comprar acciones de Acciona Energía, atendiendo a las estimaciones y al valor actual de los títulos de la empresa, parece que la cotización se está topando con su posible techo. En este punto, está por ver si la compañía logrará romper al alza y proseguir en su camino alcista, o, al contrario, lo siguiente es un ajuste en el precio de la acción. Por el momento, Acciona Energía mantiene la perspectivas comerciales y bursátiles. Sigue siendo uno de los valores más sólidos del Ibex 35 y todo apunta a que podría mantener el ritmo, sobre todo por el momento que viven las renovables. 

Relacionados