lunes, 08 agosto 2022

Ence sube el ebitda un 152% y sus acciones apuntan al alza

Ence entregó estados financieros trimestrales y semestrales consolidados con cierre a junio de 2022 y con cifras que realmente valen la pena detallar, especialmente en el período semestral consolidado dado que es una acción que trabajamos a mediano y largo plazo. Ence reportó una cifra de negocios de 553,7 millones de euros los cuales frente a los 372,4 millones reportados en el primer semestre de 2021 corresponden a un incremento del 48,7%.

Como de costumbre, la venta de celulosa representa el mayor porcentaje de su cifra de negocios que para este caso, corresponde al 69% de la facturación total, la cual, para el primer semestre de 2022 se incrementó en un 32% alcanzando 380 millones de euros. Ence reportó un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 148,4 millones, lo que representa un incremento del 152% frente a los 58,9 millones de euros reportados en el mismo periodo del año anterior.

Para este caso es importante resaltar que el empuje al incremento del ebitda se da principalmente por la línea de energía la cual pasó de 18 millones reportados en el primer semestre del año anterior a 78,6 millones para este semestre lo que significa un crecimiento superior al 330%. En este apartado es importante resaltar que la empresa ha tenido que realizar provisiones y ajustes por la sentencia de la audiencia nacional sobre la nulidad de la prórroga de la concesión de la planta de Pontevedra estimada a 2073.

Esto no solamente representa una provisión por el costo de la planta, también por el impago e incumplimiento de los contratos establecidos previamente provenientes de la planta de Pontevedra. Ante este hecho, Ence ejecutó su recurso de casación contra dichas sentencias por lo cual, se espera una decisión final por parte del Tribunal Supremo para el próximo 4 de octubre.

ANÁLISIS TÉCNICO

También es importante destacar que, de acuerdo con los datos del caudal ecológico del río Lérez, Ence decidió iniciar una suspensión temporal de la actividad de la biofábrica de Pontevedra a partir del pasado miércoles 20 de julio. Decisión que, de prolongarse, repercutirá en el ebitda entre 10 a 12 millones de euros mensuales.

Finalmente, Ence reportó un resultado neto atribuible de 44,7 millones de euros para el primer semestre de 2022, números verdes frente a las pérdidas del primer semestre del año pasado equivalentes a -195,2 millones de euros. Del resultado sobre los beneficios, 40,4 millones corresponden a la línea de Celulosa, la cual, en medio de un periodo económico inflacionario, ha incrementado porcentualmente el precio de la celulosa superando los 1.350 dólares brutos por tonelada y con prospección a subir hasta los 1.380 dólares.

De esta forma y gracias a la evolución de su negocio, Ence ha comunicado la distribución de un segundo dividendo a cuenta, equivalente a un importe de 0,13 euros brutos por acción, lo que corresponde a un importe de 32 millones de euros a desembolsar el próximo 12 de agosto.

Como lo venimos comentando desde diciembre del año pasado, la estructura técnica de la acción de Ence presentó punto de giro alcista la cual ya fue a visitar el primer objetivo. Sin embargo, en el desarrollo de su movimiento, tenemos áreas de adhesión de compra entre los 2,5 y 3,0 euros, los cuales están apoyados de un índice de fuerza relativa en niveles extremos de sobreventa para gráfico semanal, operación que representa una revalorización entre el 30 y 75% estimada a largo plazo.

Relacionados