lunes, 28 noviembre 2022

El mercado mantiene a CaixaBank como rey del Ibex a la espera de los 633 millones

CaixaBank suma y sigue, pese al impuesto a la banca del Gobierno. La entidad bancaria catalana no repliega velas, ni a nivel comercial ni en el parqué bursátil. Los analistas estiman que la compañía liderada por Gonzalo Gortázar obtendrá unas ganancias de 633 millones de euros en el periodo comprendido entre abril y junio. El próximo 29 de julio CaixaBank hará públicas sus cuentas del segundo trimestre. Todo apunta a que los resultados de la firma bancaria serán positivos, sobre todo por el alza en los tipos de interés. Además de ello, la compañía venía trabajando bien, algo que se ha extrapolado a su cotización en el mercado de valores. 

Pese a que el segundo trimestre ha venido marcado por el tributo gubernamental a la banca, en el que la premisa del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez es que ninguna compañía se aproveche del alza de tipos que llevo a cabo el BCE, CaixaBank mantiene las perspectivas de cara a lo que resta del año. De hecho, el pensamiento que los analistas tenían antes de la subida de tipos de que la entidad catalana sería una de las más beneficiadas, no solo se mantiene, sino que además se está cumpliendo.

LÍDER EN ESPAÑA 

CaixaBank es la entidad líder en España del negocio minorista. Cuenta con más de 21 millones clientes. Se trata de uno de los bancos más potentes del panorama nacional en cuanto a cuota de mercado. Es por ello por lo que la compañía con sede en Valencia era una de las favoritas de los analistas para aprovecharse del alza de tipos de la eurozona. Los expertos consideran que la subida de tipos del BCE, la cual se llevó a cabo el pasado 21 de julio, favorecería más a las entidades financieras que tuvieran mayor cuota de mercado en el ámbito nacional. 

TRAS LA ABSORCIÓN DE BANKIA, CAIXABANK PASÓ A SER EL BANCO MÁS GRANDE DE ESPAÑA EN VOLUMEN DE ACTIVOS

Sin ir más lejos, CaixaBank, tras la absorción de Bankia, se posicionó como el banco más grande de España en cuanto a volumen de activos. Ante esto, el banco presidido por Gorigolzarri no sólo es el favorito para explotar los beneficios de la subida de tipos en territorio nacional sino a nivel continental. Esa posición de privilegio parece haberse extrapolado al mercado de valores. 

CAIXABANK, A LA CABEZA DEL IBEX 35, CON PERMISO DE ACCIONA ENERGÍA

Pese a que la banca se ubicó el pasado ejercicio como uno de los sectores ganadores, CaixaBank, al igual que Bankinter y Banco Sabadell, ha logrado extrapolar la buena dinámica bursátil en los primeros siete meses de año. Aunque las circunstancias no invitan al optimismo, la entidad catalana mantiene el farolillo en verde encendido en los dos primeros trimestres de 2022. Así, CaixaBank ha logrado crecer más de un 24% en el Ibex 35, siendo el valor más alcista del selectivo español con permiso de Acciona Energía, que se incorporó hace mes y medio al principal índice bursátil español.

Pese a pertenecer a un sector cíclico, CaixaBank no ha replegado velas en lo que va de ejercicio. La coyuntura actual del mercado viene copada por el sentimiento negativo de los inversores, el temor a una futura recesión y la reticencia hacia aquellos valores que entrañen cierto riesgo. La compañía bancaria parece haber esquivado todos estos condicionantes postulándose a liderar el Ibex 35 de aquí a final de año. De hecho, y pese a que no todas las compañías del sector crecen, CaixaBank ha ensalzado a la banca como una de las balsas del Ibex 35.

EL BCE ELEVÓ LOS TIPOS DE INTERÉS EN 50 PUNTOS BÁSICOS, EL PRIMER CAMBIO EN POLÍTICA MONETARIA DESDE 2011

El sector bancario ha crecido al calor de la subida de tipos del BCE, la cual fue finalmente de 50 puntos básicos. En la misma línea, y a la espera de que el organismo internacional vuelva a elevar los tipos en septiembre, la acción de la entidad catalana sigue mirando hacia arriba. Por el momento, el precio de los títulos de CaixaBank es de 2,99 euros.

UN BANCO ESTRECHAMENTE SUJETO A LA SUBIDA DE TIPOS

Al hilo con el alza de tipos que llevo a cabo el banco central liderado por Christine Lagarde y las futuras subidas que pueda llevar a cabo, CaixaBank amplia el margen de intereses para 2023. Según Bloomberg Intelligence el consenso de crecimiento en el margen de intereses es del 4% para este año y del 11% para el próximo ejercicio. El portal de noticias agrega que CaixaBank está muy apalancado hacia las subidas de los tipos de interés. Además de ello, los analistas de Bloomberg consideran que los tipos subirán entre 75-100 puntos básicos para este año, lo que podría beneficiar más a la entidad liderada por Gortázar.

LA ENTIDAD CATALANA CUENTA CON UN POTENCIAL RETORNO DEL 30% EN EL IBEX 35

La buena dinámica, unida a las buenas estimaciones que los analistas le dan al banco español se han extrapolado al mercado de valores. Todo apunta a que, salvo sorpresa, la firma bancaria lidere el Ibex 35 en lo que resta de año. El banco catalán sigue estando a la cabeza del selectivo español pese al impuesto gubernamental a la banca y la actual vorágine financiera. Además de ello, el consenso de mercado recogido por Bloomberg estima que la compañía bancaria cuenta con un potencial retorno del 30%. El mercado cree que el precio objetivo de la compañía es de 3,98 euros por título, es decir, un euro más del valor actual.

CaixaBank no solo es la líder bursátil del sector, sino que además comanda la lista de las 35 empresas. La entidad catalana mantiene el paso alcista en el mercado de valores, el cual puede acelerarse tras el anuncio de sus resultados el próximo viernes 29 de julio. Sea como fuere, el banco presidido por Goirigolzarri lidera el parqué bursátil y todo apunta a que mantendrá esa posición de aquí a lo que resta de año.  

Relacionados